Aprendizajes de un encuentro con Javier Errea

Resulta muy gratificante encontrarte de frente con alguien que se define como «un viejo cascarrabias que defiende el papel del medio impreso frente al enemigo digital”.

Javier Erea no oculta que en cierta manera le gusta provocar, salirse de la norma. Utiliza Instagram para escribir, y reclama el papel del medio impreso. Es director de la Society for News Design (que decide pro ejemplo los premios Malofiej), pero recuerda siempre que él es periodista de formación. Participa como ponente en el festival Selected 19 (cuyo claim es ‘We love Design’), pero le dice a Antoni Canal -presidente- que «el diseño por el diseño no sirve para nada». Y desde su formación periodística reclama «el papel de los diseñadores y las diseñadoras como elementos de transformación».

Aquí apunto algunos aprendizajes del encuentro con Javier Errea (muchas gracias, Javier).

  • Utilizo el diseño como caballo de troya. Soy como un pintor al que me llamas para que te cambie el color del salón y termina haciendo la reforma de la casa. Mi obsesión pasa por sacar el alma de cada empresa. Y proyectar ese alma a través de una serie de plataformas que reflejen con naturalidad lo que es la empresa.
  • El nuevo papel de quien diseña es aportar una oportunidad de transformar las instituciones. Y tienen asumir ese cambio, ese papel. Los diseñadores y diseñadoras son enormes factores de transformación. Yo soy periodista. Pero el diseño es tangible. Si cambias el verde por azul, se nota el cambio.
  • El Diseño digital lo dice todo de una empresa. No es frívolo o no. Nunca es lo mismo una cosa que otra.
  • Los periódicos están perdiendo la oportunidad de hacer formatos que a la gente les apetezca leer. Se alejan de la sociedad, no buscan la cercanía ni reclaman su papel. Trabajan para los pocos usuarios que todavía les quedan, sin darse cuenta de que el ciudadano local ahora viaja, tienen todo el mundo a su alcance. Y su mirada es mucho más global. Cualquier periódico local tendría que tratar de ser el New York Times de su zona.
  • La sociedad ha cambiado más de lo que los medios quieren creen.
  • Defiendo la unidireccionalidad. Opinar y valorar está bien, pero no podemos olvidar los muchísimos beneficios de escuchar y aprender del que sabe y me cuenta me enseña. En internet empiezas y clic a clic llegas a sitios que no pretendías. Me gusta la unidireccionalidad de un medio o de un documento impreso.
  • En comunicación lo importante, muchas veces, es frenar. Yo a veces leo el periódico de dos días antes, y no han perdido vigencia, apenas. La inmediatez es mala compañera.
Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *