50 o más preguntas y respuestas sobre el Metaverso

preguntas y respuestas sobre el metaverso

Abrimos en DATA una fase de exploración sobre el metaverso.

No sabemos lo que es, lo que quiere ser ni lo que será. Pero sabemos que es algo que se está cocinando a fuego lento, con las mayores plataformas digitales invirtiendo miles de millones, y que a medio plazo se va a imponer.

Hace unos años, mejoraron las conexiones a internet, se presentaron grandes smartphones y aparecieron utilidades como el giroscopio y la geolocalización. Ello permitió la explosión de las redes sociales, las plataformas de video por streaming, tc.

Ahora, la conversión de la tecnología Blockchaing, las conexiones 5G y aspectos como la inteligencia artificial, los NFT o las criptomonedas, van a favorecer el desarrollo del metaverso.

En el programa número 57 de Datatatá Podcast hablamos con Jurro Pizarro para preguntarle qué es el metaverso. Jurro nos cuenta que todo esto se encuentra actualmente en un momento similar al que se dio cuando surgieron los primeros smartphones, con las nuevas capacidades que les ofreció la geolocalización.

Así pues, vamos a hacerlos algunas preguntas y respuestas sobre el metaverso.

Preguntas y respuestas sobre el metaverso

preguntas y respuestas sobre el metaverso
preguntas y respuestas sobre el metaverso

Con estas preguntas frecuentes sobre el metaverso tratamos, como principiantes que somos, de despejar nuestras primeras dudas. De hecho, las preguntas frecuentes, también llamadas FAQS, suponenb un instrumento muy útil para repasar los conceptos básicos con respecto a cualquier tecnología nueva.

¿Qué es el Metaverso?

No existe una definición normativa de metaverso. Cada cuál entiende el metaverso como considera. Algunos ven un paso más de algo que ya existía como Secondlife, otros ven la web inmersiva o web 3.0, y otros lo ven como la Realidad Virtual (VR) Social.

Metaveros, literalmetne, significa ‘un universo más allá.

El metaverso puede considerarse una realidad virtual en 3D que facilita que las personas interactúen entre sí. Un ecosistema conectado de entornos virtuales 3D online, donde los usuarios interactúan entre ellos, crean activos, juegan, trabajan o colaboran.

Se trata de una especie de realidad paralela, que puede ser inmersiva o no, pero que sí es social.

Los inicios del metaverso se encuentran en el gaming, pero en el metaverso confluyen activos digitales que crean la gran diferencia, como las criptomonedas, NFTs, una data mucho más cualificada, el blogchain, las conexiones 5G, etc.

¿De dónde procede el término metaverso?

Metaverso es un término que aparece en una novela cyberpunk, escrita en 1992, titulada Snow Crash. En ella se hablaba de un mundo en el que las personas tenían la capacidad de interactuar entre sí mediante el uso de sus avatares.

¿Cuáles son los posibles usos del metaverso?

Indudablemente el metaverso ofrece múltiples nuevas oportunidades de marketing. Las personas pueden interactuar y socializar entre sí a través de avatares digitales en el metaverso. Las marcas podrían capitalizar este factor para identificar oportunidades de marketing favorables. 

El metaverso también podría abrir nuevas oportunidades para crear espacios de trabajo virtuales. Por ejemplo, las empresas podrían utilizar desarrolladores de realidad virtual para crear espacios de trabajo virtuales personalizados que sean ideales para la gerencia y los empleados de la empresa. 

También puedes descubrir muchos otros casos de uso interesantes del metaverso, como la creación de espacios virtuales de aprendizaje o el turismo virtual. 

Imagina que te gusta el baloncesto y te asocias al equipo de tu ciudad para ver todos los partidos. El metaveros te posibilita ponerte las gafas y hacerte socio, por ejemplo, de Los Angeles Lakers. Verías los partidos desde la grada. Aplíca esto ahora a conciertos, museos, viajes, parques de atracciones… Y a la medicina, y a….

preguntas y respuestas sobre el Metaverso
preguntas y respuestas sobre el Metaverso

¿Cuáles son los rasgos importantes del metaverso?

El rasgo más importante del metaverso es el potencial económico con las posibilidades de crear una economía completamente nueva y completa. 

Los rasgos más cruciales del multiverso incluyen la interactividad, la interoperabilidad, la corporeidad y el enorme potencial económico. 

Los usuarios del metaverso tienen la capacidad de comunicarse e interactuar con otros usuarios y espacios del metaverso. 

