Icono del sitio Data Comunicación

¿Por qué las reseñas son la clave para mejorar tu SEO local?

Google-My-Business-ficha-de-empresa

Google-My-Business-ficha-de-empresa

SEO Local. ¿Le prestas la debida atención?

Hoy, casi la mitad de todas las búsquedas de Google muestran resultados de búsqueda locales.

Son literalmente millones de búsquedas todos los días que muestran de manera destacada Google Maps y el paquete local de negocios cercanos en la parte superior de la página.

Si bien el SEO de sitios web tradicionales solía estar en la parte superior de tu estrategia de marketing, el aumento continuo de las búsquedas locales lideradas por consultas «cerca de mí» significa que llegar a la parte superior de la página requiere una empresa ganadora de Google.

Tener muchas y buenas reseñas en Google beneficia tu SEO local. Optimizar el modo en el que el buscador muestra un negocio tiene un gran impacto en sus ventas. En este post explicamos los aspectos que cualquier organización debe trabajar para mejorar su ranking en Google (Google Search y Google Maps).

Igual has podido ver que al buscar tu empresa en Google Maps, en el mapa aparecen destacadas diversas organizaciones, quizá tu competencia, y la tuya no. O que aparece información de tu empresa que no es correcta ¿Cómo es posible?

Si la información es incorrecta, la solución es super sencilla: accede a Google MyBusiness, reclama tu negocio si no lo has hecho, y corrige la información errónea.

Si lo que ocurre es que, aunque aparezca tu empresa, la competencia luce destacada, la cosa es diferente. Nosotros hemos visto, en ocasiones, que al tratar de incluir el mapa de Google Maps en la página web de un cliente, aparecían destacadas algunas empresas de la competencia. Es algo que se puede solucionar trabajando bien el SEO local. A continuación te damos las claves.

Cuando alguien busca una empresa o un lugar, sobre todo si lo hace desde un móvil, Google se esfuerza por mostrar los resultados más relevantes posibles. Es decir, aquellos resultados que responden mejor a la intención de búsqueda del usuario.

Por ejemplo, si busca restaurante chino desde el móvil, muestra algún restaurante chino que se encuentre en los alrededores y le podría gustar. Pero no destaca, necesariamente, el restaurante chino más próximo, sino aquel o aquellos que se encuentren en el entorno y que Google considere que le van a gustar más.

Los tres factores que utiliza Google para determinar los resultados del SEO local

Google determina qué negocios destaca en los resultados de búsqueda, en función de tres factores: relevancia, distancia y prominencia.

Una combinación de ambos tres, ayuda al buscador a determinar el resultado que más coincide con la intención de búsqueda del usuario y, por lo tanto, aparecerá destacado (en Google Maps) o en los primeros resultados (en el buscador).

Esto quiere decir que la cercanía del negocio respecto al usuario que busca es únicamente un factor. Pero probablemente ni siquiera sea el más importante. Google puede decidir que otro negocio que está más lejos es más interesante.

Por si tienes dudas, te explicamos qué significa cada uno de los tres factores que utiliza Google para determinar qué resultados muestra:

  1. Relevancia: La relevancia se refiere al nivel de coincidencia del negocio local con lo que el usuario busca. Restaurante chino-restaurante chino.
  2. Distancia: La distancia a la que se encuentra cada posible resultado de la ubicación del usuario que busca. En los casos en los que el usuario que hace la búsqueda no permite que Google conozca cuál es su ubicación, Google calcula esa ubicación en función de los datos que tiene.
  3. Prominencia: La prominencia hace referencia a cómo de conocida o desconocida es una empresa u organización. Algunos sitios son más conocidos y reconocidos (prominentes) en el mundo offline. Google trata de saber si esto es así para reflejarlo en los resultados de búsqueda. Por ello, grandes museos, paradas de metro u hoteles emblemáticos tienen mucha opciones de salir en las búsquedas locales.
    .
Informe sobre SEO local publicado en el blog de Google

Cómo trabajar el SEO local.

DATA Comunicación trabaja el SEO local teniendo siempre en cuenta estos tres factores.

Para trabajar la relevancia y la distancia, insistimos en lo importante que resulta siempre que las empresas, sean del tipo que sean, mantengan actualizada su ficha en Google MyBusiness.

Todos tendríamos que tener completa y actualizada nuestra información comercial en Google MyBusiness. Con ello, ayudamos a Google a comprender mejor nuestro negocio y relacionar nuestro perfil con las búsquedas relevantes (para nosotros) que pueda hacer el usuario.

Para trabajar la prominencia, tenemos en cuenta que Google calcula este factor en función de la información que tiene sobre cada negocio. Y por ello fomentamos la actualización de la web, desarrollamos políticas activas y mantenidas en el tiempo para conseguir links entrantes a la web (link building) y sobre todo ejecutamos acciones orientadas a ganar reseñas en Google o en Trustpilot.

Sabemos que todo ello repercute de manera muy relevante en la reputación online de cualquier organización. Tener muchas reseñas y calificaciones positivas mejora la clasificación local. La posición en los resultados web también es un factor importante, por lo que aplicamos las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO).

Por último, recomendamos el desarrollo de acciones de comunicación corporativa y relaciones públicas. Tratamos de que la actividad de la empresa se vea reflejada, de manera oportuna, en los medios de comunicación. Si Google ve que tu empresa es relevante para los medios, considerará que es una empresa prominente y la destacará en los resultados de búsqueda -por delante de aquellas otras que no aparecen en los medios-.

Si te parece interesante lo que has leído, contacta con DATA Comunicación y seguimos con la conversación.

Salir de la versión móvil