¿Qué tiene que hacer una empresa que quiere vender y comunicar en China? (E32)

Datatatá Podcast conversa con Carlos Santana, vicepresidente de la cámara comercio e inversiones de China en España y director general de Timex Industrial Investment, empresa gestora de la línea férrea más larga del Mundo (Yiwy-Madrid) y vicepresidente de la cámara de comercio e inversiones de China en España, para entender qué tiene que hacer una empresa que quiere comunicar en China y, por añadidura, vender allí.

Conversamos con Carlos Santana para tratar de conocer un poco mejor la manera de ser y de pensar de los habitantes de un país tan lejano y tan diferente, pero con tanta influencia en nuestro devenir diario.

Preguntas que hacemos para entender cómo comunicar en China

Las preguntas que hacemos en el programa son claras. Queremos saber qué tienen que hacer las empresas (y sus responsables de comunicación y marketing) para tener éxito en sus acercamientos al país asiático. Y cómo tenemos que relacionarnos con los cientos de empresas chinas que operan en el Estado:

  • ¿Qué piensa un directivo chino de una empresa española?
  • ¿Me podrías hacer una radiografía, limitada claro, de la sociedad china?
  • ¿Cómo se crean las relaciones de confianza en la sociedad china?¿Cómo se lleva a cabo la gestión de la reputación?
  • ¿A nivel corporativo? ¿Qué le dirías a una empresa que quiere instalarse en China y comunicar en China?
  • A niveles de comunicación, ¿Qué tienen que tener en cuenta?
  • ¿Qué tiene que hacer una empresa que quiere comunicar en China, darse a conocer allí?
  • ¿Y las que únicamente se instalan allí por razones productivas, ¿Qué niveles de relación con la comunidad les recomiendas?
  • ¿Y una empresa que quiere vender? Porque leo que las exportaciones a China han crecido un 20%. Supongo que mis 30 años de experiencia en comunicación y marketing no me servirían absolutamente de nada allí.
  • ¿Me sirven todos mis conocimientos sobre comunicación y marketing, en el mercado chino?

Este es uno de los programas más interesantes y diversos que hemos grabado en Datatatá Podcast. Una conversación larga (el podcast supera los treinta minutos) en las que podemos concluir que el interés por entender a una sociedad tan amplia (25% de la población mundial) y la capacidad de utilizar métodos y herramientas locales son clave para poder comunicar y vender en China. Un esfuerzo enorme por tratar de adaptar la estrategia corporativa a las formas de hacer de un país con una cultura milenaria. ¿Es tan igual nuestra sociedad y la China?

Sobre Carlos Santana

Carlos Santana es Director General de Yixinou España (YXE), multinacional china que gestiona la ruta ferroviaria más grande del mundo: China-España, entre muchas otras. Vivió en China (Zhejiang y Shanghai) de 2007 a 2017.

Además, es vicepresidente de la cámara comercio e inversiones de China en España. Carlos Santana fue invitado en 2019 a Naciones Unidas como ponente durante la semana del comercio electrónico, y su conocimiento del país asiático le convierte en un participante habitual en debates, foros y seminarios sobre el presente y futuro de China y su relación con Europa.

En el Podcast se define como «un tipo feo, fuerte y formal, flamante padre de dos hijos. En realidad es posiblemente la persona más capacitada para desgranar los detalles de una sociedad asiática responsable de un porcentaje altísimo del comercio mundial. La empresa te puede interesar más o menos, pero es interesante conocer que, en el año 2019, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del INE, 3.267 empresas españolas, exportaron servicios a China por valor de 1.146 millones de euros, un alza del 16,6% interanual.

Sobre Data Comunicación

DATA Comunicación es una agencia de comunicación y marketing digital, que realiza estrategias de contenidos que funcionan. Tenemos una clara especialización en el formato audio, muy útil para cualquier estrategia de comunicación interna y externa. Sabemos que además de vender, contar el mensaje en primera persona tiene efectos positivos en la reputación. Y que tener una buena reputación termina impactando positivamente en el negocio.

DATA Comunicación se preocupa de la edición y publicación de este podcast. Si tienes ideas, sugerencias, preguntas… estamos a tu disposición para lo que precises.

Dónde escuchar Datatatá Podcast

Comparte este podcast

Nos gustaría que nos ayudes con este podcast (🙏). Comparte, dale al like (👍), disfruta, comenta (🗣️). DATATATÁ podcast es conversación. Escríbenos un mail, llámanos por teléfono (☎️).

Comparte/Comenta: 👇👇👇👇👇👇👇👇

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *