¿Cómo utilizamos el relato para interpretar y entender el mundo en que vivimos? (E21)

Datatatá Podcast conversa con Oscar Vilarroya, autor del libro Somos lo que nos contamos. Cómo los relatos construyen el mundo en el que vivimos.

Somos seres humanos. Y el ser humano necesita entender los motivos por los que las cosas ocurren. Para interpretar la realidad, antes incluso de aprender a hablar, aprendemos a crear relatos mediante las cuáles interpretamos las cosas que pasan a nuestro alrededor. Y esos relatos que nos contamos configuran la interpretación que hacemos de la vida.

Hoy en día, las redes sociales nos han llevado a un mundo de mensajes simples y cortos. A crear burbujas narrativas. Hemos pasado de informarnos a través de unos pocos medios, a tener decenas de fuentes de información. Y además, hemos acentuado el sesgo mediante el cuál tendemos a aceptar aquellos mensajes que confirman nuestras creencias propias.

¿Cómo afecta todo esto a la percepción que tenemos los seres humanos de la realidad actual?, ¿Cómo afecta todo esto al desarrollo de ideas extremas?; ¿Cómo podemos salir de las burbujas narrativas a las que parece que nos lleva el desarrollo de Internet y las redes sociales?; ¿Por qué es necesario desarrollar el espíritu crítico desde edades tempranas?; ¿Cómo pueden utilizar estos datos las empresas para cambiar percepciones, superar sesgos, crear narrativas de marca con impacto?

Hablamos sobre todo esto con Oscar Vilarroya.

Sobre Oscar Vilarroya

Licenciado en medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona Óscar Vilarroya es investigador y profesor de Neurociencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado diferentes estudios orientados a entender el modo en el que el cerebro humano adquiere conocimiento y se va adaptando progresivamente a retos vitales tan diferentes como la maternidad, la enfermedad mental o la lucha ideológica.

Vilarroya publicó en 2019 Somos lo que nos contamos, un libro que demuestra que somos una especie que se explica a sí misma y al mundo a través de relatos.

slqnc

Esta publicación aborda el relato como una estructura mental que hemos heredado y que constituye la herramienta explicativa por excelencia para entender lo que nos ocurre o lo que sucede a nuestro alrededor.

Partiendo de la historia de las brujas de Salem, películas como Rashomon y distintos casos clínicos, el autor nos revela que la estructura primordial con la que interpretamos el mundo consiste en la descripción «de cosas o personas a las que les ocurre algo causado por personas o cosas». Esta mínima expresión de la facultad de narrar (en la que distinguimos entre personas, animales y cosas; en la que nos regimos por la causalidad, la verosimilitud, lo eficaz…) revela parte integral de nuestra naturaleza y la forma como construimos la realidad en la que vivimos.

En un ecosistema digital basado en la desinformación y la mentira, este libro se convierte en una pieza clave, que nos permite entender cómo los «fabricantes de realidades» manipulan tanto los mecanismos con los que solemos contar historias como la predisposición que tenemos al evaluar la credibilidad y eficacia de lo que nos cuentan.

Sobre Data Comunicación

En DATA Comunicación pensamos que la comunicación es conversación. Que a través de la conversación creamos relatos que nos ayudan a explicar el mundo en el que vivimos. Y que esa narración de la realidad construye el mundo en el que vivimos.

Compra aquí si quieres el libro. Te lo recomiendo con énfasis.

Dónde escuchar Datatatá Podcast

Comparte este podcast

Nos gustaría que nos ayudes con este podcast (🙏). Comparte, dale al like (👍), disfruta, comenta (🗣️). DATATATÁ podcast es conversación. Escríbenos un mail, llámanos por teléfono (☎️).

Comparte/Comenta: 👇👇👇👇👇👇👇👇

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *