El podcast: herramienta para la comunicación interna

El podcast como herramienta para la comunicación interna se ha demostrado como un acierto en estos tiempos.

Las personas responsables de la comunicación interna disponían hasta la fecha de otras herramientas:

  • Intranets y foros
  • Señalética impresa o digital
  • Boletines
  • Herramientas de mensajería instantánea
  • Herramientas de colaboración
  • Redes sociales de empleados, etc.

El podcast, como herramienta de apoyo a la comunicación interna, se está imponiendo entre todas ellas.

Vivimos en tiempos de Covid. El teletrabajo ha distribuido al equipo en múltiples ubicaciones. Y las organizaciones se encuentran en la obligación de contar su proyecto a los empleados y empleadas, que viven el momento actual con especial incertidumbre.

El formato de audio facilita la creación de contenido y su distribución. Además, facilita la tarea al posible oyente. Por ello, el podcast se presenta como la herramienta amable y sencilla que posibilita que la información fluya.

Beneficios del podcast como herramienta para la comunicación interna

El podcast aporta grandes beneficios a cualquier proyecto de comunicación interna.

  • Crear un podcast es sencillo. No hay que maquillar, iluminar y tener presentes a los protagonistas, como pasa para elaborar un vídeo. Un equipo, una herramienta de meeting o un teléfono… Poco más.
  • Crear un podcast es barato. No exige grandes desarrollos, cámaras costosas, horas infinitas de postproducción.
  • El formato podcast facilita la difusión. Puedes llegar a tus empleados a través de la intranet, de las plataformas de podcast, del email corporativo, del boletín de comunicación interna. Como si quieres (puedes) hacerlo por WhastsApp.
  • Crear un podcast es ágil. No necesitas tener a las personas juntas en el mismo emplazamiento, no necesitas preparar a las personas par hablar ante la cámara, buscar localizaciones, esperar a que la luz sea idónea, etc.
  • La atención que prestan tus empleados es mayor. No tiene nada que ver con el efecto que provoca una newsletter o un video corporativo, que exigen mucha más atención.

Dificultades de un podcast que apoya la comunicación interna

Ahora bien. Que no te lleve a engaño. Porque el aporte de valor de un podcast para la comunicación interna tiene alguna dificultad.

Lo primero es saber que, aunque la voz es un formato mucho más cercano que el texto o el vídeo, tenemos que saber para qué vamos a crear un podcast. Qué objetivos planteamos (poner en contacto a la plantilla ahora que no se van a ver en días, ponerles en contacto con expertos en cierta materia, explicar el proyecto y generar confianza en tiempo de incertidumbre, o cualquier otro). Pero es importante tener claro que el objetivo debe estar claro.

Después también hay que tener en cuenta otras cosas, como son las obligaciones que genera un desarrollo así.

  • Te obliga a ser interesante, y tener algo que contar.
  • Te obliga a ser creativo. Hay veces que hablamos y ‘aburrimos a las ovejas’. Hay que encontrar un buen director del programa.
  • Te obliga a prepararte. Porque no puedes resultar obvio ni evidente. Tienes que reforzar tus mensajes con el tono de voz, con la música, tienes que conseguir que el oyente se sienta atraído, interesado y quizás sorprendido por lo que le cuentas.
  • Tienes que resultar creíble. Porque si grabas una opinión, idea, promesa, en un podcast, queda grabado.
  • Tienes que comprometerte. Porque si grabas un podcast es para contar algo. Piensa que grabar un podcast para apoyar un proyecto de comunicación interna podría equivaler a realizar una llamada de teléfono a todos y cada uno de tus trabajadores. Y si llamas, es para contarles algo, ¿verdad?
  • Te obliga a prestar atención. Porque tienes que pensar dónde están tus empleados, y cómo vas a hacer que todos y cada uno reciba tu podcast (unos tendrán ordenador, otros no; unos están en un sitio, otros en otra, etc.). Hay que prestar mucha atención a la distribución.

El beneficio de un podcast para la empresa

Si lo haces bien, el podcast puede aportar muchas cosas a tu organización. Pero sobre todo transmite grandes dosis de confianza a los miembros del equipo. Afianza la transparencia corporativa al presentar un documento sonoro que además del mensaje, permite al oyente captar matices, tonos de voz, etc.

El podcast de comunicación interna de Gestamp

Gestamp ha desarrollado un plan de comunicación interna, llamado Gestamp ante la Covid-19, en el que la publicación de ocho piezas de podcast, distribuidos a toda la plantilla ha reultado fundamental.

En esas ocho piezas, ha ido trabajando con transparencia para informar a su plantilla de los hechos relevantes que estaban ocurriendo.

La plantilla de Gestamp se encuentra distribuida en 148 plantas por todo el mundo. Los niveles de escucha fueron altísimos.

El podcast de comunicaión interna de EY

En tiempos de pandemia «hemos tenido que hacer las cosas de manera muy honesta, cercana y transparente. Utilizando formatos innovadores sy contenidos innovadores, para mantener a los compañeros unidos ante el reto logístico que suponía estar todos en casa trabajando«, señala Inma Vela, responsable de comunicación interna de EY, en el podcast de La Propagadora.

En este sentido, «el podcast ha triunfado. Siempre hemos dicho que la radio es un medio que une. Y desde luego ha sido un canal que iniciamos hace un tiempo y ahora hemos reinventado«.

El podcast de comunicación interna de Roche.

La farmacéutica suiza desarrolla con regularidad el podcast de divulgación ‘Medicina por un tubo‘. Sin embargo, la Covid-19 supuso un reto de comunicación interna que solventó gracias a un podcast. El responsable de comunicación interna de Roche, Javier Prior, cuenta en un podcast de La Propagadora que «decidimos operar bajo las premisas de cercanía y transpariencia«. Y para conseguirlo crearon una serie de eventos virtuales, a través de los cuáles los empleados podrían preguntar de forma anónima a los miembros del comité de dirección. Los directivos respondían sin filtrar las preguntas.

«La transparencia y cercanía de los directivos, que explicaban qué estaba pasando y cómo nos influía a la compañía y a los empleados» ha tenido gran repercusión. El empleado se ha sentido «seguro y confiando con la forma en la que la compañía estaba trabajando«.

«El podcast ha funcionado super bien», señala XX, que reconoce que las valoraciones internas de la gestión de la crisis que realizan los empleados, están muy por encima de la media de las valoraciones en otros países.

La propagadora: Comunicación interna en tiempos de pandemia

Nos gusta mucho y nos fijamos en cómo trabaja La Propagadora, así que aquí puedes escuchar el podcast que hemos mencionado.

¿Quieres ampliar información? Contacta con DATA Comunicación y conversamos.

Foto de Austin Distel en Unsplash

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *