Aprendizajes de las marcas que trabajan bien sus redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Muchas marcas están en redes sociales por estar. Por una dinámica perversa que les lleva a participar de las redes porque saben que hay que hacerlo, sin terminar de marcar objetivos operacionales o de negocio. Aquí fijamos en otras, en las marcas que trabajan bien sus redes sociales. Para aprender.

El último informe de marcas en redes sociales, que ha publicado el IAB deja patente que la cosa está cambiando. Que las marcas se han dado cuenta de que conseguir notoriedad en base a publicar mucho y muy a menudo está dejando de tener sentido. Y que la batalla por la atención no se gana hablando a todas horas, sino siendo relevante.

Y para ello, hay que realizar un ejercicio relevante de escucha activa. Escuchar y prestar atención para establecer un calendario editorial acorde a las necesidades de tus públicos objetivo.

Por hacer un símil, no se trata tanto de llamar cada diez minutos a alguien para ver si necesita algo, como de hacerle sentir, sin ningún género de dudas, que cuando quiera hablar contigo estarás ahí, preparado para ser útil.

Nostoros hemos hablado con María Valero, coautora del informe, en el programa número 49 de Datatatá Podcast. Pero aquí te traemos algunos aprendizajes uqe te pueden resutlar muy útiles:

  • Facebook es la red social con más comunidad acumulada (75%)
  • Twitter es la red que más cuota de publicaciones acumula (79%)
  • Instagram es la red donde se aglutinan las interacciones (64%) gracias a la variedad de formatos, al tipo de usuario y al propio uso de la aplicación.
  • El sector Editorial es el que domina Comunidad, Interacciones, Engagement, Viralidad y Eficiencia.
  • Las marcas son más eficientes, publican menos para conseguir más, entienden mejor cómo trabajar el algoritmo y huir de las publicaciones que no suman valor.
  • Alto compromiso y engagement con el sector de las instituciones y salud, los usuarios impregnan la red de compromiso social y solidario.
  • LinkedIn: El 56% de las marcas analizadas cuentan con un perfil en español en LinkedIn
  • LinkedIn: las marcas la toman como una red social más corporativa, aunque cada vez la integran más como parte de la estrategia de RRSS.
  • LinkedIn: es la red social con un engagement más bajo, un 1,4% en comparación al 45% de Instagram o el 12% de Twitter.
  • Instagram: las imágenes únicas son el formato que mayor alcance proporciona, los carruseles los que mayor interacción generan, los vídeos están en la última posición.
  • Instagram: los posts de imagen única ayudan a atraer más usuarios, y los carruseles generan más comunidad. Los vídeos son soportes para transmitir un mensaje contundente de la marca.
  • Instagram: las marcas generan más stories que posts, pero las stories obtienen de media 5 veces menos alcance que un post.
  • Instagram: los mejores días de publicación son lunes y jueves a las 20.00h.
  • Twitch: únicamente 13 marcas de las 189 del estudio tienen presencia en Twitch.
  • Twitch: un espacio aún por explorar, baja incursión por parte de las marcas a pesar de duplicar en un año las horas de visualización por parte de los usuarios.
  • Twitch: el sector de electrónica y de consumo es el que más apuesta por esta red junto con el de telecomunicaciones (este sector a través de patrocinios de canales).

Por supuesto, además de escuchar Datatatá Podcast, puedes descargar la versión gratuita de informe desde aquí.

🚀 Si quieres comenzar a trabajar con criterio, orden y objetivos claros tus redes sociales corporativas, contacta ahora con nosotros por teléfono o mail. Y lo conseguirás.

Marcas que trabajan bien sus redes sociales

Algunas marcas que, pensamos, trabajan bien sus redes sociales son Lidl e Iberdrola (gracias a Carlos). Esta mañana en la oficina, conversando, ha salido el podcast de Social Mood (Bullshit), y nos ha encantado. He mirado el Instagram de Lucas García y pensamos que está hiper bien. Nos encantaría que nos digas por mail quiénes lo hacen bien. Aunque sólo sea para copiarles 😁.

marcas que trabajan bien sus redes sociales
marcas que trabajan bien sus redes sociales

Asier

Asier

Socio fundador en DATA Comunicación. Logramos para ti notoriedad, relevancia y ventas a través del desarrollo de estrategias de contenido que funcionan.
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Te podemos ayudar?