¿Cómo crear un podcast que funcione?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Cómo crear un podcast que funcione? ¿Qué gana una empresa que comienza a publicar un podcast? Esta es la pregunta que hemos respondido en el último programa de Datatatá Podcast, que nos ha servido para cerrar el año y hacer balance.

¿Por qué comenzar a publicar un podcast?

A bote pronto te decimos que es una herramienta fantástica para establecer relación con tus diferentes públicos. Publicar un podcast te permite:

  • Hablar a tu público objetivo en primera persona. Dar mensajes que llegan directamente al oído de gente que resulta interesante para ti.
  • Mostrarte como experto en aquellas áreas en las que te puedes querer posicionar.
  • Relacionarte y poner en valor a personas que para ti son interesantes. ¿Cómo?, por ejemplo invitándoles a tu programa.
  • Mejorar tu posicionamiento orgánico.
  • Entender, mediante la analítica, el número de escuchas, comentarios o likes… de los temas que interesan a tus personas de interés.
  • Establecer conversación con gente interesante.
  • Mejorar la notoriedad de marca.
  • Etc.

¿Qué es un podcast?
Un podcasts es una publicación digital, en formato audio, que se publica de manera regular y periódica. El usuario puede descargarlo desde Internet. Y lo puede escuchar como desee, a través de su propio reproductor de audio, o mediante suscripción, desde las diferentes plataformas que existen, como Ivoox, Podimo, Spotify, iTunes, Google Podcast, etc. El equipo que produce el podcast puede distribuirlo a través de su web corporativa, blogs, a través de emailings o Whatsapp y, sobre todo, a través de las mencionadas plataformas.

En nuestro caso, publicar cada miércoles Datatatá Podcast nos permite mejorar en nuestro desempeño. Sólo puedes mejorar tus habilidades cuando practicas. Ponerte delante del micrófono te obliga a prepararte, ejercitar, trabajar, leer, estudiar, estar al día… Es un ejercicio fantástico para poner tus ideas en orden, porque las vas a tener que contar en voz alta. Y te van a escuchar. Y vas a saber quién te escucha y cuándo…

Además, nos sirve como plataforma de relación con mucha gente. No ocultamos que Datatatá Podcast es una excusa que nos hemos inventado para poder descolgar el teléfono y conversar con las mejores profesionales de la comunicación y el marketing digital del país.

Por último, nos proporciona contenido interesante para distribuir a través de las redes sociales.

Reconocemos que supone un esfuerzo, mucho trabajo de creación del contenido, publicación y ahora mismo, distribución del podcast. Pero merece la pena publicar un podcast.

¿Además de Datatatá, cuáles son otros podcast interesantes?

Personalmente soy oyente habitual desde hace muchos años. Ya cuando hace una década trabajaba en Arista, escuchaba podcast de camino entre Bilbao y San Sebastián. Me descargaba programas de radio y los conectaba, por USB, al coche. Y me hacían disfrutar unos argentinos canallas que publicaban etcétera podcast.

Así pues que en DATA Comunicación hemos llegado a este mundo podcast de manera natural, no forzada.

Hoy vemos cómo hay muchas empresas haciendo cosas muy interesantes. Las propuestas del Grupo Prisa, a través de Podium Podcast, de Podimo, de Spotify o los Ivoox Originals resultan muy interesantes.

Vocento buscaba un director de podcast, según vi en Dirconfidencial el otro día. Lo hacen motivados por el auge del fenómeno podcast.

Pero personalmente yo tiro mucho de algunos audios de la Cadena Ser y Radio Euskadi. Escucho mucho Tribucasters, un podcast para podcasters que me sirve para estar al día y aprender. Escucho a Carlos Molina con Orpheo y Rock in Bilbo. Me gusta buscar, escuchar y rebuscar decenas de podcast sobre SEO, marketing digital, etc.

Soy asiduo al podcast Escribir para vender, que publica Maider Tomasena… Y como estoy tratando de mejorar mis habilidades con la cámara de fotos, también hay algunos candidatos interesantes en esta materia, como Rubén Guo.

¿Qué es lo mejor y lo peor de grabar y publicar un podcast?

Lo mejor de grabar un podcast lo hemos comentado con anterioridad. Pero también hay cosas malas.

Primero, como hemos dicho, supone mucho trabajo. De hacer las cosas, hay que hacerlo bien. Y eso supone esfuerzo y dedicación.

Vemos que hay empresas que se están subiendo al mundo podcast publicando cosas que quizá no tienen mucho sentido. Hablando de temas que no les competen. Un banco que habla sobre los mejores postres para la cena Navidad, por ejemplo. ¿Qué sentido tiene?

Además, hay muchas empresas que se han lanzado. Crear un podcast no resulta ni complicado ni caro. Pero no ponen el esfuerzo suficiente en la difusión de dicho podcast (ni en tiempo ni en presupuesto).

Pero lo que no nos termina de convencer es que el mundo podcast está muy desordenado.

Las grandes plataformas se han dado cuenta de que los datos de escucha de podcast se están disparando, y han iniciado una guerra fratricida. Quien publica un podcast, lo tiene que publicar en todas las plataformas. Tener una analítica clara resulta semi imposible. Tienes que coger datos de todos los sitios y más o menos montar un panel analítico que te sirva.

Tenemos la sensación de que el mundo podcast está ahora en modo maduración. Amazon, Google, Apple y Spotify luchan a muerte. Otras plataformas como Ivoox o Podimo trabajan por encontrar su hueco y su nicho de negocio. Luchan con optimismo.

Hablando en concreto de Datatatá, señalar que lo peor es que nos está costando mucho conseguir un buen sonido, aunque estamos cerca de conseguirlo.

¿Deberían todas las empresas publicar un podcast?

Creemos que todas las empresas y organizaciones podrían cumplir objetivos a través de la publicación de un podcast. Pero tienen que poner el esfuerzo y el presupuesto necesario para crear un buen podcast. Dinero y esfuerzo en la generación del podcast, y también en su distribución.

Mos parece una herramienta a medida de ciertas organizaciones (cluster, organizaciones sectoriales, etc.). Porque ya tienen a su público detectado e identificado. Son sus socios. Cuentan también con los mejores profesionales, y no tienen que dar vueltas a la temática.

Pero el podcast es una herramienta que, bien hecho, puede devolver resultados a cualquier organización.

Comunicar es una cuestión de actitud. Ser interesante es una cuestión de actitud. De poner empeño. Exactamente igual que tener una buena relación con el vecino del quinto supone un esfuerzo, crear un podcast interesante de manera regular exige un esfuerzo.

Y normalmente, la gente y las empresas hacen esfuerzos cuando ven el retorno. Así que primero pongamos objetivos y después creemos un podcast para conseguirlo.

¿Cómo recomiendas a una empresa que comience a grabar un podcast?

Como hemos dicho, tiendo los objetivos a conseguir.

Después, es bastante interesante para casi todas las empresas empezar creando un podcast que le ayude a mejorar su posicionamiento para las búsquedas que los usuarios realizan utilizando la voz en lugar del teclado.

Otra buena forma de comenzar es locutando los contenidos principales de la web o los blogs corporativos.

¿Cómo ves el mundo podcast en uno o dos años?

Más ordenado que ahora mismo.

A nivel general del sector, creo que tendremos más claro el panorama. Quién es quién, y para qué sirve.

Las empresas comenzarán a aportar por una plataforma u otra: Spotify, Ivoox, Amazon (que acaba de comprar Wondery para competir con iTunes y Spotify).

Seremos capaces de contar con un estandar analítico.

Muchas empresas estarán publicado su podcast. Las que comiencen hoy, estarán ‘defendiendo el castillo’ y luchando por defender su posición de liderazgo. Habrá tantos podcast que lo importante será conseguir notoriedad y relevancia. Es algo que ahora mismo ya es importante.

Directores y directoras de comunicación y marketing sabrán perfectamente cómo crear un podcast que funcione. Del mismo modo que hoy saben cómo y para qué generar un blog, o un app para el móvil.

¿Cómo ves el mundo del voice marketing en uno o dos años?

Un poco como el mundo del podcast.

En dos años las búsquedas por voz serán cosa generalizada, así que los responsables del SEO tendrán en cuenta la voz antes que otras cosas (algo así como el mobile first de ahora mismo).

Además, mucha gente de la empresa habrá entendido las aplicaciones de la voz. Porque el desarrollo de skills de Alexa, Google Assistant o similar tiene múltiples aplicaciones que van más allá del marketing. La cultura de las aplicaciones de voz se habrá generalizado.

¿Cómo crear un podcast?

Técnicamente, para iniciar un podcast, como mínimo, debes:

  1. Pensra en un concepto (un tema, nombre, formato y duración objetivo para cada episodio).
  2. Diseñar la gráfica que acompañará a cada programa. Y escribir una descripción para que tu podcast resulte reconocible.
  3. Grabar y editar tus archivos de audio (como MP3).
  4. Encontrar un lugar para alojar tus archivos (como un host de archivos que se especialice en podcasts, como Ivoox, Anchor o similar).
  5. Distribuir estos archivos de audio en una fuente RSS para que puedan distribuirse a través de Apple Podcasts y descargarse o transmitirse en cualquier dispositivo a pedido.

¿Cómo crear un podcast que funcione?

Para que tu podcast funcione tienes que dedicar mucho tiempo a realizar un plan estratégico, marcar objetivos, definir público al que te diriges, entender sus gustos y deseos. Y después, medir los resultados de cada programa para ver cómo evoluciona.

También tienes que hace run plan de difusión del podcast, en el que dedicas tanto tiempo (o más), que a la creación del contenido.

asier

asier

Fundador de DATA Comunicación. Presidente de la delegación norte de Dircom. Periodista de formación. Inquieto y curioso por definición. Comprometido con lo que hago.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Te podemos ayudar?