Formación de portavoces 📢 ¿Cómo formamos líderes para que tengan éxito en sus exposiciones públicas? (E47)

Datatatá Podcast conversa con José Manuel Velasco, coach ejecutivo de comunicación, sobre la formación de portavoces, que nos ayuda a que las personas líderes de la organización triunfen en sus exposiciones públicas.

José Manuel Velasco es uno de los responsable de la escuela de portavoces, y ha formado a cientos de altos directivos para tener éxito en cada exposición pública.

En la conversación, José Manuel nos deja claro que más que portavoces, el forma a representantes, es decir «es decir, personas cuyo relato corporativo sea coherente con su relato personal. Personas que hacen lo que dicen y dicen lo que hacen», y esto es asi porque «un portavoz no solo debe tener la habilidad de expresarse bien en el momento adecuado, sino que también encarna los valores de la organización que representa. Por eso, desde el momento en que se convierte en la imagen parlante de una organización o de una empresa, sus comportamientos quedan bajo observación»

Formación de portavoces

En la conversación, vemos cómo la coherencia y la verdad son las dos cualidades que se deben exigir a cualquier portavoz.

Pero sobre todo, aprenderemos cómo se desarrolla un curso de formación de portavoces, cuánto tiempo se necesita para formar a un portavoz, sabremos si todo el mundo está preparado para ser el portavoz de una compañía.

También sabremos cómo se debe preparar una aparición pública (ante un medio de comunicación pública, un comité de dirección, etc), cómo salir airoso de una pregunta traicionera.

Entenderemos qué son las respuestas puente, qué son los conectores que te llevan del tema que te preguntan al que tú quieres llegar. Y muchas cosas más que sólo son posibles cuando conversas con gente tan preparada como José Manuel.

¿Puede ser cualquier persona un buen portavoz?

Velasco nos cuenta, entre otras muchas cosas, que «cualquiera se puede preparar para ser un portavoz. Habrá personas que tengan mejores cualidades para ser un buen portavoz y otras a las que les cueste más. En todo caso, tiene que ver mucho con la con la formación».

Y ahí hemos dado con una clave, la formación (de portavoces). «La principal misión de un portavoz es generar confianza. La confianza se forma a partir de cuatro componentes. El primero es la competencia (esa persona sabe de lo que habla y se nota). La segunda es sinceridad. Puedes no estar de acuerdo con él, pero tienes que creer que piensa lo que dic e y no te engaña. La tercera es credibilidad. Cree lo que dice y hace lo que dice. Y la cuarta, cada vez más importante, la calidez. Que hace las cosas de forma correcta y cercana a la audiencia, entendiendo las emociones de la audiencia».

José Manuel Velasco, coach ejecutivo de comunicación

José Manuel Velasco es consultor, coach ejecutivo y formador. Y fue el primer invitado, hace un año, de Datatatá. Entonces no hablamos de formación de portavoces, sino de los motivos por los cuáles un directivo tiene que adquirir habilidades de comunicación, y cualquier Dircom debe adquirir habilidades directivas.

Velasco ejerce actualmente como Past President de la Global Alliance for Public Relations and Communication Managament, la entidad que aglutina a las asociaciones de comunicadores de todo el mundo. De hecho, es el primer latino que preside dicha organización.

En épocas anteriores, José Manuel ha sido director general de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC, director de Comunicación de Unión Fenosa y de Renfe. Además, ha presidido la Asociación Española de Directivos de Comunicación (Dircom) y del Foro para la Gestión Ética (Forética).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y coach ejecutivo y de equipos por la International Coach Federation (IFC), José Manuel es una persona que merece muchísimo la pena.

Hablamos con José Manuel Velasco sobre formación de portavoces
Hablamos con José Manuel Velasco sobre formación de portavoces

Sobre Data Comunicación

DATA Comunicación ofrece servicios integrales de comunicación y marketing digital. Hacemos estrategias de contenidos. Dotamos a las empresas de aquellas herramientas de comunicación que precisan. Y entre esas herramientas, por supuesto, la formación de portavoces.

Súmate a nuestra lista VIP
⭐⭐⭐⭐⭐

Comparte/Comenta: 👇👇👇👇👇👇👇👇

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *