Cómo Google SGE, Bard y la Inteligencia artificial afectarán a tu perfil de empresa

Este post vamos a tratar de explicar qué es Google SGE y como va a afectar al trabajo que realizamos en nuestro perfil de empresa en Google para conseguir una buena reputación y clientes satisfechos.

Los cambios anunciados el pasado 10 de mayo en el evento Google I/, van a afectar de manera directa a la eficiencia de lo que publiquemos en nuestros perfiles de Google, así que conviene prestar atención.

Van a afectar, al menos, por dos razones:

  1. Porque con SGE la forma en la que Google muestra los resultados de búsqueda va a ser totalmente distinta a la actual. Ahora mismo, cualquier usuario encuentra, de manera muy destacada, un perfil de empresa en la página de resultados. Si el perfil deja de ser tan visible, ¿perderá relevancia por estar escondido? Veremos.
  2. Porque el nuevo Google SGE cambia el panorama SEO. Trabajar bien el perfil de Google My Business resulta clave para lograr buenos resultados a nivel de SEO local. Habrá que ver cómo se trabaja el SEO local con Google SGE.

Hay que ser justos y reconocer que lo que a continuación vamos a exponer no deja de ser una predicción de lo que pensamos que va a pasar. La beta no ha estado abierta por estas tierras. Hemos leído todo lo que hemos encontrado para escribir este post. Pero sólo el tiempo nos va a permitir comparar nuestras predicciones con la realidad.

Empecemos explicando qué es SGE.

¿Qué es Google SGE?

De acuerdo la información que nos aporta el propio Google a través de un documento oficial, Google SGE (Search Generative Experience) es un primer paso en la transformación de la experiencia de búsqueda con Inteligencia Artificial generativa.

Al usar SGE, las personas no van a encontrar en los resultados de busqueda un listado de enlaces entre los que tiene que buscarse la vida para ver cuál es relevante.

SGE devolverá sugerencias personalizadas y agrupación contextual de resultados. Es decir, devolverá un resultado, completado con múltiples fuentes relacionadas que ofrecen información adicional. Además, Google SGE permite búsquedas relacionadas con la búsqueda previa. Crea así una especie de conversación que hace que puedas avanzar en tu búsqueda, hasta llegar a la respuesta exacta a tu pregunta.

Según las fuentes oficiales, con SGE, las personas podrán:

  • Realizar preguntas completamente nuevas que nunca hubiera pensado que un buscador podría responder.
  • Conseguir rápidamente la respuesta a un tema, con enlaces a resultados relevantes para explorar más a fondo.
  • Realizar preguntas complementarias a una búsqueda inicial, de tal manera que la búsqueda en Google sea casi una conversación.
  • Generar ideas creativas y borradores directamente en la búsqueda.

Google SGE supone un paso más en la intención de Google de responder siempre de la manera más pertinente posible a la búsqueda real de un usuario.

Se prepara para responder a preguntas como ¿Qué me conviene más, playa o piscina?

En este vídeo podrás ver algunos pantallazos sobre cómo será la nueva interfaz de búsqueda

Así muestra los resultados Google SGE

¿Cómo afecta Google SGE a mi actividad en Google My Business?

Como hemos comentado antes, está por ver el tiempo que tarda Google en implementar SGE, porque supone un cambio demasiado radical como para ser llevado a producción precipitadamente. Sin embargo, tratar de entender ahora cómo nos va a afectar todo esto en el futuro, nos ayudará a realizar trabajo que tendrán retorno también, el día 1 después de Google SGE.

Tus datos de pefil en Google SGE

Para empezar, Google SGE utiliza la información que publicas en tus perfiles de empresa para crear una respuesta instantánea generada por IA. Además, SGE también utiliza datos «de las reseñas, fotos y detalles del perfil de empresa», tal y como se reconoce en el blog oficial.

Este vídeo, muestra cómo Google extrae reseñas y datos de fotos de los perfiles comerciales de Google y los muestra en la respuesta instantánea generada por IA en la nueva experiencia generativa de búsqueda.

