¿Quién escucha un podcast?

Resulta clave saber quién escucha un podcast para establecer una política de branded content adecuada, por ejemplo.

En un programa de Datatatá Podcast escuchamos a Javier Celaya, de Podimo, que nos explicó cómo era el perfil del oyente de podcast en España. De 35 años en adelante, los usuarios preferiblemente escuchan radio a la carta. La radio tradicional, pero en formato podcast. Las menores de 35 años, devoran podcast. Es un formato que les encanta.

Por otra parte, en Estados Unidos, un estudio indica que los principales oyentes de podcast son jóvenes con educación universitaria y con ingresos.MRI-Simmons dio a conocer los resultados del estudio 2021 en Estados Unidos que reveló la demografía de los oyentes de pódcast, sus hábitos mediáticos, ingresos y sus actitudes hacia los anunciantes. Algunos de los hallazgos fueron:

  • 23% de los adultos estadounidenses de 18 años o más dicen que han escuchado un pódcast durante los últimos siete días.
  • El típico oyente de pódcast consume cuatro capítulos a la semana, pasando en promedio ocho horas con el medio.
  • El 14% de los encuestados son considerados oyentes frecuentes, sintonizando un promedio de 11 episodios por semana a lo largo de 16 horas.
  • La mayoría de los oyentes tienden a ser: hombres (61%), jóvenes (con una edad promedio de 35 años), más ricos (ingresos medios de 117.000 dólares) y más educados (nivel universitario) que el típico estadounidense.
  • 78% dice que se siente cerca de los anfitriones de los pódcast que consumen. Y tres cuartas partes informan que con frecuencia discuten lo que escucharon en un capítulo.
  • Dos tercios consideran que los pódcast son parte de su rutina diaria.
  • Uno de cada cinco oyentes de pódcast dijo haber comprado un producto que han escuchado anunciado en un programa.
  • Cuatro de cada diez han utilizado el anuncio para buscar más información sobre un producto, y el mismo número ha considerado comprar un producto o servicio que han escuchado mencionar en un pódcast.

Un pódcast​ es una serie episódica de archivos de audio que un usuario puede descargar a un dispositivo personal para escuchar fácilmente.

Wikipedia
  • Los pódcast son la solución para lograr la atención de clientes potenciales. La industria de los medios tiene en la actualidad un gran reto para capturar la atención de los consumidores. Henrik Isaksson, director general de Acast Australia y Nueva Zelanda asegura que con los pódcast los anunciantes no tienen que luchar por esto. Según el informe de Acast Sounds Smart, la mayoría de las personas (88 por ciento) reducen activamente las distracciones antes de comenzar a escuchar un pódcast. Eso significa que también están escuchando los anuncios. Isaksson, afirma que a diferencia de otros medios, los anuncios en pódcast no requieren ninguna entrada adicional de los usuarios, como desplazarse, hacer clic o incluso mover los ojos. Estos factores, que causan fricción, hacen que los anuncios sean menos efectivos. Acast, fundada en 2014, ahora alberga más de 30.000 pódcast en todo el mundo, con aproximadamente 300 millones de escuchas al mes.
  • Ximalaya, ya no planea salir a la bolsa en EE.UU. sino en Hong Kong por presiones del gobierno de China. Según The South China Morning Post “Ximalaya retiró su cotización en Estados Unidos en medio de una represión por parte de China contra el sector tecnológico del país. Beijing ha implementado nuevas reglas para revisar las listas en el extranjero de empresas que tienen datos personales de más de 1 millón de sus ciudadanos”. Ximalaya es la plataforma de podcasting más grande de China. Su aplicación móvil tuvo 250 millones de usuarios mensuales activos en el primer trimestre de este año.
  • Twitter Spaces añade más información sobre una sesión que ha terminado. Antes cuando se terminaba una sesión solo se recibía información del título de la sala y el conductor. Ahora acaban de añadir una tarjeta final en el área administrativa, que enumera cuándo terminó el espacio, quién organizó el evento (junto con su imagen de perfil) y una lista de los que participaron hablando

Apúntate a nuestro boletín y entra en la Lista VIP 👇

Qué es un podcast?
datatata podcast
Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *