Clubhouse: 30 preguntas y respuestas

ClubHouse es nueva red social que se basa exclusivamente en el audio. No puedes escribir, subir fotos ni videos. Oír o escuchar. Es la demostración definitiva de que la voz ha venido para cambiar definitivamente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y con las máquinas.

No sabemos casi nada de ClubHouse. Por ello, hemos decidido probar la aplicación, recopilar estas preguntas y respuestas, y hablar con gente que tiene criterio sobre esta nueva red social. Lo hacemos el podcast de DATA Comunicación, claro: Datatatá Podcast.

Publicación del Podcast: 7 de abril

Clubhouse FAQs, todas las respuestas que buscas

  1. ¿Qué es Clubhouse?
  2. ¿Quién está detrás de ClubHouse?
  3. ¿De qué puedo hablar en ClubHouse?
  4. ¿Cómo funciona ClubHouse App?
  5. ¿Hay que pagar por acceder a ClubHouse App?
  6. ¿Puedo usar ClubHouse App si soy usuario de Android?
  7. ¿Cómo consigo una invitación?
  8. ¿Cómo puedo encontrar un padrino en ClubHouse?
  9. ¿Hay lista de espera para entrar en ClubHouse?
  10. ¿Qué datos fisgonea ClubHouse?
  11. ¿Es ClubHouse apta para menores?
  12. ¿Cuántos usuarios entran en cada sala de ClubHouse?
  13. ¿Se almacenan las conversaciones en ClubHouse?
  14. ¿Alguien modera los debates?
  15. ¿Cómo accedo a ClubHouse?
  16. ¿Alguna recomendación al registrarme a ClubHouse?
  17. ¿Qué pasa con los datos personales que estoy dando a ClubHouse?
  18. ¿Qué es el icono de fiesta que veo en mi foto?
  19. ¿Puedo invitar a gente a ClubHouse?
  20. ¿Qué roles hay en ClubHouse?
  21. ¿Puedo crear una sala en ClubHouse?
  22. ¿Cómo me entero de las salas que hay en ClubHouse?
  23. ¿Qué son los clubs de ClubHouse?
  24. ¿Se pueden grabar las conversaciones de ClubHouse?
  25. ¿Cómo puedo simular aplausos en ClubHouse?
  26. -La gente que está en el escenario simula aplausos pulsando el botón del micro repetidamente.
  27. ¿Cómo termino mi participación en una sala de ClubHouse?
  28. ¿Cómo inicio mi participación en una sala muy concurrida de ClubHouse?
  29. ¿Hay famosos en ClubHouse?

¿Qué es Clubhouse?

ClubHouse es un nuevo tipo de red social basada en la voz. Abres la aplicación y puedes ver salas repletas de gente hablando. Todas abiertas para que entres o salgas, y explores diversas conversaciones. No es una comunidad, es una «red de comunidades interconectadas y diversas». Sólo usas la voz y «en vez de teclear algo y enviar, charlas con los demás. Como si fuera por teléfono.

¿Quién está detrás de ClubHouse?

Los dueños de ClubHouse es la factoría americana Alpha Exploration, ‘Made in California?, fundada hace menos de doce meses por Paul Davison y Rohan Seth y bancarizada por la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, vecino de Silicon Valley y especializado en criptodivisas y negocios relacionados con la salud

¿De qué puedo hablar en ClubHouse?

Los creadores desearían que la experiencia de uso fuera similar a la plaza del pueblo, donde personas de diferentes orígenes, religiones, afiliaciones políticas, orientaciones sexuales, géneros, etnias e ideas sobre el mundo se junten para compartir sus puntos de vista, ser escuchados y escuchar. Hay quien busca mejorar su oratoria, hay quien disfruta del debate, otras para hablar de cosas banales y disfrutar.

¿Cómo funciona ClubHouse App?

Es tan sencillo como unirse a una conferencia grupal. Existen ‘followers’ (seguidores) y ‘following’ (a los que cada uno sigue). Nada nuevo bajo el sol. El número de cada uno de ellos aparece expuesto junto al perfil, junto con una breve presentación de cada miembro de la red. El interface se reduce a cuatro iconos: una lupa, para explorar contactos, gente o clubs de conversación, con sugerencias siempre a mano; Un sobre, con las invitaciones disponibles y un listado de tu agenda de contacto con la cifra de amigos que cada cual ya tiene dentro de Clubhouse; una campana, con la información de la actividad de los contactos a los que cada uno sigue, junto con invitaciones para unirse a conversaciones en curso. En esos casos, se puede elegir entre «me apunto» o «ahora no, gracias». Por último, aparece el icono del perfil, como en otras redes sociales.

¿Hay que pagar por acceder a ClubHouse App?

No. La aplicación ClubHouse es gratuita.

¿Puedo usar ClubHouse App si soy usuario de Android?

Ahora mismo no. La aplicación solo está disponible para su descarga desde el AppStore de Apple, y se puede utilizar en iPhones o iPads. Muy pronto llegará a Android, aunque no hay fechas precisas.

¿Cómo consigo una invitación?

De momento, sólo se puede acceder a ClubHouse por invitación. Hay varios afortunados que cuentan con dos invitaciones. Desde la propiedad de ClubHouse app aseguran que el motivo de trabajar así es su deseo de garantizar la supervivencia mientras dimensionan la empresa a la previsible demanda que se vaya generando. Pero el morbo de buscar una invitación, el deseo de participar, hace a ClubHouse mucho más interesante. ¿No?

¿Cómo puedo encontrar un padrino en ClubHouse?

Lo mejor es que andes lo más listo posible. Puedes averiguar qué personas conocidas ya están dentro y podrían abrirte la puerta. ClbuHouse, en su página de acceso, dice: «Hola, aún estamos abriendo, pero cualquier puede unirse con una invitación de un usuario existente. Regístrate para ver si tienes amigos en Clubhouse que puedan dejarte entrar ¡Estamos deseando que te unas!». Hazlo.

clubhouse
ClubHouse App

¿Hay lista de espera para entrar en ClubHouse?

Sí no tienes medios para colarte o no dispones un dispositivo iOs, la aplicación te anima a pre-registrarte. Así recibirás el código de acceso en cuanto sea posible. Los que se apunten en ese censo pueden reservar su nombre para que nadie se lo quite. Por lo tanto, los community managers de las empresas deberían apurarse para blindar el nombre de sus respectivas compañías y así evitar futuras molestias

10. ¿Qué datos fisgonea? Casi una docena, aunque extraordinariamente relevantes. Lo primero que pide son los datos de contacto (el ID del usuario, como nombre, apellido y apodo), así como el número de teléfono y el correo electrónico, desde cuya dirección se exige confirmar el alta. También se solicita el acceso a la agenda de contactos e identifica el tipo de dispositivo. Cada miembro de Clubhouse puede presentarse en pocas líneas así como vincularlo a Twitter o Instagram. El software ya se encarga de recopilar datos de uso del audio así como acaparar lo datos de errores para sus tareas internas de diagnósticos.

11. No es apta para niños. Los responsables de la nueva criatura desaconsejan su uso para menores de 17 años, ya que puede incluir audios de contenido sexual, blasfemias, humor vulgar o referencias al consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, según advierte la tienda de aplicaciones de Apple.

12. ¿Cuántos usuarios ‘caben’ en cada sala? Cada espacio de conversación puede acoger hasta a 5.000 usuarios en la misma llamada. Al no existir un moderador que silencie micrófonos, como varios decidan intervenir al mismo tiempo promete convertir la plataforma de comunicación en un gallinero. El menú de la aplicación muestra las habitaciones de chat disponibles, junto con el icono de los seguidores de cada cual. Originalmente, la idea consistía en hablar de cualquier cosa menos de tecnología. Los ‘off topics’ llevan la voz cantante, aunque existen apartados para conversar de arte, historia, deporte, cine, cómics, filosofía, geopolítica, negocios, ciudades, salud, estilo de vida, idiomas, asuntos de identidades, religiosos… y sí, también de tecnología. Otros cantan ópera, discuten sobre la NBA o hacen sesiones de meditación, de autoayuda o dan consejos sobre la covid.

13. ¿Se almacenan las conversaciones? No queda claro. Los responsables apuntan que el camino se hace al andar mientras se preguntan cómo pueden evaluar las posibles quejas por abusos, acosos, amenazas o insultos si no se graban las conversaciones de los usuarios. También cuestionan cómo bloquear o expulsar de la red a los usuarios que tengan un comportamiento inadecuado frente a las normas básicas de conducta. Al ser una plataforma pública, se aplican los criterios de privacidad de las comunicaciones idénticos a los de otras redes sociales. Cuando la gente accede a un club, acepta las normas de forma automática.

14. ¿Alguien modera los debates? Sí, existen administradores, moderadores o líderes de clubes con capacidad para activar herramientas de bloqueo, silenciamiento, notificación de posibles irregularidades y clausura de una sala durante la marcha de los debates. La plataforma condena enérgicamente y no consiente el discurso del odio, el racismo, la intolerancia religiosa, hasta el punto de expulsar a los usuarios que infligen los procedimientos de confianza y seguridad.

15. Precaución con el consumo de datos. Los usuarios que utilicen alegremente ClubHouse deben saber que la aplicación consume un tráfico relevante. Los debates pueden durar horas, especialmente los más encendidos. Los que se encuentren en entornos WiFi pueden descuidarse, pero los que lo hagan con datos móviles podrían agotarlos si no fueran ilimitados. Como ocurre con otras aplicaciones de mensajería y comunicaciones, los operadores de telecomunicaciones pueden estar seguros de que el ancho de banda que absorberá Clubhouse -tanto en sentido ascendente como descendente de la red- será superior al de las principales redes sociales de imágenes o vídeos. Y sí, por ahora es gratis para los usuarios.

  1. ¿Qué es ClubHouse? Una red social de audio, donde conversar en directo sobre los temas más diversos con cualquiera interesado en ellos.
  2. ¿Cómo accedo? De momento es necesario tener un iPhone o iPad, ya que está en versión ‘beta’ y solo funciona con iOS. Los mentideros de CH dicen que la versión en Android está en el horno y llegará en cualquier momento -a saber-. Para acceder tienes dos opciones: A) Alguien debe enviarte una invitación desde la app que llegará a tu móvil vía SMS. Sigues las instrucciones -descarga de la app mediante- y en nada está «dentro». B) Descargas la app en la AppStore, reservas tu nombre de perfil con tu número de móvil asociado y si alguien que está dentro tiene tu número entre sus contactos la app le sugerirá si quieren «dejarte pasar», a menudo sin que esto suponga utilizar una invitación. En ambos casos, el nombre de la persona que te ha facilitado el acceso figurará al final de tu bio, así como la fecha en la que entraste por primera vez en CH.
  3. ¿Alguna recomendación al registrarme? CH indica en los términos de servicio que debes tener al menos 18 años y usar tu nombre real («If you choose to register for the Service, you agree to provide and maintain true, accurate, current and complete information about yourself»). Tú verás si lo haces o no, pero lo cierto es que parte del encanto que todavía tiene la red es saber con quién estás hablando. También te pide acceso a tus contactos para ubicar a gente que conozcas para que puedas seguirlos -y así saber cuándo están hablando en alguna sala-. Si no lo haces, siempre puedes buscar luego en la app poniendo nombre y apellidos y te mostrará si están ya en ClubHouse. También te pedirá que selecciones intereses para que te muestre salas relacionadas con los mismos. Cuando yo me registré creo recordar que no permitía seleccionar idioma, no sé si habrá cambiado ahora.
  4. ¿Qué pasa con ese porrón de datos personales que les estoy dando? Buenísima pregunta. Tengo pendiente leerme la política de privacidad e indagar más sobre ello, porque no conozco a nadie que lo haya hecho (jajaja)… pero, de entrada, a mí me parece que hacerse con tu número de móvil y el de toda tu agenda es una información jugosísima (¡madre mía!). Lo dejamos para el siguiente post, pero tenlo en mente y si has indagado ya sobre esto, ¡escríbeme, porfa!.
  5. ¿Qué es el cucurucho de fiesta que aparece en mi foto? Indica que eres nuevo en la red (newbie) y desaparecerá automáticamente cuando lleves una semana. Encontrarás seguramente salas para «nuevos» donde te explicarán los protocolos varios de la red. También, cuando alguien que figura en tu lista de contactos entra por primera vez en CH te notificarán su llegada y te invitarán a darle la bienvenida en una sala privada que se crea automáticamente para ello. En mi experiencia, el recién llegado no se entera de lo que está pasando y aunque tú vayas a darle la bienvenida nunca entrará en la sala.
  6. ¿Puedo invitar a gente? Sí, en el icono del sobre puedes ver cuántas invitaciones tienes disponibles. De entrada, el sistema te da dos, y luego te va añadiendo más cada cierto tiempo que no podría precisar. Ahí mismo puedes poner el nombre de tu afortunado invitado, darle a la flecha de enviar, y les llegará su SMS. Recuerda que solo funciona con iPhone o iPad, así que si vas a invitar a alguien es mejor cerciorarte de que tienen iOS.
  7. ¿Qué roles hay?

_El moderador (mod o moderator) es cualquier persona o personas que «crea» una sala y tienen una estrella verde que los identifican, tienen la palabra -para identificar quién está hablando, busca una especie de halo gris que se pinta alrededor de la foto del hablante- y normalmente gestionan el flujo de intervenciones de una sala. Pueden «subir» a gente del público al escenario (stage) para que puedan intervenir, «bajarla» de nuevo a la audiencia (audience), e invitar a gente para participe en la sala como invitado en el escenario. También puede convertir en moderadores de esa sala a los invitados o personas que «suba» de la audiencia.

_Los invitados (guest) son personas que están en el escenario, por tanto pueden intervenir en cualquier momento, aunque no son moderadores y por tanto no pueden «ascender» a alguien de la audiencia para hablar, por ejemplo, ni tampoco iniciar o cerrar la sala, que queda reservado a los moderadores.

_La audiencia (audience) es cualquier persona que accede a la sala. Puede escuchar y, si desea hablar, debe pulsar el icono de la mano que aparece abajo a la derecha. El moderador lo verá y le invitará a subir al escenario, donde podrá hablar cuando sea su turno activando el micro en su icono correspondiente.

8. ¿Puedo crear una sala? Sí, cualquiera puede crear una sala en solitario o añadiendo a otros moderadores (co-hosts). Las salas pueden ser abiertas (open) -aparecerán en el listado general y cualquiera que «pase» por ahí podrá entrar-; de grupo (social), accesible a gente a la que ya sigas; o privadas (closed), dondesolo la/s persona/s que tú invites podrá/n entrar. Cuando crees una sala, aquellos que te siguen a ti a alguno de los co-moderadores, recibirán una notificación -si las tienen activadas- de que la sala está iniciándose y podrán sumarse. Se puede crear una sala sobre la marcha (simplemente, en el denominado lobby hall -la pantalla principal que sería el equivalente al timeline en otras redes sociales- pulsa en la parte inferior el botón verde de ‘Start a room’, selecciona si quieres que sea abierta, cerrada o mediopensionista, y sigue las indicaciones de la pantalla, no tiene pérdida), o programarla (pulsa en el icono del calendario en la parte superior, una vez allí pincha de nuevo en el icono del calendario con el signo +, y programa tu sala para cuando quieras. Aquellos que te sigan verán en sus notificaciones -si las han activado- que acabas de programar una sala y podrán compartirla vía tuit, whatsapp, o lo que quieran, y también agregarla a su calendario de Google o Apple). Por cierto, que si te interesa la innovación, el audio y los contenidos, tenemos una sala semanal (Viernes, Vino y Voz) que te va a encantar. Sígueme y así te avisarán para sumarte.

9. ¿Cómo me entero de las salas que hay? Hay varias vías: 1. Porque te llega una notificación de aquellos a los que sigues (para ello, tienes que seguirlos y, además, en sus perfiles pulsar la campanita y seleccionar la frecuencia de notificación: siempre que hablen, a veces, o nunca); también podrás ver todas tus notificaciones listadas en la campanita que aparece junto a tu foto de perfil; 2. Porque en el lobby o hall (el timeline, para entendernos, la primera pantalla que aparece a la izquierda de todo haciendo swipe) el algoritmo te va mostrando las salas que están activas en ese momento en el orden que le da la gana (entiendo que en función de tus intereses, la gente a la que sigas, el número de participantes de una sala, dicen que si el número de moderadores… en fin, el algoritmo es un misterio, como de costumbre); 3. Porque si pulsas el icono del calendario aparecen las salas programadas -fíjate que en el desplegable superior puedes elegir todas (upcoming) o aquellas seleccionadas conforme a tus intereses (upcoming for you) o las que hayas programado tú (My events; importante, aquí es donde encontrarás aquellas salas que hayas programado, entrarás en ellas y pulsarás el botón de «iniciar la sala» (start the room) cuando llegue el momento-. 4. Porque alguien al que sigues te invita a sumarte a una sala que piensa que te pueda interesar haciéndote ping desde esa sala. Tú también puedes hacer ping a quienes te sigan, simplemente, una vez en una sala, pulsa el + que ves al pie e invita a alguien que te siga a sumarse a esa sala.

10. ¿Qué son los clubs? Son una forma de agregar contenido que permite a sus miembros aumentar su alcance -las salas creadas dentro de un club se notifican a todos los seguidores de un club- y a los seguidores enterarse de salas con temas que les interesen. En teoría, cualquiera que haya programado una sala con el mismo nombre recurrentemente tres semanas puede solicitar abrir un club. Sin embargo, este proceso es todavía manual (hay que solicitarlo vía un formulario de Airtable al que se llega a través de la sección FAQ) y al parecer están un poco petados y la cosa va lenta. ¿Cómo «sigo» a un club? Cuando veas una insignia al pie del perfil de alguien, pulsa y si te interesa haz «follow». En algunos casos, al poco tiempo te llegará una notificación para convertirte en «miembro» si lo deseas. En otros, simplemente quedarás como seguidor, a discreción de lo que decidan los administradores del club.

11. ¿Se pueden grabar las conversaciones? Los términos de uso prohíben la grabación a no ser quese tenga «por escrito» el beneplácito de los que hablan y exigen honrar el off the record (You agree to not use the Service to: 2. record any portion of a conversation without the express written consent of all of the speakers involved 3. share information (on Clubhouse or elsewhere) that the speaker explicitly stated was to be treated as “off the record”). Las salas que son grabadas lo indican explícitamente en su título con un botón rojo.

¿Cómo puedo simular aplausos en ClubHouse?

-La gente que está en el escenario simula aplausos pulsando el botón del micro repetidamente.

¿Cuál es la capacidad máxima de una sala de ClubHouse?

-Las salas tienen una capacidad máxima de 5.000 personas. Si se peta, no puedes entrar hasta que no salga alguien.

¿Cuál es una forma novedosa de utilizar ClubHouse?

-Disfruta, participa e inventa, la gente está creando nuevas formas de utilizar la red cada día: concursos, juegos, debates, pre durante y post conciertos… ¡qué maravilla!

¿Cómo termino mi participación en una sala de ClubHouse?

-Si has subido desde la audiencia para decir algo, pero ya has terminado tu intervención, suele ser buena idea volver a la audiencia para despejar el escenario y que los asistentes puedan identificar con más facilidad quién está hablando. Cuando hay mucha gente «arriba» es más confuso identificar su foto con la aureola gris. Puedes hacerlo tú mismo pulsando sobre tu foto, o puede hacerlo el moderador.

¿Cómo inicio mi participación en una sala muy concurrida de ClubHouse?

-En salas muy concurridas, puede ser recomendable decir tu nombre antes de tu intervención para que la gente sepa quién está hablando. Esto es especialmente útil para mejorar la accesibilidad de aquellos que no puedan leer o ver tu nombre.

-No monopolices el micro, lo más interesante de ClubHouse es el intercambio de pareceres.

¿Hay famosos en ClubHouse?

-Hay famosos en ClubHouse, tanto nacionales como internacionales. También ha habido ya algún troleo (un Brad Pitt que no era tal), aunque fue rápidamente expulsado en cuanto trascendió por saltarse los términos de uso.

Hay gente muy interesante que no está en mi sala. ¿Puedo invitarla?

-Si moderas una sala y ves alguien en la audiencia que te gustaría que participara, envíale una invitación a través de la app (pulsas su perfil y le «invitas» a hablar; si no quiere, siempre puede rechazarlo discretamente), pero no lo digas en público, ya que quizás pones a esa persona en un compromiso. Por esta misma razón, no está bien visto anunciar que alguien acaba de entrar en la sala a no ser que se tenga el beneplácito expreso de la persona en cuestión.

Podcast sobre ClubHouse App

Dentro de poco, en DATATATÁ Podcast, hablaremos sobre ClubHouse. Permanece atento.

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *