Icono del sitio Data Comunicación

Redes sociales ¿Por qué no tienes que publicar nada?

Si no tienes vocación de comunicar, tu empresa no tiene que estar en redes sociales. Así de claro.

Las redes son una herramienta fantástica para conectar con tus diferentes públicos. Para establecer conversación. Para comunicar. Pero si no quieres, no lo hagas.

Este mes de enero hemos hablado con Carlos Fernández Guerra, Director Digital & Social Media en Iberdrola, para grabar un programa de nuestro podcast. Y esa es una de las conclusiones que sacamos de la conversación.

En redes sociales solo deberían estar presentes aquellas organizaciones que aspiran a trabajar duro para conseguir un grado de conexión con determinados públicos.

Ahora bien, ¿pueden todas las empresas sacar partido a una presencia bien planteada en redes sociales? Sí. Rotundo. Es una fantástica manera de ir progresivamente aportando contenidos de valor y trabajar nuestra reputación corporativa. Y si no trabajamos nuestra reputación y huella digital corremos el riesgo de que nos la construyan otros… y no para bien.

Además, nuestra presencia digital en redes nos permite también disponer de una encuesta continúa para conocer el estado de opinión de parte de nuestra audiencia. Así, la crítica debe ser vista como una gran oportunidad para ver cuáles son los flancos débiles de nuestra empresa.

Por ello, nuestra recomendación siempre es que cualquier organización encuentre la motivación suficiente para plantear una presencia organizada, estructurada y eficiente, en redes sociales. Si la vocación no existe, si tu empresa quiere ser como ese vecino que nunca saluda, OK. Pero aunque sólo sea para ganar dinero, la recomendación pasa por encontrar la motivación.

Carlos Fernández Guerra, un fenómeno de las redes sociales

Importancia del diagnóstico

Al igual que en medicina es imprescindible realizar un buen diagnóstico, en marketing y en comunicación, así como en reputación, es necesario hacer un análisis previo para saber dónde estás y dónde quieres estar. Y para ello, también se debe ser consciente de hasta dónde vas a querer contar, y ‘mojarte’.

Hace años, ante una crisis, se llevaba ponerse de perfil. Grave error. Desde muchas empresas, igualmente, se veía a las RRSS como algo de freakies, pero desde hace un tiempo se ha demostrado su gran importancia.

Al mundo corporate, como a todas las instituciones y personas, en el fondo le cuesta mucho asumir los cambios. El gran problema de las instituciones y corporaciones es que tienden a dar la espalda a las audiencias, se miran el ombligo, se fijan únicamente en su producto y sus objetivos, y se olvidan de que, como dice el marketing, ‘el cliente siempre tiene la razón’.

Las empresas, en resumen, tienen que bajar de su púlpito y hablar con la gente de tú a tú.

¿Qué puede hacer una empresa en redes sociales?

Nuestra presencia digital debe estar enfocada a las audiencias reales, con una estrategia que es recomendable que sea a largo plazo en contenidos y acciones para establecer una relación de confianza con el público. Del mismo modo, hay que asegurarse que se está conectando con él en el tono, mensaje y formato adecuados.

Tenemos que hacer un esfuerzo no sólo en decir cosas, sino en ponerlas en práctica, y asumir riesgos. La pandemia ha demostrado la importancia de lo digital, debemos pensar no ya en 2021, sino en el mundo 2025, e ir avanzando en una evolución constante.

El proceso tradicional en RRSS suele ser el de escuchar constantemente a tu empresa y olvidarse de los demás, cuando en realidad debería ser mirar a nuestro público y canal y pensar en cuáles son nuestros objetivos de comunicación, pero siempre teniendo claro que es absurdo hacer trampas al solitario y tener que pagar así peajes.

Hay que tratar de aportar cosas útiles, o al menos interesantes, al público, e impactarle: atraerle, que se emocione, movilice, sorprenda… ese debe ser el gran objetivo, junto al de establecer una estrecha relación a largo plazo entre empresa y audiencia, o marca y consumidor/usuario.

Datatatá Podcast con Carlos Fernández Guerra

Aquí tienes la conversación con Carlos Fernández Guerra de dónde han salido todas estas ideas que te hemos expuesto

Salir de la versión móvil