Nuestros servicios

Escucha activa

Escucha como actitud. Escucha activa en medios online (social listening) y escucha en medios offline

 
 

La escucha activa pone el valor el trabajo de los directores de comunicación y marketing. DATA Comunicación te ayuda, mediante la escucha, a entender a tus públicos objetivos. Sabrás qué quieren, qué esperan de tu organización, qué información demandan, dónde se informan, cómo se comunican contigo, cómo se relacionan entre ellos, a qué horas… Esa información es oro para un buen desempeño del trabajo, porque permite articular estrategias hiper eficientes.

¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa es una técnica de la comunicación humana que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Se refiere a una habilidad de escuchar e interiorizar todo lo que la otra parte está expresando directamente, pero también todo aquello que subyacen a lo que está diciendo, como sentimientos, ideas o pensamientos.

En el contexto corporativo, una organización debe darse cuenta de que todos sus grupos de interés han dejado de ser actores pasivos, que aceptan las noticias que le llegan de una empresa, periódico, político… La tecnología y el desarrollo de nuevas habilidades -potenciadas por el desarrollo tecnológico-, les ha empoderado hasta límites inimaginables hace una década.

El usuario quiere escuchar, pero también hablar. Siente que puede dirigirse directamente a las organizaciones y a sus líderes. Y realmente puede. Por ello, exige que ser atendido en sus manifestaciones.

Y las empresas que se plantean el objetivo de tener en cuenta a sus grupos de interés, y de mantenerles informados, satisfechos, ganan más dinero.

Social Listening. ¿Por qué?

¿Dónde se expresa un ciudadano? En las redes sociales. Es por este motivo que las organizaciones necesitan articular un sistema de escucha social (social listening) que les permita conocer exactamente cuáles son los intereses y necesidades de todos y cada uno de sus públicos de interés.

La información está en las redes sociales. Escuchar, entender y aplicar las conclusiones a nuestros procesos comunicativos es algo realmente posible.

Esta nueva situación supone una clarísima ventaja para los directores de comunicación. Y también para los directores de marketing. Las redes sociales suponen una fuente fantástica de información para el desarrollo de una marca.

Sólo hay que querer escuchar, de forma consciente y organizada, para ser capaces de extraer una información valiosísima para el desarrollo corporativo.

Tener claro quiénes son tus portavoces en la vida real, qué quieren tus clientes, dónde están, dónde se informan, cuándo están hablando de algo que puede convertirse en una crisis de reputación, cuándo están expresando una idea que puede ser fantástica para incrementar tus marcas… Hay miles de ventajas en escuchar. En el ámbito corporativo, como en la vida real. De la escucha sólo pueden salir cosas buenas.

Escucha activa, más allá del social listening

Un DIRCOM que sabe lo que los grupos de interés desean de la organización es un director de comunicación que tiene todas las herramientas a su alcance para poner en valor el papel estratégico de su profesión.

Pero un profesional de la comunicación y marketing haría mal en quedarse con la información que les dan las redes sociales. Porque mucha gente está en redes, pero no toda.

La propuesta de DATA Comunicación pasa por realizar una consultoría de todos y cada uno de los puntos de contacto entre la organización y sus públicos. Y tratar de articular un mecanismo de recogida, categorización y puesta en valor de la información que de ahí podemos obtener. Todo con el objetivo único de ir conociendo los deseos de los diferentes grupos de interés. Y poner esa información en valor, con informes estratégicos dirigidos al comité de dirección, informes técnicos dirigidos a los directores de producto, etc..

Convertir los datos en información útil para los responsables de la empresa. Que con ello realizarán acciones de comunicación o venta útiles para el usuario. Interesante ¿verdad? La cuadratura del círculo, la tormenta perfecta…

Escucha activa, Social Listening, cómo comenzar

DATA Comunicación realiza escucha activa desde Bilbao, País Vasco. Desde aquí podemos ayudarte a articular una estrategia adecuada, estés donde estés. Lo más importante para comenzar, es decidirse.

Articular una estrategia de escucha es una cuestión de actitud y de cambiar muchos hábitos que han sido útiles durante tiempo, son fáciles de entender dentro de la organización, y por lo tanto de justificar.

Siempre es más fácil hablar, que escuchar primero, y articular el mensaje después. Pero el esfuerzo, garantizado, merece mucho la pena.

¿Hablamos? Puedes contactar con DATA Comunicación en el teléfono +34 682 596 509 o través de formulario que encontrarás a continuación.

¿Te interesa? Déjanos tu email y te contamos más.

  • Julia Elizalde
    Conozco a Asier desde que iniciamos la andadura conjunta en Dircom Norte, organismo en el que he tenido la ocasión de conocerle además en su faceta como profesional, ya que hemos tenido que organizar proyectos de diferente índole. Valoro de Asier su capacidad de liderazgo y compromiso, algo que se traduce en los buenos resultados de los proyectos que emprende. Como estoy segura que pasará en el caso de DATA Comunicación, una buena iniciativa. Los profesionales de la comunicación haríamos mal si no articulamos modelos de escucha que nos ayuden a  entender lo que el público espera de nuestra organización. Considero que es algo imprescindible para el buen desempeño de nuestro trabajo.
    Julia Elizalde
    Jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales. Adjunta a Dirección General en CENER
  • Fabio Gallo
    Conocí a Asier cuando trabajaba en Dorna Sports (MotoGP) y, más recientemente, en el FC Barcelona cuando era Director Digital. Asier es uno de los mejores especialistas digitales que conocí en el tiempo que viví en España, además de ser confiable, directo y siempre tiene una actitud positiva. Será un gran activo para cualquier organización digital deportiva y no deportiva.
    Fabio Gallo
    Vice presidente de ventas, en ViewLift
  • Daniel Cebrian
    Asier es un claro de ejemplo de Management con visión comercial. Tuve la posibilidad de coincidir con él en mi etapa en el FC Barcelona y debo destacar su visión digital del negocio enfocado al mundo de las Apps y monetización de contenido. Si tuviera que definir a Asier con pocas palabras diría que es un profesional bien conectado con el mundo digital y con grandes directivos en España y LATAM.
    Daniel Cebrian
    Associate Director. Infront Sports & Media
  • David Pérez Villar
    Asier es un profesional con una gran experiencia a sus espaldas,del que resulta muy destacable su capacidad creativa para realizar nuevos proyectos sin perder de vista la realidad empresarial de sus clientes. En concreto hemos trabajado juntos para TAU Baskonia, proyecto al que la aportación de Asier le resultó muy valiosa.
    David Pérez Villar
    Fundador en Donostia Rentals
  • Iñigo Ladrón
    Contraté a Asier para formar parte de mi equipo en Panda Security y fue un acierto al 100%. Recuerdo especialmente cómo fue capaz de sacar adelante, como Global Web Manager, un par de proyectos muy complicados a nivel internacional, con todas las filiales de la compañía. Consiguió la internacionalización real de la web corporativa, coordinando con todos los países la integración de un CMS para homogeneizar y agilizar todas las tareas diarias de un negocio que dependía mucho de su presencia online a nivel mundial; así como la localización y gestión en los a ocho países/idiomas principales. Esto implicaba la gestión de expectativas, estrecha relación, asignación de roles y coordinación con todos los Country Partners. Algo que parece sencillo y estándar hoy en día pero que en aquellos años (principios de siglo) no era una práctica generalizada. ¡Un lujo siempre trabajar con Asier!
    Iñigo Ladrón
    Chief Innovation Officer en Ciberalarma® (by Virtual Care Global Services)