El podcast corporativo o podcast de empresa

DATA Comunicación ofrece servicio integral de podcast para empresas. Podcast de marca, pero sobre todo podcast de empresa, también llamados podcast corporativos.

¿Por qué? y ¿para qué? Para ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos utilizando herramientas innovadoras que probablemente no se habían planteado hasta la fecha.

Hablo regularmente con responsables de comunicación y marketing. Profesionales que quieren cumplir sus objetivos de manera eficiente. Es muy habitual que, en el momento en que les planteas integrar la voz dentro de sus estrategias, despierten.

Se dan cuenta de que, en su vida personal, hacen uso de la voz en numerosas ocasiones. Entienden que su familia y amigos también. Y se dan cuenta de que han oído hablar de ello en el periódico o la televisión. Pero no habían caído en la cuenta de lo útil que resulta aplicar estrategias de voz a sus planes.

Casi todos, se plantean en ese momento el uso de la voz de una manera u otra. Se dan sencillo y útil que puede resultarles crear contenido en audio. Ahí les pincho un poco el globo, porque hablar es fácil, resultar interesante no tanto. Si lo vamos a hacer, lo haremos bien.

¿Por qué el podcast de empresa es una buena idea?

Ya hablamos en un podcast anterior sobre los aportes de valor que realiza el podcast, como herramienta de comunicación interna.

Pero el formato podcast aporta muchas ventajas a cualquier organización.

La principal ventaja de un podcast de empresa es que supone una excusa para generar conversación con tus grupos de interés. Sean cuáles sean.

Con ello podrás ir construyendo la marca. serás capaz de transmitir tus valores diferenciales, y realizar los anuncios o correcciones que detectes de la conversación.

Y además, el podcast se presenta como una propuesta de conversación mantenida en el tiempo. Una propuesta a largo plazo. Así que se recibe bien por parte de todo el mundo. La conversación, por ello, fluye.

Otras ventajas que aporta el podcast corporativo son:

  • Es muy fácil de distribuir.
  • Se escucha con facilidad.
  • Se consume mucho mejor que los contenidos en formato texto.
  • Transmite cercanía, empatía, preocupación.

¿Podcast de marca o podcast corporativo?

Kerry Donahue, Directora en PRX señala que el podcast es «como una llamada telefónica de un amigo que quiere compartir algo muy interesante contigo«.

Imaginemos una empresa que se dirige a sus empleados, a sus colegas, a sus clientes en estos términos. ¿Podría ser interesante? Seguro que sí, porque ayudaría a crear confianza, cercanía… el famoso engagement.

Pero ¿cómo debería ser esa llamada?

Un podcast de empresa (podcast corporativo) es aquel que pone el foco en la empresa: sus ejecutivos, sus productos o sus servicios. Y el modo en el que estos se utilizan, aportan valor al oyente. Un ejemplo de podcast de empresa es Datatatá Podcast, el data sobre comunicación y marketing que cada miércoles publicamos nosotros.

Un podcast de marca, sin embargo, es un programa diseñado para oyentes producido por su empresa. se trata de montar en alguna medida un show. Este podcast del Banco Sabadell es un ejemplo de podcast de marca (o branded podcast):

Desde DATA Comunicación realizamos podcast de marca, pero nos gustan más los podcast de empresa, que permiten ,como hemos dicho antes, crear vínculos y conversación a largo plazo.

¿Qué necesito para desarrollar un podcast de empresa?

Cada organización tiene un área de especialidad, sobre la cuál es una voz autorizada. Y tiene un público con el que le interesa mantener relación. Si es una gran multinacional de galletas, su público es enorme. Por contra, si es una empresa B2B que desarrolla piezas para el sector aeronáutico, su público es reducido. Pero en ambos casos la generación de conversación con ese público objetivo devuelve grandes beneficios.

Y el esfuerzo no es demasiado grande, ni en términos de esfuerzo, ni en términos de coste.

Dejando de lado aspectos técnicos, hay que tener claro que un podcast de empresa te va a obligar a comprometerte. Por una parte presupuestariamente, porque a pesar de que editar un podcast no resulta muy doloso, hay que dedicar presupuesto a la creación de un producto de calidad, y a su difusión. En ocasiones a través de medios de pago. Y por otra parte un compromiso a largo plazo, porque es el tiempo el que irá permitiendo consolidar el producto para conseguir cada vez mejores resultados.

Foto de Jonathan Farber en Unsplash

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *