La hora del marketing y la comunicación digital

15 cosas que puedes hacer estos días para crecer, ser más influyente o vender más en tiempos de crisis

¿Vas a quedarte parado estos días? ¿Por qué no aprovechas este tiempo de parón para actualizar toda tu comunicación y marketing digital? Si lo haces, crecerás. Crecerá tu base de datos (leads), crecerá tu nivel de influencia, tu nivel de notoriedad, tu autoridad en Google, tu audiencia

¿Qué te recomendamos? Para empezar, que te actives y aproveches que los datos de tráfico en Internet están batiendo records. Así que si no estás activo, actívate. ¿Qué más? Que aproveches el tiempo para establecer un plan de crecimiento. Aquí tienes quince ideas para empezar.

  1. Lo básico. ¿Cómo está tu web? ¿Necesita una revisión? Ahora es posible. Empieza.
  2. Realiza una auditoría SEO. Para ver si está bien posicionada, qué posibilidades de mejora tienes. Probablemente serán muchas.
  3. Revista tu relato corporativo. Antes de la crisis tenías unos planes para 2020. ¿Siguen siendo válidos? Probablemente no. Actualiza tu oferta de acuerdo a la nueva realidad.
  4. Mira la analítica web. Mira a ver si hay errores que solventar. Mira a ver qué secciones se visitan y cuáles no. Revisa las fuentes de tráfico y define cómo podrías crecer.
  5. Revisa los contenidos. Los que tienes publicados y los que están en fase de planificación. Los que tengas pendientes, prepáralos, planifícalos.
  6. Realiza un análisis de salud de marca. Así sabrás en qué posición estás respecto a la competencia.
  7. Espía a la competencia. Hay un keyword research y mira cómo se enfrentan al mercado y qué espacios (palabras clave) ocupan. Valora si quieres pelear por ellas.
  8. Audita tus bases de datos. Revisa cuáles son tus leads cualificados y articula una estrategia para impactar con ellos en cuando sea necesario. Organiza todas tus bases de datos para incrementar su efectividad más adelante. Y articula un plan de captación de leads. Crecer es el objetivo.
  9. Audita tus redes sociales. Mira a ver qué tipo de gente te sigue, dónde viven, en qué trabajan, cuándo visitan tus contenidos. Si dan like o no. Qúe contenidos comparten y cuando. Trata de entender cómo es su relación contigo y qué perfil de público te visita en cada red.
  10. Audita las redes sociales de la competencia. Lo mismo que en el punto anterior, pero para tu competencia. Y mira también qué hacen esos canales que suponen una referencia para ti.
  11. Prepara un plan de crecimiento. Plan de captación de leads en base de datos. Y un plan de crecimiento de seguidores y nivel de autoridad en redes sociales. Crecer es el objetivo.
  12. Crea todos los materiales que vas a necesitar: boletines, banners, emailings, vídeos, infografías… lo que sea. Así, el día que salgas, serás super ágil.
  13. Haz un plan de medios. Crea la lista de periodistas de referencia en tu sector. Y lo mismo con los bloggers, gente con capacidad de influencia. Establece una lista de influenciadores en tu sector con quien te gustaría establecer relación. Y, por qué no, comienza a trabajar este sentido. Y da comienzo a un plan estructurado de link building.
  14. Inbound Marketing o Marketing automation. Da igual si no te sientes preparado o reconoces falta de conocimiento, porque te ayudamos. y da igual el CRM que utilices. Crea un plan que te permita automatizar tu plan de marketing. Funciona y los resultados son brutales. Si no te parece el momento para empezar, puede que sea el momento para que te documentes, informes. Pregúntanos.
  15. Revisa tu estrategia en Linkedin. Es importante definir un plan estratégico para ganar peso y repercusión en esta red social, que cada vez resulta más relevante en todos los sectores productivos.

Se trata de llegar muy preparado al día X, ese día en el que dejemos atrás esta pandemia que nos trastoca los planes y nos impide avanzar. Cuando la actividad regrese, en todos los sectores, la actividad digital va a ser clave. Todo lo que tenías previsto para este año ya no vale. Porque lo planteaste pensnado en un escenario que ya no existe. Por eso, mejor que te pille preparado el regreso paulatino a la normalidad.

Si tienes recursos propios, alinea sus capacidades a objetivos concretos. Si no los tienes, llámanos y hablamos.

La foto es de William Iven, y la he encontrado en Unsplash

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *