Icono del sitio Data Comunicación

¿Tengo que optimizar mi web para la búsqueda por voz?

Búsqueda por voz

Búsqueda por voz

Si te preguntas: ¿Tengo que optimizar mi sitio web para adaptarlo a las búsquedas por voz?; ¿cómo puedo hacerlo?; ¿Cómo planifico una correcta estrategia de contenidos, para que mis contenidos aparezcan en las búsquedas por voz?, aquí las respuestas

El 50% de las búsquedas este año serán búsquedas por voz (Voice Search). Ello impacta en tu estrategia SEO y te abre las puertas de un mundo lleno de nuevas posibilidades.

«Ok Google, ¿va a llover hoy en Bilbao?»; «Siri, ¿Cuántos colores hay en el arco iris?«; Alexa, «¿Dónde está mi movil?«; «Bixbi: ¿A qué hora pasa el autobús que lleva a Donosti?”…

La búsqueda por voz es muchísimo más habitual ahora mismo de lo que podríamos pensar. Y está creciendo de forma vertiginosa. ¿Tengo que optimizar mi sitio web para adaptarlo a las búsquedas por voz?; ¿Cómo puedo optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz?; ¿Cómo planifico una correcta estrategia de contenidos, para que mis contenidos aparezcan en las búsquedas por voz?

La respuesta es que sí. Tienes que optimizar tu web para adaptarla a las búsquedas por voz. Este sí es rotundo para algunos negocios (hostelería, empresa de bienes y servicios que dependen de la ubicación, etc.) y un sí menos rotundo (absolutamente recomendable), para otros negocios.

Piensa en cómo busca la gente. Piensa en esas ocasiones en las que no está delante de un PC. ¿No busca la gente mientras conduce?, ¿No se está extendiendo el uso de altavoces inteligentes como Echo de Amazon o Google Home? ¿Cómo se busca a través de esos dispositivos? Pues por voz. Incluso Google Chrome incluye una opción de búsqueda por voz en los dispositivos de escritorio. Para los usuarios, muchísimas veces es mas cómodo buscar por voz. Y ahora, la tecnología se lo permite.

En este artículo te explicaremos cómo proceder para optimizar tu sitio.

Quienes realizamos estrategia de contenidos, ya damos por sentada la necesidad de prestar máxima atención a la búsqueda por voz. Estamos viviendo en la misma situación que encontramos hace unos años (no tantos) cuando hablábamos de optimizar nuestra web para que sea visible a través de dispositivos móviles.

Por si alguien no atiende a esta lógica aplastante, y todavía tiene dudas, vamos a tratar de convencerle con datos sobre las búsquedas por voz.

¿Cómo será la búsqueda por voz en 2020?

Los principales analistas apuntan a que:

Te hemos dejado los enlaces a los principales reportes sobre voice search, o búsqueda  por voz. Además, tienes los blogs oficiales de Google para informarte. Si no te hemos convencido, investiga.

¿Por qué la búsqueda por voz crece tan rápido?

Principalmente por tres motivos:

  1. buscar con su voz es 3.7 veces más rápido que escribir que escribir (Bing). Búsquedas más rápidas = respuestas más rápidas.
  2. La voz es perfecta para búsquedas móviles.
  3. Muchas veces, la búsqueda por voz es más conveniente (lógica).
    Escribir «qué altura tiene el edificio más alto del mundo » en un móvil puede ser costoso. Pero decir la misma frase en voz alta es facilísimo. O pulsar el botón lateral del móvil y preguntar: ¿dónde hay un parking cerca? Imagine la búsqueda desde el coche.

Por ello:

  1. La búsqueda por voz está cogiendo una relevancia tremenda.
  2. Es una tendencia legítima.
  3. Y es una tendencia que ya está afectando al SEO.

¿Qué porcentaje de las búsquedas actuales se realizan por voz?

Ya hemos dicho que, según Comscore, en 2020 serán el 50% de las búsquedas serán por voz.

A mediados del año pasado, Google ya decía que el veinte por ciento de las búsquedas se realizaban por voz. El 65% de los usuarios de Amazon Echo o Google Home no quieren regresar a los métodos de búsqueda por teclado. Un 5% de los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años utilizan habitualmente las búsquedas de voz de sus móviles Y los usuarios que tienen entre los 26 y 35 años son los más propensos adoptar esta tecnología.

Datos de uso de los asistentes de Voz en España (Fuente AIMC vía @Voikers)

¿Cómo afecta al SEO el incremento del Voice Search?

La búsqueda por voz mejora de manera drástica la experiencia de uso. Su uso se va a generalizar y por ello los motores de búsqueda están poniendo cada vez más énfasis en la optimización de búsqueda por voz.

Los cambios que provoca el incremento de búsquedas por voz a los SEO son:

  1. La búsqueda por voz cambia el modo en el que la gente busca.
  2. La búsqueda por voz cambia el lugar donde las personas buscan.
  3. La búsqueda por voz cambia los resultados que recibe el usuario.

A continuación te explicamos en detalle estos tres cambios.

1. La búsqueda por voz cambia el modo en el que la gente busca.

La búsqueda por voz cambia la forma en que las personas buscan de dos maneras importantes:

  1. Las búsquedas son más largas.
  2. Las búsquedas son más conversacionales.

Google afirma que el 70% de las búsquedas en el Asistente de Google usan lenguaje natural.

Por supuesto, todo esto tiene un gran impacto en cómo hacemos una investigación de palabras clave y el SEO en la página. Y debe tenerse muy en cuenta dentro de una estrategia de contenidos.

La primera recomendación aquí es que, si piensas en tu texto que quieres que dé respuesta a una búsqueda por voz, debes pensar como un humano. Hacerte las preguntas que te harías normalmente. Y trabaja esas frases clave en lugar de las palabras claves sueltas inconexas, como se ha hecho hasta ahora.

2. La búsqueda por voz cambia el lugar donde las personas buscan

Las estadísticas que publica geekflare.com dejan entrever que quienes utilizamos la búsqueda por voz nos mostramos encantados porque es más rápido y más conveniente.

Somos bastante más propensos a realizar búsquedas en lugares públicos antes impensables. Mientras estamos haciendo deporte en el gimnasio, en pleno proceso de compra en el supermercado, mientras conducimos. Le preguntamos a Alexa alguna cosa mientras cocinamos…

Imagina que vienes a Bilbao de vacaciones y, mientras te diriges al museo de Bellas Artes te manchas con el café para llevar que estabas tomando. Hace poco escribirías en Google «lavandería en Bilbao”. Ahora aprietas un botón en tu móvil o dices OK Google/Siri y, a continuación: “¿dónde tengo cerca una tintorería?” o “Siri, dónde hay un Zara cerca”. Como verás, las palabras clave o los términos de búsqueda son muy difíciles.

Si estuvieras conduciendo, dirías “llévame a un parking cerca de la plaza Moyua”.

Una encuesta realizada recientemente demostró que las personas son significativamente más propensas a usar la búsqueda por voz en lugares públicos (como un restaurante, en el gimnasio … e incluso en un baño público) en comparación con el año anterior.

3. La búsqueda por voz cambia los resultados que recibe el usuario

El 25 de octubre de 2019, Google anunció una gran actualización de algoritmo conocida como BERT. Esta actualización afecta a «una de cada diez consultas de búsqueda» y Google lo llama «uno de los mayores avances en el historial de búsqueda». No hay necesidad de entrar en pánico o revisar su estrategia de búsqueda, y es probable que vea grandes cambios de tráfico o clasificaciones, pero definitivamente debe tomar nota. Esta actualización del algoritmo significa grandes mejoras en el panorama de búsqueda.

El cambio principal es que podemos ver que Google está pasando de ser un motor de búsqueda a un motor de respuesta.

El vicepresidente de Google Search Pandu Nayak presentó en un comunicado más detalles acerca de Google BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), para poner énfasis en la prioridad que el buscador da al lenguane natural. «Nuestro trabajo es descubrir qué estás buscando y mostrar información útil de la web, sin importar cómo deletrees o combines las palabras en la consulta», explica.

Esto afecta directamente al SEO por voz o a las búsquedas por voz. Cuando habla, la gente se expresa como lo hace normalmente. Como un humano. Cuando teclea, sobre todo en un móvil, tira de palabras clave o atajos.

¿Por qué tienes que implementar la optimización de búsqueda por voz?

Porque te ayuda a conectar mejor con tus posibles clientes. 2 de cada 5 consumidores hace uso ya de la búsqueda por voz a diario, por lo que la optimización de tu contenido para la búsqueda por voz debería ser una prioridad.

Aprovechar el poder de la búsqueda por voz va a hacerte posible dar un servicio a tu audiencia con el contenido de voz optimizado que buscaban. Además, la optimización de búsqueda por voz aumentará los niveles de satisfacción del cliente de su marca.

Posiblemente pase como con toda nueva tendencia. Que primero veamos su aplicación directa al marketing de consumo para hacerlo después extensible a todo tipo de actividad.

Actualmente, millones de consumidores están pasando de escribir a buscar por voz. Por lo tanto, si no puedes optimizar tu sitio para la búsqueda por voz, es probable que sus clientes potenciales te abandonen por tus rivales, que ya han optimizado su sitio web y blogs para la búsqueda por voz.

¿Cómo puedo optimizar contenido para las búsquedas por voz?

Las claves para optimizar una web para las búsquedas por voz son cuatro:

  1. Responde a preguntas. El usuario que mira al móvil para hacer una búsqueda o le habla a un altavoz inteligente, hace una pregunta, en el 70% de las ocasiones. Por ello, tienes que pensar en cómo el usuario formulará la pregunta al dispositivo y utilizar palabras clave más largas.
  2. Contenido relevante. Tienes que dar la respuesta correcta. Ser relevante para responder a la pregunta. Esto afecta directamente a los SEO, que además de hacer seo en cada post tienen que ser conscientes de la importancia que tiene la autoridad de un dominio.
  3. Preferencia por palabras clave más largas. Mejor optimizar frases antes que palabras.
  4. Pelear por la posición cero. Los dispositivos leen los snippets destacados al responder las consultas realizadas por voz. O consigues la posición cero o nada

¿Qué es la posición cero en Google?

La Posición Cero es una característica que Google ha implementado durante varios años y que proporciona información a los usuarios que están en la mitad superior de la página. Esta información se proporciona en forma de un fragmento destacado que ofrece un resumen del «mejor» resultado para un buscador. La posición cero es una característica útil tanto para SEO como para visitantes.

¿Cómo optimizar mi web para las búsquedas por voz?

Ocho consejos para optimizar tu web para las búsquedas por voz:

  1. Optimiza la velocidad de la página.
  2. Asegura tu sitio web con el certificado SSL.
  3. Crea una página de preguntas frecuentes.
  4. Crea contenido extenso.
  5. Crea contenido que pueda ser consumido de forma corta también.
  6. Use palabras simples y oraciones cortas.
  7. Busca la posición cero y lucha a muerte por mantenerla.
  8. Muéstrate activo en redes sociales. Serán una gran inspiración.

¿Qué altavoces inteligentes puedo encontrar en el mercado?

Cada vez son más populares los dispositivos portátiles como Apple AirPods y Echo Buds, los altavoces inteligentes como Google Home Hub, Apple HomePod y Amazon Echo, y los dispositivos inteligentes de voz en el hogar como controles remotos de TV, termostatos y microondas. Así, podemos augurar que las búsquedas por voz se convertirán en dominantes.

Hay muchos altavoces inteligentes en el mercado. Los más populares son estos seis:

  1. Nest Hub. Gama alta de Googel. Cuesta unos cien euros. Cuenta con micrófono, altavoces y pantalla.
  2. Nest Mini. Segunda generación míni de los altavoces inteligentes de Google Muy bonito. Sin pantalla, con luces LED
  3. Echo Flex. Amazon tiene Echo Flex. No es un altavoz, pero es un aparato que cuesta menos de treinta euros y te permite tener Alexa en cualquier estancia y con total comodidad.
  4. Echo Show 2. Es uno de los altavoces inteligentes más completos del mercado y además de micrófonos incorpora también una pantalla de 10 pulgadas con resolución HD.
  5. Echo Dot. Gadget con un precio equilibrado que ronda los 55 euros y que tiene una gran cantidad de skills o aplicaciones a las que puedes acceder. Controlar las bombillas o escuchar música en Spotify o Amazon Prime Music pero también permite sacar billetes de Renfe, leerte las noticias, enviar mensajes a quien quieras o configurar alarmas y temporizadores.
  6. Apple Home Pod. Un gran altavoz inteligente si tienes presupuesto elevado y quieres una alta calidad de audio. Funciona con Siri y con Apple Music y puedes conectarlo a tu móvil o tablet iOS o iPadOS para controlarlo todo.

¿Qué asistentes de voz existen en el mercado?

Básicamente existen cinco asistentes de voz en el mercado:

  1. Siri. (Apple).
  2. Alexa (Amazon)
  3. Google Assistant (Google)
  4. Cortana (Windows 10)
  5. Bixbi (Samsung)

¿Cómo se utilizan los asistentes de voz en España?

Pues si revisamos el site de Voikers en Medium, que recogen los datos del último estudio “Navegantes en la Red” de AIMC»:

Hablemos.

Si te planteas optimizar tus web para las búsquedas por voz, llámanos al 682 596 509, o escríbenos por email, y conversamos.

Salir de la versión móvil