Icono del sitio Data Comunicación

Formación de portavoces. Saca partido a cada aparición pública.

Formación de portavoces

Formación de portavoces

Si acostumbras a hablar en público, la formación de portavoces te ayudará a marcar objetivos y lograrlos cada vez que hables en público, concedas una entrevista o tengas que exponer tus ideas ante los demás.

La formación de portavoces es algo necesario para todos aquellos profesionales que, de manera habitual u ocasional, actúan como portavoces de su organización.

Directivos y miembros del consejo de administración son portavoces siempre. Y deben prepararse para ser entendidos cada vez que hablan. Además, son portavoces aquellas personas elegidas por la organización como representantes corporativos.

La formación de portavoces resulta de interés para cualquiera que deba enfrentarse en algún momento a la situación de hablar en público: dar una conferencia, aparecer en un medio, hablar ante la junta de accionistas, ofrecer un mitin político, defender un proyecto a concurso en fase final, negociar con el comité de empres, defender un proyecto ante el equipo…

Cuando nos tenemos que enfrentar al reto de hablar en público, sentimos sensaciones desagradables. No nos sentimos preparados o sabemos que algo puede ir mal. Cualquier exposición supone un riesgo y, salvo excepciones, es algo que preferiríamos no hacer.

Incluso las personas más confiadas o con menos temor a la exposición sacan muchísimo partido a las jornadas de formación de portavoces.

La formación de portavoces te ayuda a desarrollar habilidades que te resultarán muy útiles. Por ejemplo:

La formación de portavoces aporta, además de todas las habilidades anteriores, la seguridad de quien se ha preparado a conciencia. A quien no le gusta exponerse, no le va a gustar nunca. Pero afrontará el reto mucho más confiado después de haber formado parte de un curso de formación de portavoces, y saberse capaz.

Si deseas más información, haz clic y conocerás la escuela de portavoces.

https://www.ivoox.com/formacion-portavoces-128226-como-formamos-lideres-para_md_81788816_wp_1.mp3?_=1 Ir a descargar
Formación de portavoces

Preguntas frecuentes sobre la formación de portavoces

¿Qué es la formación de portavoces?

Cuando hablamos de portavocía ante los medios, la formación de portavoces te enseña a utilizar una entrevista para lograr ventajas competitivas.  No se trata de mentir, desviar el control o evitar preguntas. Y no es como ir a la escuela del engatusador de serpientes.

La formación de portavoces te ayuda a preparar un mensaje y a ser capaz de transmitirlo con elegancia en las entrevistas, con independencia de las preguntas que te realicen.

Te enseñamos los trucos de los periodistas del oficio y te mostramos cómo evitar caer en ciertas trampas.  Te explicamos las sutiles diferencias entre las entrevistas impresas y las que se retransmiten en radio o televisión, incluidas las videoconferencias, entrevistas telefónicas, etc.

Sobre todo, te enseñamos a controlar información que ‘entregas’ al periodista (y con ello al público) y te damos la confianza para salir victorioso incluso de las entrevistas más adversas.

¿Quién debe recibir formación de portavoces para aparecer en los medios?

Cualquier persona que ejerza de portavoz en algún momento.  Los periodistas ya no están satisfechos con tratar con portavoces o directores de comunicación. Quieren acceso a ejecutivos y personas con capacidad de decidir.

Nuestro consejo: detecta a varios portavoces en su organización y distribuye la especialización de cada uno. Que cada portavoz se forme para aparecer públicamente para hablar de ciertos temas que controla, para los que está autorizado.

¿Por qué necesitan mis portavoces la formación de portavoces?

Porque lo que está en juego es demasiado alto como para meter la pata.  Una respuesta inapropiada o incorrecta a la pregunta de un reportero puede tener impacto en el negocio, perjudicar tu cuota de mercado o generar una crisis. Una confernencia en la que se dice lo que no se debe o una mala conversaicón con el comité de dirección puede ser un problema.

El portavoz tiene que ser capaz de aprovechar la oportunidad que supone cada aparición pública.

¿Cómo elijo al formador de portavoces adecuado?

Busca a alguien como DATA Comunicación, que es co-fundador de la Escuela de portavoces. Busca un formador que haya sido periodista, locutor de radio, etc. Necesitas el consejo de alguien que conozca el campo de batalla y cómo piensa tu oponente.  Necesitas a gente que conozca la industria y que además te pueda hablar de asuntos perimetrales como la oratoria o el storytelling.

¿Cómo se desarrolla un taller de formación de portavoces?

Nuestros talleres se pueden realizar individualmente o en grupos de entre 5 y siete personas.  Hay dos partes en cada taller… una presentación sobre las mejores prácticas de cómo realizar entrevistas exitosas, ilustrada con videoclips… y entrevistas intensivas de juegos de roles que son grabadas en video y criticadas.

¿Cuánto tiempo lleva la formación de portavoces?

En general, entre seis y diez horas.

¿Qué le hace a uno diferente de otros entrenadores?

El mejor formador de portavoces es el que te prepara para ser un buen portavoz. Quienes formarán a los portavoces son personas con las más altas capacitaciones y experiencias del mercado.

¿Hay alguna ventaja en la capacitación en persona frente a la capacitación online?

La capacitación en persona es mejor si es probable que el portavoz vaya a necesitar atender a los periodistas cara a cara o en la televisión.  Pero si las entrevistas van a ser siempre por teléfono, la formación por teléfono o la web suele ser suficiente… y es más barato que en persona. Esta última situación es recomendable (por operativa) cuando estamos preparando a un portavoz que quiere preparar una próxima entrevista en concreto.

¿Qué sucede después del entrenamiento?

Cada aprendiz recibe todos los materiales de capacitación… Folletos de PowerPoint, manual de capacitación y un video de sus entrevistas de muestra.  Posteriormente, nos quedaremos de guardia para una consulta de seguimiento por teléfono.  Estamos felices de ensayar más para entrevistas, criticar cintas de entrevistas reales o hacer cualquier otra cosa para ayudar a nuestros clientes a sentirse más seguros al enfrentarse a los medios.  Sin cargo durante un tiempo.

Ahora bien, el formado debe ser muy consciente de que la formación de portavoces es algo que hay que ensayar con regularidad. Así que le recomendaremos que recupere el material que le entregamos y que ensaye para coger maestría en sus apariciones públicas.

¿Cuánto cuesta la formación de portavoces?

Depende del formato. No es lo mismo formar a un ejecutivo de manera individual que formar a un grupo. no es lo mismo formar un grupo y desarrollar la formación en las oficinas de la empresa (en su parte teoórica), que hacerlo en nuestras instalaciones. Contacta con DATA por mail o teléfono y preparamos presupuesto ajustado a sus necesidades.

Información adicional sobre la Formación de Portavoces

Salir de la versión móvil