Voice marketing

El Voice marketing es el conjunto de estrategias que utilizamos para llegar al público objetivo a través de dispositivos habilitados para voz con la ayuda de asistentes de inteligencia artificial (Google Assistant), Amazon Alexa, o Apple Siri

De manera natural, los departamentos de comunicación y marketing de las organizaciones han prestado atención a la posición y la forma en la que su web y sus contenidos aparecen en Google. El SEO es un área de actividad básica.

De acuerdo al SEO, trabajamos de manera estructurada por conseguir que los mensajes clave de nuestra organización aparezcan en los primeros puestos de la página de resultados de los buscadores, porque sabemos que puede ser una pieza clave del éxito de nuestros negocios.

Pero la forma en la que el usuario hace búsquedas en internet está cambiando de manera relevante, y los usuarios cada vez utilizamos menos el teclado y más la voz. Y es aquí donde comienzan a surgir nuevos términos como el Voice Marketing, o el posicionamiento AEO (Answer Engine Optimization). A este último también encontramos quien le llama VEO o VSO.

El posicionamiento SEO sigue siendo algo fundamental a la hora de construir la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. Por encima del AEO en la mayoría de los negocios. Pero comienza que vayamos girando la vista y adoptando esta nueva disciplina.

¿Es difícil, complejo o caro? No. Es cuestión de poner atención. Simplemente implica escribir de forma natural, porque las búsquedas por voz descartan el robótico modo de buscar a través del teclado, y adoptan el lenguaje natural. Y ya desde la actualización del algoritmo de Google en 2013 (Hummingbird), Google recompensa la escritura natural.

¿Qué es el voice marketing?

Se llama Voice Marketing al conjunto de estrategias y tácticas utilizadas para llegar a tu público objetivo a través de dispositivos habilitados para voz con la ayuda de asistentes de inteligencia artificial como Amazon Alexa, Google Assistant y Apple Siri . Incluye contenido de audio grabado como podcasts y Flash Briefing, y optimización de búsqueda por voz (VEO). Una evolución del SEO , el marketing de búsqueda por voz o VEO implica las estrategias mediante las cuales las marcas optimizan su contenido a través de búsquedas habladas.

¿Qué disciplinas incluye el Voice Marketing?

En DATA Comunicación presumimos de ser una empresa pionera en estrategias de voz. Hacemos voice marketing, asociado principalmente a tres disciplinas:

  1. SEO para búsquedas por voz.
  2. Podcasting
  3. Desarrollo de aplicaciones que operan sobre altavoces inteligentes (Skills de Alexa o acciones de Google Home, principalmente).

Un proyecto global de marketing por voz, para una marca, podría trabajar el desarrollo de la personalidad de marca en base a la voz. Haciendo que la estrategia de voz impulse de manera estratégica los valores de marca. No es lo mismo una voz masculina que femenina, suave o ruda, con acento o sin acento, etc.

¿Qué es el AEO, VEO o VSO?

El posicionamiento AEO es el equivalente del SEO, cuando lo aplicamos aplicado a las búsquedas por voz. Se convierte en tendencia gracias al incremento de usuarios de altavoces inteligentes, y se espera que el aumento de este tipo de consultas se mantenga exponencial.

Como hemos dicho antes, también podemos encontrar quién se refiere al posicionamiento AEO como VEO (Voice Engine Optimization) o VSO (Voice Search Optimization).

¿Quién necesita una estrategia VEO?

Una estrategia VEO únicamente precisa añadir unos pocos pasos a tu estrategia SEO actual. Es imprescindible para algunas marcas cuyo negocio está muy condicionado por la ubicación física del negocio. Pero es altísimamente recomendable para todo el mundo. Ahora vivimos un momento de oportunidad, de conquista de territorios libres que dentro de poco tendrán altísimo valor en las búsquedas clave.

¿Qué pasos debo seguir para crear una estrategia VEO?

Según el blog de chatmeter, los pasos para desarrollar una estrategia VEO son:

  1. Mantén tus fichas de producto actualizadas
    Casi todas las búsquedas por voz las realiza gente que se encuentra en movimiento. Tener tu dirección y número de teléfono actualizado resutla clave. Y también las fichas de producto.
  2. Pon en foco en las consultas largas, no en las palabras clave.
    Para su estrategia VEO, no te centres en palabras clave, sino en lo que se llaman palabras clave de cola larga (long tail). La búsqueda por voz está diseñada para funcionar como una conversación. Según Google, el 41% de las personas que usan la búsqueda por voz dicen que se siente como hablar con un amigo. Por ejemplo, no optimices tu texto por la palabra clave Pizza, sino por la frase Cuál es la mejor pizza de Bilbao. O El mejor sitio para comer una buena pizza.
  3. Aumenta la velocidad de tu web.
    Cada mes, 1 de cada 5 adultos realiza una búsqueda de voz móvil. Al realizar una búsqueda de voz móvil, la mayoría de los usuarios buscan resultados inmediatos sobre la marcha. Si su sitio web no está optimizado para dispositivos móviles, está perdiendo el ranking en el primer conjunto de resultados de búsqueda. Si su página tarda más de 5 segundos en cargarse, el cliente tiene un 90% más de probabilidades de irse. Pruebe la velocidad de su sitio con PageSpeed ​​Insights de Google.
  4. Ofrece respuestas.
    Al hacer una pregunta específica como «¿Este restaurante sirve comida vegetariana?» Google responde con un fragmento destacado (snippet). Si su sitio está bien optimizado, esta respuesta vendrá directamente de su sitio web. Google detecta mediante programación la página web que mejor puede responder la pregunta específica del usuario. Como Google únicamente presenta un fragmento destacado único, es importante responder las preguntas específicas que tienen sus clientes. Una página de preguntas frecuentes es un gran lugar para presentar estas respuestas, utilizando una configuración H2 para la pregunta y el texto del cuerpo para la respuesta, Google tendrá mucho más fácil encontrar esta información.
  5. Pruébalo.
    La única forma de comprender realmente cómo va a interactuar tu cliente con la búsqueda por voz es probándolo. Ponte en lugar, piensa cómo va a buscar por voz. La búsqueda por voz existe desde 2011, pero la funcionalidad ha crecido rápidamente desde la introducción de altavoces inteligentes en 2014. Según MindMeld, solo el 11% de los usuarios de búsqueda por voz comenzaron hace más de 4 años. Si está buscando adelantarse a la curva VEO, ahora es el momento de comenzar.
    Las empresas que implementan una sólida estrategia VEO ahora van a estar por delante de la curva de búsqueda por voz. Afortunadamente, VEO no requiere mucho más trabajo que tu estrategia actual de SEO.

Además de estos cinco pasos, resulta clave trabajar tu estrategia de marca, para que la gente recuerde tu nombre. Aunque no existen datos oficiales todavía, los usuarios normalmente se refieren a la marca cuando usan la voz para buscar (Siri, ¿dónde hay un McDonalds cerca?; Alexa, pon la Cadena Ser, etc.).

Hablemos.

Si te planteas optimizar tus web para las búsquedas por voz, llámanos al 682 596 509, o escríbenos un correo electrónico, y conversamos.

Imagen de takeapic en Pixabay 

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *