Lo que deberías saber sobre la 5ª disrupción digital: la voz

Quienes llevamos más de 20 años en este mundo loco digital hemos vivido cinco grandes hitos disruptivos. Todos nos han cambiado la vida y la forma de relacionarnos entre nosotros y con la tecnología.

  1. Llegó la WEB
  2. Llegaron las búsquedas, nuestro ‘querido’ y admirado líder GOOGLE (porque ya no nos acordamos de Ya.com. Terra, Yahoo, etc).
  3. El SOCIAL Media. Eso que chocaba tanto al principio. ¿Para qué voy a contar a nadie donde estoy ni qué hago? No es interesante ni es de interés, me dijo el primer cliente al que le propuse que publicara en #TWITTER
  4. #MOBILE. Esos teléfonos q sirven incluso para hablar. De hecho, no le llamamos el teléfono, le llamamos el móvil.
  5. VOZ. Es lo que viene. Y tienes que hacerle caso, porque ni es moda ni es tendencia pasajera. Dentro de cuatro días te relacionarás usando la voz con tu smartphone, con la tele, la lavadora o cualquier otro dispositivo. Tiempo al tiempo.

¿Qué deberían las personas con capacidad ejecutiva sobre la disrupción digital: la voz?

Hemos dicho mil veces que afectarán a cualquier estrategia de comunicación y marketing. Abren un sin fin de nuevas posibilidades, y nos obligan a estar muy atentos a lo que está pasando. Vivimos en en escenario VUCA, donde las cosas cambian cada día. Y la voz ha venido a romper esquemas.

Si cuando piensas en la voz, piensas en Siri, Alexa, Bixby o Cortana, tienes que saber que afecta a muchos aspectos más de tu propia vida personal o corporativa.

Hablamos de hardware, de inteligencia artificial y sobre todo del desarrollo de nuevas experiencias y vivencias para los usuarios. De un nuevo modo que tienen las personas de relacionarse entre ellas y con la tecnología.

Si has leído nuestros post anteriores sobre voz, o la guía sobre voz que hemos puesto a tu disposición, ya tienes datos de sobra para aceptar la irrupción de la voz. Pero igual no te has dado cuenta de algo que nos dijo el New York Times recientemente: «que el próximo billón de personas que accedan al mundo online, no van a escribir un mail en su vida. Simplemente utilizarán dispositivos móviles y sistemas de reconocimiento de voz para su primera conexión».

Ya lo has hecho antes.

Puede que este cambio que te viene, te asuste. Pues recuerda que ya lo has hecho antes. Y probablemente te guste cómo estás ahora, después del esfuezo que te supuso adaptarte a cada momento de disrupción.

1. Llegó la WEB. Internet se cargó los modelos tradicionales y creó un canal totalmente nuevo para la comunicación y el comercio.

2. Llegaron los BUSCADORES, lo que supuso un cambio. Pasamos de push al pull. Tuvimos que diseñar, construir y escribir para ser encontrados. Pero ahora tenemos toda la información a nuestro alcance. Y nuestra información está al alcance de todo el mundo.

3. El SOCIAL MEDIA transfirió el control de los grandes gurús, a la multitud. Pasamos de nuestra web a las redes. Y pasamos de la comunicación de masas a las masas de comunicadores.

4. #MOBILE. La tecnología móvil significaba que los clientes tenían acceso en cualquier momento y en cualquier lugar, en sus propios términos. Tenemos que crear una experiencia que pueda adaptarse a un número infinito de contextos. Un reto, una oportunidad.

5. VOZ. La tecnología de voz presenta una nueva experiencia sensorial. Requerirá interfaces que no sean visuales, contenido que no esté escrito y una relación con la inteligencia artificial.

Cómo iniciar una estrategia de voz

Quienes nos dedicamos al marketing o la comunicación tenemos que ir preparándonos para lo que está por llegar. ¿Te acuerdas cuando tratábamos de acceder a Internet usando una Blackberry? Pues más o menos estamos en esa fase de desarrollo.

«Hasta ahora, todos nos hemos tenido que ir adaptando a superar las limitaciones que nos ponía la tecnología, en términos de escribir, tocar o deslizar (hacer swip). Ahora las nuevas interfaces de usuario se están inclinando hacia nosotros», nos dice Ahmed Bouzid, CEO de Witilingo.

Se trata de ir reconociendo el terreno, desarrollar nuestras habilidades, para ser capaces cuanto antes de crear experiencias, servicios, utilidades, negocios, que sepan aprovechar esta la quinta disrupción digital que nos trae la voz.

La tecnología de voz tendrá aplicación a todos los sectores: salud, bienes de consumo, finanzas, legislativo… Pero la tecnología, la adopción de la voz por parte de creadores, tecnólogos, marketeros, dicoms, debe madurar.

Nuestra recomendación, madura con ellos. Y empieza cuanto antes, porque es un terreno por conquistar.

Si quieres comenzar a explorar posibilidades de voz, llámanos o mándanos un correo. Desde DATA Comunicación estaremos felices de conversar contigo. Somos expertos.

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *