Icono del sitio Data Comunicación

Consigue reseñas de Google y mejora la puntuación de tu negocio

reseñas de google

reseñas de google

Reseñas de Google

Una estrategia activa y continuada de generación de reseñas de Google supone una práctica muy productiva de mejorar tu reputación y lograr negocio.

Conseguir reseñas de Googlepositivas devuelve múltiples beneficios, entre los que también se encuentra el hecho de que te permite mejorar la visibilidad de tu negocio en el buscador.

Es muy importante acumular reseñas genuinas y honestas de los servicios y productos que ofreces.

El testimonio de un cliente tiene una fuerza terrible ante potenciales clientes indecisos. Si miras diferentes estudios que hay en el mercado, algunos señalan que “las reseñas de los clientes son la influencia de compra más poderosa”, otros “que el 88% de los consumidores consultan las reseñas antes de realizar una compra” y los demás dicen que “es más probable que el 63% de los consumidores realicen una compra en un sitio que tiene reseñas de clientes”.

A todos nos ha pasado que un cliente pone una reseñas de Google negativa. Duele. Fastidia. Muchas veces, encima, la crítica no es justa. Tener malas valoraciones no es nunca positivo. Pero una reseña negativa puede verse en ocasiones como una oportunidad. Responder activamente a las malas críticas y buscar resolver una situación demuestra a sus nuevos clientes potenciales que se preocupa por sus clientes. Si buscamos estudios al respecto, vemos cómo “las malas críticas pueden aumentar la conversión en un 67%”.

Qué son las reseñas de Google

Reseñas de Google de DATA

En el propio blog oficial del buscador leemos que «las reseñas de Google proporcionan información útil y ayudan a tu empresa a destacar. Las reseñas aparecen junto a tu Perfil de Empresa en Maps y en la Búsqueda» en forma de estrellas. Una estrella es una malísima puntuación. Cinco estrellas es una valoración excelente, la mejor.

Estas reseñas van acompañadas, normalmente, de comentarios en formato texto.

Cómo se calculan las puntuaciones

La puntuación de las reseñas de Google se calcula a partir de las valoraciones de los usuarios y de otros muchos factores. Se trata de un cálculo con el que se quiere garantizar que la puntuación global refleje fielmente la calidad de la empresa o el sitio.

Por dejarlo claro, no se trata del número total de estrellas dividido entre el número de reseñas que has recibido.

Porque trabajar las reseñas de Google

Esta situación nos lleva a pensar en la necesidad de trabajar para tener reseñas de Google positivas. Y trabajar para convencer a tus clientes de que te valoren en Google.

Muchas veces, los negocios no solicitan a sus clientes estas reseñas de Googlea por temor a la crítica, porque no le ven la importancia o porque prestan atención a otras cuestiones.

Es un error. Luego llega la valoración media de tres estrellas, que tanto nos duele. Sobre todo porque la reseña se acompaña de fotos y, una vez publicada, a ver cómo lo solucionas.

Hay otros motivos para trabajar la reseña. El interés continuo que muestra Google por ofrecer los resultados más relevantes y beneficiosos en las primeras posiciones, para las búsquedas locales, el buscador mira qué hace su negocio, pero también cómo se percibe su negocio.

Y para saber esto último, mira cuántas reseñas de Google tiene y cuál es la calificación promedio de sus clientes.

¿No te lo crees? Pues un ejemplo: La documentación de Google Maps indica que “las empresas «mejor calificadas» cercanas a usted aparecerán cuando busque con intención local”.

Cómo conseguir reseñas de Google positivas

Normalmente, los usuarios no dejan reseñas para tu negocio. Les lleva tiempo y la recompensa no existe o no se percibe. Sólo la reseña negativa, por esa sensación de venganza que en ocasiones nos invade, puede motivar al usuario que deja una reseña.

El beneficio de una reseña positiva es para el negocio. Quien la pone, demuestra gratitud, pero deja una huella eterna en Internet sin conseguir aparentemente nada a cambio.

Así pues hay que conseguir que el usuario deje reseñas de Google.

Pero la clave es ponérselo, lo más fácil posible, al cliente.

Google, en su blog oficial, te da una serie de prácticas recomendadas si quieres conseguir esas reseñas.

“Puedes seguir estas prácticas recomendadas para animar a tus clientes a promocionar tu empresa dejando reseñas de Google:

Por nuestra parte, te contamos que lo más importante es  contar con una estrategia activa para fomentar las revisiones, sin esperar a que estas reseñas de Google vayan llegando de manera espontánea.

Empieza por lo más fácil. Pide a familiares y amigos que evalúen tu negocio. Después, implemente una estrategia para preguntar tanto a los clientes existentes como a los nuevos después de su compra; cuanto menos tiempo pase entre la acción comercial y la petición de reseña, más probable es que esta llegue.

Y lo más importante. Pónselo a los clientes muy , muy, muy fácil. La propia documentación de Google te explica cómo se puede poner un enlace en tu web (o en un email, o en un WhatsApp), para pedir una reseña.

Cómo crear y enviar un enlace para que el cliente nos deje una reseña

Es fácil compartir un enlace para hacer posible y simplifique que un cliente escriba una reseña. ¿Cómo logramos ese enlace?

  1. Inicia sesión con la cuenta que usaste para registrarte en tu Perfil de Empresa en Google MyBusiness.
  2. Busca en Google el nombre exacto de tu empresa. También puedes buscar «mi empresa».
  3. Selecciona Clientes > Reseñas > Recibir más reseñas.
  4. Comparte el enlace con tus clientes directamente o utiliza las opciones para compartir.

Te recomendamos que no pagues por un enlace. Google te puede penalizar si comprueba que pones algo así como Un descuento si nos dejas una reseña positiva.

Parece complicado, pero si te descubren, verás dañado tu ranking de Google.

¿Te parece complejo, o un lío? Data Comunicación te ayuda a establecer y ejecutar una estrategia efectiva para alentar más reseñas de clientes para beneficiar enormemente a su negocio, especialmente como parte de una estrategia general de SEO. Contacta con nosotros y te decimos lo que podemos hacer por ti.

Salir de la versión móvil