Vídeo sobre Google SGE

Siendo esto así, las opinio es de tus clientes contentos (o no), van a impactar directamente en lo que Google (y sus usuarios) ‘piensen’ de tí.

Google nos dice que ha agregado «nuevas capacidades a SGE para búsquedas locales y de viajes», por lo que «si haces preguntas detalladas sobre un lugar o destino en la Búsqueda, verás una instantánea impulsada por IA que reúne la información más útil disponible, no solo de en toda la web, sino también de las reseñas, las fotos y los detalles del perfil comercial que las personas han enviado a Google para más de 200 millones de lugares en el mundo real».

Por todo esto, resulta más conveniente que nunca asegurarse de que las fotos que publicamos en nuestro perfil de empresa en Google estén completas, sean de buena calidad y representen lo que sus clientes actuales y potenciales quieren ver de nuestra empresa y organización.

Y también vemos que resulta fundamental conseguir reseñas positivas. Google SGE puede utilizarlas para entender quiénes somos. Y para responder a cualquier pregunta que el usuario realice en Google sobre nuestra organización.

Dos ejemplos de esto, publicados en Google

Perfil de empresa y SEO

El hecho constatable que hemos contado anteriormente (Google SGE utiliza la información de perfil, novedades de Google, reseñas, preguntas y respuestas, etc.) tiene un impacto directo en las posibilidades que tienes de aparecer en las búsquedas.

Hasta ahora, tu forma de hacer SEO se basaba en publicación de textos optimizados, en base a una estrategia de palabras clave y links entrantes, etc… Esto era porque tratabas de indicarle a Google quién eres, cómo eres y por qué mereces estar por delante de tus competidores en los resultados de búsqueda.

Pero el nuevo Google SGE (Bard), va a utilizar la información de tu perfil para entender quién eres. Y ahí entran en juego las opiniones de usuarios y clientes (valoración de tus productos y servicios, reseñas, etc.).

Google utiliza las opiniones de terceros para saber cómo de real es la información que aportas, y cómo de cercana está la respuesta que ofreces a la pregunta que hace el usuario.

Además, en nuevo formato de búsquedas que ofrece el buscador pretende ser más una conversación que búsquedas aisladas en una caja de texto. Y ahí tu información de perfil tiene mucho que decir.

Esto puede ser interesante para el SEO con Google My Business, ya que las páginas que ofrezcan información más relevante y útil tendrán más probabilidades de atraer tráfico. Si algo caracteriza a la información que se publica en un perfil de Google es que resulta hiper útil y relevante (por ser información que aparece justo cuando el usuario la busca).

Pantallazo de Google Bard, donde queda evidente el uso que hace de las reseñas de Internet
Cómo Google SGE, Bard y la Inteligencia artificial afectarán a tu perfil de empresa 2

Conclusiones

Nuestra conclusión, después de haber leído todo el material que ha caído en nuestras manos sobre Google SGE, es que hay que estar atentos, pero sin volverse loco.

Trabajar pensando en Google siempre demanda ir poco a poco, trabajando sin prisa, pero sin pausa. Sin trampas.

Google anuncia SGE que SGE llegará pronto. No sabemos si lo hace debido al golpe que Microsoft dio encima de la mesa con Chat GPT o por motivaciones propias.

Nosotros creemos que tardará, por ser un cambio demasiado grande.

Por el momento, debemos tener en cuenta que la información que publicamos en nuestro perfil va a ser tenida en cuenta en el futuro, de manera mucho más relevante, para configurar la ‘idea’ que Google tiene y muestra sobre nuestra empresa, productos y servicios. Ello refuerza la conveniencia de ir haciendo las cosas bien, poco a poco, desde ahora mismo. Reforzando esta afirmación en el convencimiento de que tendrá un alto impacto en el futuro.

DATA Comunicación es una empresa especializada en la gestión de reseñas de Internet, y en la actualización profesional de perfiles de Google. Si necesitas ayuda, contacta ahora con nosotros. Si necesitas formación, visita formaciongmb.com

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *