Icono del sitio Data Comunicación

Voice Search, creciendo

La voz está creciendo como medio preferente de relación entre las marcas y las personas a través de dispositivos digitales. Todos preferimos hablar que teclear. Es más rápido, más natural y posiblemente, más efectivo. Por ello, prepararse para las búsquedas por voz (voice search) resulta tan importante.

Los continuos desarrollos tecnológicos, con están favoreciendo que esto ocurra y las organizaciones pueden sacar muchísimo partido al desarrollo e implementacion de una correcta Voice Search Strategy.

¿Está tu empresa preparada para llegar a tus diferentes públicos con la estrategia de búsqueda por voz? Toca hacerse esta pregunta.

Uno de cada tres estadounidenses utilizan asistentes de voz al menos una vez al mes, según un informe de eMarketer de 2019. Es una tendencia que va a más.

Las empresas que planifican su plan de marketing deberían considerar invertir en búsqueda por voz y desarrollar una estrategia de Voice Search. Encontrar los motivos para comenzar a trabajar esta vía y pensar el modo en el que tiene sentido y aporta valor a su negocio.

¿Qué es el voice search?

Voice Search, o búsqueda por voz, es la capacidad que tiene un usuario de utilizar comandos de voz para realizar las búsquedas en internet o en un dispositivo portátil por medio de un micrófono.

¿Qué es una Voice Search Strategy?

Voice Search Estrategy hace referencia a la planificación que realiza cualquier organización para aparecer en el primer resultado de búsqueda de Google cuando el usuario utiliza la voz y no el teclado para realizar la búsqueda. En la actualidad, el número de búsquedas por voz que se realiza en Google está aumentando de manera exponencial. Por ello, una voice Search Strategy es cada vez más necesaria.

¿Cómo planifico objetivos para una estrategia de búsqueda por voz?

El siguiente cuadro, elaborado por Skyword pueden ayudarte a definir cuáles deberían ser los objetivos de tu empresa y los recursos que, en consecuencia, deberías dedicar.

Espectro de capacidades de búsqueda por voz de Skyword
Voice Search, creciendo 1

Si quieres obtener una ventaja corporativa relevante respecto a tu competencia, puedes hacerte estas preguntas.

¿Estás llegando a suficientes personas a través del Voice Search?

En general, las empresas han tardado en optimizar su contenido para la búsqueda por voz, pero la única forma en que verán los resultados es mediante un enfoque proactivo.

Cuando buscas en Google a través del teclado, el objetivo puede ser aparecer en la primera página (entre los diez primeros resultados). Pero la búsqueda por voz tiene menos resultados. En muchas ocasiones sólo uno. Preguntas: ‘Alexa, ¿cuál es la mejor pizzería de Bilbao?‘ Y Alexa te ‘canta’ un resultado. Estadísticamente es mucho más difícil tener el posicionamiento óptimo.

Es por ello, que aunque a veces se puede llegar a la cima de las SERP mediante la optimización de motores de búsqueda tradicional, esta estrategia por sí sola no siempre equivale al éxito de la búsqueda por voz.

¿Qué se puede hacer para llegar a más personas a través de consultas de voz?

Incorporar palabras clave habladas y de cola larga (long tail)

Crear contenido que refleje la forma en que las personas hablan puede ayudarte a expandir tu alcance de búsqueda por voz. Piensa en palabras clave de cola larga que no solo sean relevantes contextualmente para tu marca, sino que también incluyan frases transaccionales, búsquedas locales y calificadores populares. Por ejemplo, si estamos intentando clasificar según la palabra clave general consultor de SEO. Aquí puedes ver tres palabras clave de long tail que podrías usar:

  • Frases transaccionales: contrata a un consultor de SEO.
  • Búsquedas locales: consultor SEO en Bilbao.
  • Calificadores populares: Mejor consultor de SEO para startups.

Haz y responde preguntas relevantes

Los fragmentos destacados de Google tienden a mostrar las mejores respuestas a búsquedas de preguntas populares. Además, los resultados de los cuadros de respuesta de Google tienden a ser los que usan el Asistente de Google y Siri de Apple para responder consultas de voz. Bing tiene sus propios fragmentos similares que informan a Amazon Alexa y muchos resultados de Cortana. Hacer preguntas y ofrecer respuestas en su contenido puede ayudarte a aterrizar dentro de estas funciones de búsqueda principales.

Empieza por construir tus activos en torno a palabras clave de preguntas de cola larga relevantes que se alineen con su estrategia de contenido; cuanto más específicos sean, más eficaces serán. Por ejemplo, al usar el Asistente de Google, vas a recibir dos respuestas completamente diferentes si preguntas: ¿Cuál es el mejor CRM? y ¿Cuál es el mejor CRM para empresas emergentes? Por lo tanto, plantéate incorporar a tu público objetivo en las palabras clave de su pregunta para aumentar el alcance de su contenido.

Puedes utilizar herramientas como Answer the Public para generar rápida y fácilmente una serie de frases clave de preguntas populares basadas en palabras clave más amplias (jugando con temas como el idioma). A continuación, puedes ampliar orgánicamente todo tu contenido. Asegúrate de que tu contenido también ofrece respuestas a estas palabras clave de preguntas, idealmente en una lista numerada o con viñetas, para que los motores de búsqueda puedan escanearlas fácilmente.

Aprovecha Google My Business y los listados locales

Si tu marca no está en Google My Business, podrías perderte un importante impulso de SEO que es fácil de implementar, especialmente si operas desde una ubicación física (tiendas, comercios locales…).

Crea un perfil para tu marca con la mayor cantidad de detalles posible y posteriormente comienza a recopilar reseñas positivas de clientes satisfechos. De esta manera, aumentarás tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda por voz para consultas locales cuando Google proporcione la información. No olvides también hacer listas de Bing Places para empresas y Yelp , otras dos fuentes a las que los asistentes de voz les gusta acudir.

¿Pueden los motores de búsqueda descubrir nuestro contenido para la búsqueda por voz?

Optimizar el alcance de su contenido es mejorar su visibilidad, es decir, facilitar que los motores de búsqueda lo encuentren y comprendan. Aquí tienes algunas estrategias para lograr que los motores de búsqueda favorezcan tu contenido y aumenten tus posibilidades de ser descubierto mediante la búsqueda por voz.

Utilizar datos estructurados

Los datos estructurados (marcado de esquema), son secuencias de comandos adicionales de código que se agregan a las páginas del sitio y que transmiten más información sobre el tema a los motores de búsqueda.

Si alguna vez ha visto resultados de búsqueda que muestran extras como calificaciones de estrellas, votos, datos de recetas u otra información que sea relevante para su búsqueda, estos se conocen como fragmentos enriquecidos y son el resultado de la aplicación de datos estructurados al back-end de esas páginas.

Agregar datos estructurados a su sitio fortalece su posición en los motores de búsqueda para palabras clave más relacionadas. También puede ayudarte a clasificar en los fragmentos de SERP que los asistentes de voz suelen apuntar para sus resultados. Ello provoca que tu contenido sea más visible.

Escribe teniendo en cuenta los patrones de lenguaje natural

Los motores de búsqueda están acelerando rápidamente su comprensión de las búsquedas tanto escritas como por voz.

Google lanzó la actualización BERT en 2019, que ya supuso una impulso a la mejora del procesamiento del lenguaje natural.

El cambio de algoritmo hizo posible procesar palabras en el contexto de una consulta completa en lugar de procesarlas individualmente, lo que tiene en cuenta los matices contextuales y agudiza el relevancia de los resultados de búsqueda.

El procesamiento del lenguaje natural seguirá mejorando con el paso el tiempo, por lo que, si bien tu contenido siempre debe apuntar a palabras clave estratégicas, también debes crearlo teniendo en cuenta los patrones de habla para clasificar en la búsqueda por voz.

Mejora la velocidad de tu sitio

La velocidad del sitio es una métrica muy ponderada en el algoritmo de búsqueda de Google, por lo que reducir el tiempo de carga de la página siempre debe ser una prioridad.

De hecho, los sitios que se clasifican para los resultados de búsqueda por voz se cargan más de un 50% más rápido que el tiempo promedio de carga de página en todo el mundo, según un estudio de Backlinko, que indica además cuán vital puede ser la velocidad del sitio para la capacidad de descubrimiento de la búsqueda por voz.

Verificia la velocidad de tu sitio con una herramienta gratuita como PageSpeed ​​Insights de Google o la Prueba de velocidad del sitio web de Pingdom.

En función del resultado, puedes hacer una lista de correcciones sugeridas que pueden mejorar el tiempo de carga de su sitio.

A menudo, la velocidad del sitio se ve obstaculizada por dos elementos que son fáciles de arreglar:

  • Archivos de imagen que se pueden comprimir a un tamaño más pequeño.
  • Código JavaScript que se puede limpiar o configurar para que se cargue en otro momento.

¿Cómo podemos aumentar el compromiso de marca con la voz?

Comprometerse con las estrategias de voz es un paso importante para el equipo de marketing, porque implica salir de la zona de confort, y comenzar construir con nuevas tecnologías.

Empaqueta contenido existente en acciones o skill de Google o Alexa

Las empresas con visión de futuro crean lo que se conoce como acciones de voz (para Google) y habilidades o skills (para Alexa). Estas instrucciones codificadas informan a los asistentes de voz para que realicen tareas específicas cuando se les solicite mediante comandos verbales, como abrir una aplicación o podcast, encender las luces o realizar una compra.

Puedes craer una cción para Google mediante el marcado de esquema y luego aparecerá en el directorio del Asistente de Google. Varias marcas importantes han aprovechado esta tecnología, que incluyen:

  • Nike al permitir que los usuarios comiencen una nueva ejecución a través de su aplicación Run Club.
  • PayPal al permitir transferencias de dinero sin problemas entre amigos.
  • Walmart al ofrecer compras convenientes habilitadas por voz.

El mismo concepto se aplica al crear Alexa Skills, que empresas como Campbell’s y Capital One han hecho para impulsar la participación con la marca o el producto:

  • Campbell’s con su skill de planificación de comidas que ayuda a los usuarios con recetas y listas de compras.
  • Capital One con su skill de planificación financiera que permite a los usuarios acceder a saldos de cuentas, pagar facturas y realizar un seguimiento de los gastos.

Ya en 2018 había más de 70.000 Skills en la tienda Alexa Skills , todas gratuitas. Sin embargo, hay formas de monetizar Alexa Skills, como a través de compras dentro de Skill, ofertas de suscripción o simplemente recopilando datos útiles sobre los usuarios para futuros esfuerzos de marketing y promoción.

Es importante tener en cuenta que las acciones y habilidades no necesariamente serán promocionadas por dispositivos Google Assistant o Amazon Alexa, así que asegúrate de que tu audiencia conoce tus ofertas para que no se creen en vano.

Crear interfaces de usuario habilitadas por voz

La última frontera de la estrategia de voz es cuando tu marca crea sus propias interfaces de usuario habilitadas por voz (skills). Esto se puede hacer de varias formas, como con aplicaciones, su sitio o plataforma de comercio electrónico, e incluso productos y servicios.

Dado que esta sigue siendo una capacidad tan novedosa para las marcas, puede que no tenga sentido o no sea factible innovar de esta manera hasta que el panorama esté más claramente definido. Aún así, si tu marca se enorgullece de su visión de futuro y su preparación para el futuro, seguro que vale la pena agregar un componente de interfaz de usuario habilitado para voz.

¿Son importantes las compras habilitadas por voz para tu marca?

Ahora que ya tienes claro cómo optimizar el contenido para el alcance, la visibilidad y la participación a través de la búsqueda por voz, es hora de preguntarse: ¿tu empresa necesita generar ventas a través de dispositivos habilitados para voz? La respuesta corta para todas las marcas, especialmente las empresas B2C, probablemente sea sí.

Para empezar, la pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de altavoces inteligentes en los hogares, según The Smart Audio Report de NPR y Edison Research. En abril de 2020, estiman que 60 millones de estadounidenses mayores de 18 años poseen un altavoz inteligente; El 52 por ciento de los usuarios dice que usa tecnología de voz varias veces al día.

Además de eso, la firma de tecnología de voz con sede en Londres Voxly Digital informó que el uso de voz en el Reino Unido ha aumentado significativamente durante el bloqueo. En su encuesta reciente, más de la mitad de los encuestados dijeron que están usando más asistentes de voz durante la pandemia y el 61 por ciento dijo que la tecnología los está «ayudando a superar el aislamiento». Todas las marcas deben tomar nota.

Con la longevidad de la pandemia aún incierta, las compras con manos libres probablemente seguirán siendo un componente crucial para mantenerse a salvo en la nueva normalidad. Y a medida que la tecnología del asistente de voz continúa cambiando de artículos agradables a artículos esenciales para el hogar, las marcas harían bien en atender esta tecnología en lugar de mirar para otro lado. Incluso puede haber un momento en el que el público encuentre una falta de compras habilitadas por voz similar a un descuido de la marca.

A continuación te mostramos algunas formas innovadoras en las que las empresas ya están aprovechando las compras impulsadas por voz.

Productos y servicios que se venden a través de asistentes de voz

Amazon domina las compras habilitadas por voz como creadores del hardware más popular que las impulsa: Alexa. Los dispositivos habilitados con Alexa llevan a los consumidores directamente al vasto mercado de Amazon, pero esta tecnología también está ayudando a otras marcas a ganar mucho dinero.

Muchas empresas han aprovechado el potencial de las skills personalizadas de Alexa para impulsar las compras de bienes y servicios dentro de las habilidades, como poder pedir pizza en Domino’s y comenzar una sesión de meditación guiada a través de Headspace . Amazon desglosa los tres tipos de compras en Skill de la siguiente manera:

  • Compras únicas: contenido premium o funciones que no caducan, como una nueva rama de una historia de elige tu propia aventura o un paquete de expansión para un juego.
  • Consumibles: contenido o funciones que se agotan con el tiempo y que se pueden volver a comprar, incluidas monedas, pistas o vidas extra para juegos y acceso a una cantidad determinada de contenido.
  • Suscripciones: contenido o funciones premium accesibles durante un período de tiempo, y los usuarios cobran de forma recurrente hasta que cancelan su suscripción.

Así como las empresas pueden habilitar transacciones de voz mediante la creación de skills personalizadas de Alexa, también pueden crear transacciones en Actions for Google Assistant prácticamente de la misma manera.

Las transacciones a través de Actions también se pueden usar para comprar bienes físicos y digitales, como suscripciones de contenido y actualizaciones de juegos, e incluso reservas de reserva para hoteles, restaurantes o eventos.

El Asistente de Google ya abrió la puerta a las ventas habilitadas por voz para una variedad de grandes empresas en muchas industrias, incluidas Target, Best Buy y Costco. A medida que los asistentes de voz se vuelven más frecuentes y la compra por voz se convierte en la norma, es probable que este grupo de marcas continúe expandiéndose.

Para evaluar cómo de urgentes deben ser las compras prioritarias habilitadas por voz en la estrategia de su marca, comienza por analizar cómo se acercan sus competidores. Luego, si están haciendo algo que te gusta, inspírate en su enfoque, pero encuentra la manera de hacerlo mejor.

¿Podemos alcanzar los objetivos de nuestra estrategia de voz con recursos internos?

Si los recursos, la experiencia y el ancho de banda no fueran un problema, cada empresa probablemente tendría su estrategia de voz resuelta, completa con contenido optimizado para búsqueda por voz, habilidades personalizadas de Alexa y acciones de Google, e incluso sus propias interfaces de usuario impulsadas por voz para impulsar el compromiso. y ventas.

Por supuesto, estamos lejos, y cada negocio se compone de diferentes partes, algunas mejor preparadas para manejar el trabajo necesario que implica adaptarse a la revolución de las búsquedas por voz.

Después de determinar cómo de lejos debes llegar en el espectro de capacidades de búsqueda por voz, deberás hacer una evaluación realista de si cuentas con las personas adecuadas para llegar allí. Todo comienza con creadores de contenido y especialistas en SEO que pueden:

  • Obtener el impulso escribiendo con una voz que resuene con los humanos y los motores de búsqueda.
  • Optimizar los elementos en la página y la codificación de back-end.
  • Diseñar páginas teniendo en cuenta la velocidad del sitio, haciendo las concesiones adecuadas con las páginas de destino existentes.

Estos expertos, como mínimo, son esenciales para ejecutar la fase uno de su estrategia de voz. Si no cuentas con estos expertos en la empresa, siempre puedes subcontratar la creación de tu contenido.

Para avanzar más en el espectro de capacidades de búsqueda por voz, también necesitarás desarrolladores y diseñadores de UX que puedan:

  • Crear habilidades y acciones de voz personalizadas.
  • Diseñar experiencias de productos orientadas a compras de voz .
  • Crear interfaces de usuario habilitadas por voz para impulsar el compromiso y las ventas.

Estos conjuntos de habilidades recién comienzan a emerger como vitales, e incluso sus mejores ingenieros internos y expertos en experiencia de usuario pueden necesitar invertir tiempo en aprender nuevos métodos. Si parece que tus recursos internos no pueden hacer que la magia suceda, consuélate sabiendo que las opciones para subcontratar esta parte del proceso están a solo una búsqueda (por voz) de distancia.

Foto destacada de Andrea Piacquadio en Pexels .

Salir de la versión móvil