Cómo borrar reseñas negativas de Google My Business

Es posible que te estés preguntando como borrar reseñas negativas de Google. Alguien ha dejado una reseña en tu perfil que no te gusta o que consideras falsa o injusta, y deseas borrarla.

En este post te vamos a explicar cómo eliminar esas reseñas negativas, si es que se pueden borrar, que Google casi nunca lo permite. Pero también te vamos a contar lo que tienes que hacer para neutralizar esas reseñas mientras se borran, o en aquellas ocasiones en las que no se pueden borrar. Porque lamentablemente casi nunca se pueden borrar reseñas negativas de Google My Business.

En un post anterior te hemos hablado de las reseñas de Google, y hemos señalado lo rentable que resulta contar con una política activa de captación de valoraciones. Hoy repasaremos si resulta posible borrar reseñas negativas de Google.

Quitar reseñas de Google

Aquí te vamos a enseñar a neutralizar dicha reseña y a solicitar su eliminación. Pero somos gente honrada y te contamos que eliminar una reseña en Google resulta superdifícil.

Quitar reseñas de Google es posible si incumple las directrices de Google.

Tienes que tener claro que hagas gestión de reseñas o no (sobre todo si no lo haces) en algún momento vas a recibir reseñas negativas. Todos recibimos reseñas de este tipo, y es incluso bueno.

Tu primer impulso: tratarás de borrar aquellas reseñas negativas de Google que recibe tu negocio. Pero casi con toda seguridad no vas a poder hacerlo. Además, borrar esa reseña puede que no sea tu mejor opción.

Si hasta esa fecha no has contado un sistema efectivo de gestión de reseñas, cuando recibas esa primera valoración negativa tu cabeza va a hacer clic. Vas a empezar a mirar cómo está tu competencia. Da igual cuál sea el resultado de la comparación. No te va a gustar.

Si tú estás mejor valorado que tu competencia, sentirás que la diferencia de valoración no muestra con justicia que tú eres mucho mejor.

Si estás peor valorado que tus competidores, te preguntarás cómo es posible, y qué tienes que hacer para solucionarlo. Probablemente, ahí entrarán tus prisas.

Así pues, te recomendamos que comiences ahora a trabajar la gestión de reseñas de forma planificada, estratégica y de una manera sostenida en el tiempo.

¿Cómo borrar reseñas negativas de Google?

¿Qué haces si tienes valoraciones en Google que no quieres?

Borrar reseñas negativas de Google no es tan sencillo como ir a tu perfil y eliminarlas. Todos los comentarios, tanto positivos como negativos, ayudan a mantener la autenticidad de la aplicación.

Solo es posible borrar reseñas de Google cuando se trata de valoraciones falsas o equivocadas.

Google solo te ofrece la opción de borrar aquellas reseñas que son falsas o que están equivocadas (por ejemplo, porque hacen referencia a otro negocio, que no es el tuyo). Pero antes de borrar esa reseña, Google debe verificar la equivocación o falsedad.

Si deseas borrar reseñas negativas de Google alegando que son falsas o erróneas:

  1. Ingresa en tu cuenta de perfil de Google My Business.
  2. Selecciona Reseñas en el menú de la izquierda.
  3. Selecciona la reseña falsa.
  4. Haz clic en la barra de tres puntos en la esquina derecha.
  5. Haz clic en Marcar como inadecuado.

Si sigues este proceso, vas a recibir los comentarios del revisor en Google. Posteriormente, Google evaluará si la reseña es falsa o errónea. Y si determina que sí lo es, la borra.

Hay otra opción: comunicar directamente con Google.

  1. Accede a tu panel de control de Google My Business y busca Asistencia en la parte inferior del menú de la derecha
  2. Desde ese momento, verás un desplegable en la derecha con las preguntas más habituales, pero encontrarás también la forma de hablar con Google por teléfono, chat o correo electrónico.

Google no eliminará la reseña si se trata de una experiencia auténtica de un usuario real. Sin embargo, si se trata de una reseña genuina que no estaba destinada a su empresa, y Google no la elimina, puedes apelar para que se elimine.

Con el servicio de gestión de reseñas que ofrece DATA Comunicación, conseguirás todo lo que necesitas para mantenerte al tanto de tus reseñas y cuidar tu reputación online. Contacta con nosotros y te contamos.

Cómo borrar reseñas negativas de Google sin eliminarlas realmente

Muchas veces, las reseñas negativas son ciertas y, por lo tanto, no vas a poder eliminarlas. O simplemente, aunque no sean ciertas, hemos seguido los pasos anteriores y no hemos tenido éxito. Entonces, debes adoptar un enfoque alternativo para neutralizar esas reseñas que no nos gustan.

Te vamos a contar un secreto: Google te dará mucha más visibilidad si tienes reseñas con valoraciones diferentes (buenas y malas). Es mejor tener 40 reseñas con una nota media de 4 estrellas, que tres reseñas de cinco puntos.

El sentido común dice que tiene que haber valoraciones mejores y peores. El algoritmo de Google también.

Dicho esto, aquí tienes cinco pasos para neutralizar las reseñas negativas de Google publicadas por terceros.

1. No reacciones negativamente

Un cliente vio cómo habían puesto en su perfil de Google que la empresa había cerrado definitivamente. ¡Quería denunciar a Google por permitir que dijera eso!

La primera recomendación para manejar con acierto las críticas negativas es no reaccionar de manera impulsiva, acelerada ni brusca.

Aunque tengas razón, no reacciones mal en público. Si lo haces, alimentas al trol. Y lo único que conseguirás es una nueva reacción negativa por su parte.

Si reaccionas de manera apresurada, los demás usuarios van a sentir que tu negocio es poco profesional. Creerán que no encajas bien las críticas o que no reconoces los problemas.

Seamos claros, las malas críticas siempre llegan y no suponen el fin del mundo. Es lógico tener críticas negativas y positivas. Esta situación te hace más confiable.

Nosotros hemos trabajado, hace más de una década, para una empresa de las más grandes del IBEX. Empezaban las redes sociales y no se atrevían a abrir un blog. Y no se atrevían porque la gente podía responder a sus post. Nuestra respuesta fue siempre: «las críticas siempre están ahí, solo que ahora te vas a enterar. Y además, al leerlas, el usuario te entrega la opción de dar una respuesta coherente, equilibrada».

A tus usuarios les importan las experiencias negativas, pero también saber cómo respondes ante las situaciones complicadas.

2. Evalúa la reseña

Piensa en lo que te están diciendo. Determina si esa crítica que tanto te duele es auténtica. Si lo que dice es cierto, el cliente te está ofreciendo una oportunidad para mejorar.

Si la reseña dice que en el restaurante huele mal, y compruebas que es verdad, toma medidas. Deja una primera valoración. Y, sobre todo, cuando hayas solucionado el problema, invita a ese cliente a volver para comprobarlo y dale las gracias.

Si la crítica es legítima, valora si ese lamento supone una oportunidad para tu negocio.

Ahora bien, incluso en aquellas ocasiones en las que estás seguro de que se trata de una reseña falsa o equivocada, redacta una respuesta. A Google le toma tiempo eliminar las reseñas falsas (entre 5 y 20 días). En ese tiempo puedes estar teniendo decenas de visualizaciones de la reseña.

3. Redacta una respuesta genuina y directa

Redacta una respuesta honesta. Tienes que hacer que tus clientes se sientan escuchados. Sé breve, pero asegúrate de que te has preocupado por lo que plantean.

También es ideal que sea ágil y respondas rápido. La gente espera respuesta en las 24 horas posteriores a su publicación.

¿No tienes tiempo para dedicarte a responder a las reseñas? Pues contacta con DATA Comunicación. Utiliza nuestro sistema de gestión de reseñas, porque te ayudaremos a estar al tanto de lo que se publica y responder a todas sus reseñas negativas y positivas.

Para ser genuino en tu respuesta:

  1. Reconoce la denuncia.
  2. Hazte cargo. No culpes al autor de la reseña ni le digas que miente. No te disculpes por lo que te dice (si no es cierto), pero lamenta que haya tenido una mala experiencia.
  3. Ofrece una solución. No te limites al Lamentamos que esto haya sucedido. Y ya que ofreces una solución, haz seguimiento de la misma (demuestra interés).
  4. Arregla la situación. Esta puede ser la parte más difícil, porque igual requiere que te tengas que replantear tus procesos, productos o servicios.
  5. Mantente alerta con tus reseñas. Siempre atento. No puedes eliminar las reseñas de Google. Además, nada molesta más que verificar que tienes una reseña negativa porque te lo dice otro cliente, proveedor, etc. Cuando eres proactivo con tus reseñas, construyes una mejor reputación para tu negocio.

Una cosa tienes que tener en cuenta. Un negocio sin reseñas no ofrece una buena imagen.

¿Necesitas ayuda para administrar tus reseñas en Google?

Ahora que sabes cómo eliminar las reseñas de Google, puedes comenzar a tomar el control de tu perfil de Google My Business y puedes trabajar para optimizar aún más tu Google My Business para obtener mejores puntuaciones y valoraciones.

Al administrar las reseñas negativas y ofrecer soluciones, puedes convertir las reseñas negativas en imagen positiva de tu empresa.

En DATA Comunicación podemos ayudarte a administrar tu perfil.

Con nuestros servicios de gestión de reseñas, tendrás todo lo que necesitas para mantenerte al tanto de sus reseñas.

Si estás listo para comenzar a aprovechar al máximo sus reseñas de Google, contáctanos por correo, mándanos un WhatsApp o llámanos al 682596509. Y hablarás con un analista.

Nota. Próximamente publicaremos un podcast sobre la oportunidad de borrar reseñas negativas de Google

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *