Icono del sitio Data Comunicación

¿Para qué comunicar? Respondo en El Diario Montañés

diario montanes

El Diario Montañés ha publicado hoy (15 de septiembre de 2019) este artículo, que he escrito como Presidente de la delegación norte de Dircom. Gracias a Antonio Cornadó por hacerlo posible.

Comunica y gana

En un reciente encuentro con una decena de directores generales, les dije que si no establecían y ejecutaban un correcto plan de comunicación, su empresa perdería dinero. Les aseguré que la comunicación estratégica afecta positivamente a la reputación corporativa y, por extensión, al balance de resultados.

Desconfiaban. Me acusaron al principio de ser un provocador o parte interesada (¡qué les iba a decir el presidente de Dircom!) y me recordaron que son ellos quienes conocen su negocio. Pero según avanzaba la conversación, comenzaron a sentir que estaban de acuerdo conmigo.

Vivimos en un escenario VUCA, un periodo empresarial marcado por cuatro aspectos: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Lo que hoy es seguro, mañana es incierto.

Afortunadamente, la tecnología hace posible que cada organización se posicione y lance sus mensajes corporativos, en primera persona y de manera directa, a todas las personas que integran sus diferentes grupos de interés. Y es más, esos grupos de interés esperan, casi exigen, que las organizaciones lo hagan.

Hago mía la opinión de Arturo Pinedo, socio y Director General en LLYC, cuando dice que “el poder de atracción de una marca es directamente proporcional al esfuerzo de comunicación para informar”.

Cuando una empresa hace públicos sus valores y las políticas que determinan su forma de ser y hacer, entrega al usuario el poder de comparar esos mensajes con su experiencia personal. Y Cuanto mayor sea la concordancia entre los valores expresados y los experimentados, mayor será la aceptación y el éxito de la marca. El premio: muchos usuarios/clientes y muy fieles, trabajadores fieles, legisladores dispuestos a apoyar, etc. Y todos los grupos de interés, convertidos en cierta manera en embajadores.

Desde la Asociación ponemos en valor la figura estratégica del director de comunicación, como único gestor de la reputación corporativa. Y animamos a estos directores a desarrollar profesionalmente la parte ‘dir’ de su profesión. Porque un profesional, comunicar sabe. Pero si su posición ha pasado de ser táctica a estratégica, le toca avanzar en habilidades directivas que antes nadie le exigía.

Salir de la versión móvil