Los avatares y los activos creados en el metaverso son fácilmente accesibles y operativos en diferentes espacios del metaverso. 

El rasgo de corporeidad del metaverso implica que, independientemente de su naturaleza virtual, el metaverso seguiría paralelos con el mundo real. Por ejemplo, el metaverso también tendría recursos limitados. 

¿Qué es un metaverso descentralizado?

Los metaversos centralizados son aquellos universos que están controlados por una sola compañía, como puede ser Microsoft o Facebook. Estas compañías manejan todos los aspectos relacionados con el mundo virtual.

¿Qué es un metaverso descentralizado?

Los metaversos blockchain descentralizados son aquellos universos virtuales que funcionan a través de una DAO y poseen una economía virtual totalmente autónoma controlada por los usuarios.

¿Cuáles son los principales metaversos descentralizados?

Hay varios, como Decentraland, The Sandbox o Cryptovoxels.

Los principales podrían ser:

¿Cuál es el papel de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) en el metaverso?

La realidad virtual ofrece una experiencia inmersiva para cualquiera que pueda ponerse un visor. Permite a cualquier persona ver y trabajar en un mundo digital. Con los cascos de realidad virtual completos, los usuarios pueden sumergirse en un mundo virtual de 360 ​​grados, donde las personas pueden moverse con facilidad.

Por otro lado, la realidad aumentada es básicamente un reflejo del mundo digital en el mundo real. Las gafas conectadas a AR podrían ayudar a impulsar el desarrollo de nuevos entornos virtuales 3D, mientras que la realidad virtual permitiría impulsar una mejor participación en los participantes del metaverso. 

¿Es real el metaverso?

Nadie sabe cuándo el metaverso será completamente funcional. Facebook asegura que Meta estará disponible este mismo año. Pero Los lanzamientos de productos realidad aumentada más demuestran el potencial de AR, pero también todas las limitaciones que deben superarse para que se produzca realmetne un gran despegue. Pero que el tema terminará despegando no genera dudas, viendo que las grandes empresas como Microsoft, Apple, Google o Facebook (ahora llamado Meta) se encuentran hiper involucradas en una guerra de talentos tecnológicos y los rumores de nuevo hardware.

 ¿Cuáles son las principales empresas involucradas en el metaverso?

Aparte de los principales nombres como Microsoft, Sony y Facebook, la participación de otras empresas en el metaverso es sin duda un punto destacado importante en las preguntas frecuentes de Metaverse . Algunas de las otras empresas que invirtieron en el desarrollo del metaverso incluyen Nvidia, Niantic, Apple y Decentraland. 

Por ejemplo, Nvidia anunció su Omniverse Enterprise en 2021 para que los creadores colaboren en diferentes proyectos como modelado, simulación y diseño en 3D. Decentraland ha sido uno de los defensores abiertos del metaverso desde sus inicios y recientemente registró ventas de bienes raíces virtuales por valor de más de $ 2 millones. Niantic, la compañía detrás de Pokemon Go, también se ha sumergido en los esfuerzos para construir el metaverso. Ha recaudado una inversión de 300 millones de dólares para desarrollar su propio metaverso.

¿Cómo será el metaverso?

Existe múltiples dudas sobre lo que es, lo que será, lo que se espera que sea y lo que realmetne va a ser el metaverso. Inmersivo y social sí.

Hay muchas formas diferentes en las que el metaverso se puede ir desarrollando, y todas dependen de un ecosistema de investigación, de innnovación y sobre todo de inversión económica y política.

¿Qué es el metaverso de Facebook?

El concepto del metaverso de Facebook también es uno de los puntos destacados comunes en las preguntas y respuestas del metaverso . Independientemente de todas las críticas, la empresa matriz de Facebook cambió su nombre a ‘Meta’ con la visión de crear su propio metaverso. La iteración 3D de Facebook ha sido concebida como la próxima generación de experiencia de Internet móvil para los usuarios. 

El concepto detrás del metaverso de Facebook no es nuevo, ya que muchas otras empresas también están trabajando en el desarrollo de mundos virtuales con tecnologías como la realidad aumentada y la tecnología de realidad virtual. Una gran parte del discurso sobre el metaverso de Facebook se refleja profundamente en garantizar nuevas funciones de seguridad, controles de privacidad y términos de uso para el metaverso.

¿Qué es una empresa de metaverso?

La lista de preguntas frecuentes de Metaverso también podría llamar su atención sobre las características de una empresa de metaverso. La interoperabilidad es uno de los aspectos fundamentales del metaverso, lo que garantiza que pocas empresas específicas no puedan dominar el metaverso. Además, la economía completa del metaverso, incluidos los mundos físicos y virtuales, también presenta descentralización .

Algunas de las posibilidades notables para una empresa en el metaverso incluyen presencia social, atención médica, espacios de trabajo, entretenimiento, productos de consumo, pagos y otros. Por otro lado, el metaverso tiene mucha distancia por recorrer, especialmente en términos del trabajo de desarrollo. A partir de ahora, tenemos múltiples mundos virtuales que no están conectados entre sí. Por lo tanto, las perspectivas de una empresa de metaverso dependerían considerablemente de cómo se desarrolle la tecnología de metaverso en el futuro.

¿Microsoft Mesh es parte del metaverso?

Las personas que intentan aprender metaverso también se encuentran con ejemplos como Microsoft Mesh . El set de realidad virtual de Microsoft sorprendió a todos en la última edición de la conferencia Ignite. Compatible con la tecnología HoloLens2, Microsoft Mesh se ha diseñado para su uso con Microsoft Teams. La introducción de Microsoft Mesh crea nuevas oportunidades para desarrollar un ecosistema que puede permitir experiencias compartidas y presencia virtual desde cualquier ubicación. 

Con el uso meticuloso de aplicaciones de realidad mixta, Microsoft Mesh puede convertirse en el próximo gran paso para crear espacios de trabajo en el metaverso. Las discusiones sobre avatares con Microsoft Mesh, que podrían mejorar la resolución de problemas y la toma de decisiones en entornos de trabajo, también han demostrado cómo Microsoft Mesh puede convertirse en parte del metaverso. 

 ¿Qué es el metaverso de Epic Games?

La introducción de Sony en el metaverso también es otro punto destacado importante que llama la atención de todos en las preguntas de Metaverse . Sony le ha confiado a Epic Games la creación de su metaverso con una inversión de mil millones de dólares. El metaverso ha sido un proyecto de ensueño del cofundador de Epic Games, Tim Sweeney. Con una asignación de fondos tan favorable, el metaverso de Epic Games también podría convertirse en un espacio prometedor en el metaverso emergente. Curiosamente, Sweeney ha planeado que el metaverso de Epic Games sea un estándar más abierto en contraste con la idea de un Meta similar a un monopolio. 

 ¿Puede identificar los componentes de los entornos del metaverso moderno?

Las preguntas frecuentes sobre el metaverso también se centran en los componentes de los entornos de metaverso modernos. Los principiantes se preguntan acerca de los componentes exactos que construirían el metaverso en lugar de asumir que se trata de mundos virtuales. Los componentes importantes en el metaverso incluyen infraestructura, interfaz humana, descentralización , computación espacial y una economía creadora.

Además, el metaverso también debe incluir componentes para el descubrimiento y las experiencias. Cada componente tiene un rol distinto para ayudar a que las diferentes características del metaverso se materialicen en sus diferentes implementaciones. Por ejemplo, el componente de infraestructura gira principalmente en torno a las tecnologías de conectividad y los recursos informáticos, como las GPU. 

El componente de interfaz humana enfatiza las gafas AR, los auriculares VR y otras tecnologías que puede aprovechar para unirse al metaverso. De manera similar, cada componente ofrece funcionalidades únicas al mismo tiempo que potencia las capacidades del metaverso. Con distintas capas, los desarrolladores de metaverso podrían agregar más funcionalidades sin esfuerzo. 

Punto culminante sobre el metaverso

El punto culminante común en las Preguntas frecuentes sobre el metaverso se refiere a las posibilidades asociadas con el metaverso. Mientras el mundo espera que el metaverso se implemente para uso público, hay muchas instancias de mundos virtuales independientes que pronto se convertirían en parte del metaverso. Es posible que ya se haya convertido en parte del metaverso sin siquiera saberlo.

Sin embargo, la principal preocupación con respecto al metaverso a partir de ahora se centra profundamente en si se convertirá en una realidad pronto. Con el apoyo de tecnologías como AR y VR junto con los esfuerzos de gigantes tecnológicos como Sony, Microsoft, Facebook y otros, el metaverso seguramente se expandirá en el futuro. ¡Comience a aprender sobre el metaverso y explore sus opciones antes de que llegue el metaverso!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pocket

Otras ideas:

Tabla de contenidos:

Trabajemos juntos

¿Llevamos tu negocio al siguiente nivel?

Programa ahora una cita gratis con nuestro equipo. ¡Hagamos juntos que las cosas buenas ocurran!