¿Qué hace un director de comunicación?

¿Qué hace un director de comunicación?

Si tenemos que responder nosotros a esa pregunta, diremos que el director de comunicación crea un relato corporativo (narrativa de marca) y organiza el modo en el que ese relato se transmite a los diferentes públicos objetivo, con el objetivo de mejorar la reputación corporativa entre los grupos de interés.

Así, el director de comunicación vela por la reputación corporativa en un tiempo en el que el que los valores intangibles cobran la categoría de estratégicos. Una buena reputación tiene impacto directo en la cuenta de resultados. La buena reputación genera confianza entre clientes, proveedores, empleados, accionistas, legisladores… Y al hacerlo, consigue ventas, atracción de talento, prescripción…

Los dos párrafos anteriores nos sirven para abrir debate.

Director de comunicación
Director de comunicación

José Manuel Velasco fue el ponente estrella del VI Foro Dircom, celebrado a principios de febrero, y nos mostró una lista de respuestas inmensa que le habían dado los numerosos dircom a los que preguntó esto mismo. Y claro, si no podemos definir claramente qué hace un Dircom, difícilmente podremos reclamar la importancia de lo que hacemos.

Todo el mundo sabe qué hace el abogado, el financiero, la directora de recursos humanos, la directora de calidad… Pero definir el rol del director de comunicación parece algo más complejo.

Velasco llamó los dircom a moverse. A reclamar su posición. A defender la necesidad que tienen las empresas de gestionar su reputación corporativa (que es lo que hace el/la dircom).

Y llamó a la movilización «porque nos están atacando». El Dircom es como un ucraniano, en una clara alusión al conflicto bélico que se vive en estos días en ese país. «Todo el mundo nos ataca. Y quien nos defiende no lo hace porque se preocupe por nosotros, sino por motivos diferentes».

Hay que moverse y reclamar nuevos espacios: marketing, ESG, comunicación interna, RSC… Son terrenos en los que el Dircom puede aportar muchísimo.

En el VI Foro Dircom también participo José Arcas, quien mostró el potencial que tiene Twich para la dirección de comunicación o marketing. Fue un claro ejemplo de las posibilidades que la tecnología brinda a nuestra profesión. Pero claro. Hay que moverse, hay que estar atento, hay que trabajar, hay que poner en valor lo que hacemos….

Los nuevos retos que afronta el director de comunicación

La profesión de los dircoms se enfrenta a nuevos retos y además se ve impactada por la aparición de nuevas plataformas. Estos han sido los principales temas analizados en el VI Foro de Dircom Norte, celebrado en Bilbao, en el que han intervenido José Manuel Velasco, consultor de comunicación y expresidente de Dircom, y José Arcas, director de Estrategia y Desarrollo en Noob, – que pertenece a la agencia Vizz, representantes de influencers como Ibai Llanos -.

El Edificio BBK Kuna ha sido el lugar de encuentro para más de 40 profesionales de la comunicación que han asistido de forma presencial a esta nueva convocatoria, ofrecida también por streaming. Una cita para socias y socios en la que han participado algunos invitados de manera exclusiva.

Velasco pone en valor los puntos fuertes

josé manuel velasco
José Manuel Velasco, referencia para cualquier director de comunicación.

“Las fronteras entre la Comunicación y el resto de
áreas, especialmente el Marketing, son cada vez más difusas” ha afirmado Velasco. El consultor ha citado como principales amenazas la indefinición, la escasez de recursos, los efectos de la digitalización que acarrean cambios en los modelos de negocio y desdibujan las fronteras competenciales, la presión sobre el corto plazo y el déficit de gestión y liderazgo.

Para defender la profesión es clave poner en valor sus puntos fuertes y diferenciadores como: ser guardianes de la reputación, creadores de narrativa corporativa, ser los encargados de las relaciones con los medios de comunicación convencionales y gestores de la comunicación de crisis.

“Los dircoms deben ser guardianes e impulsores del propósito de la organización, de la ética, de la cultura corporativa”

José Manuel Velasco Guardado

Velasco ha recopilado las opiniones de expertos en Comunicación en EE.UU., Brasil, India, Italia, Malasia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Kenia sobre el futuro de la profesión del dircom. Entre los puntos de vista más repetidos están la necesidad de crear unas métricas propias y tangibles y la de conocer “el negocio del negocio” a través de pasar tiempo con los responsables de otros departamentos como Finanzas, Legal… Además, los dircoms del futuro han de ser capaces de “pensar rápido, ser ágiles e ingeniosos”.

Como puntos fuertes, los dircoms son proveedores de vanidad, decodificadores del entorno, cuentan con algunas métricas específicas y creatividad.

“Los dircoms del futuro han de ser capaces de pensar rápido, ser ágiles e ingeniosos”

José Manuel Velasco Guardado

También pueden, y deben, “conquistar otros territorios” para aumentar su nivel de influencia. Por ejemplo: ser guardianes e impulsores del propósito de la organización, de la ética, de la cultura corporativa, de los asuntos públicos y de la RSC.

Velasco ha concluido enumerando los que, a su juicio, son los principales desafíos del comunicador: mantener o elevar la relevancia de la función, contribuir activamente a la recuperación de los negocios, conservar el alma que las empresas han mostrado durante la pandemia, conectar el alma con el propósito, impulsar una digitalización inclusiva, trabajar para recuperar la verdad como la sustancia básica de los procesos de comunicación, liderar la ética en las organizaciones, consolidar la visión multistakeholder, y seguir formando a los directivos para que comuniquen mejor.

Twitch revoluciona la comunicación

pepe arcas
José Arcas, de la agencia Noob

Por su parte Arcas ha presentado Twitch remontándose a sus orígenes, y lo ha definido como “un nuevo medio de comunicación”. Ha explicado que la plataforma incrementó notablemente su número de usuarios durante el confinamiento de 2020 siguiendo en continuo crecimiento desde entonces. Cuenta, actualmente, con 140 millones de usuarios mensuales, 3 millones de espectadores y 120.000 canales consumiendo y emitiendo de forma simultánea.

“Con Twitch los creadores de contenidos emiten en directo, se centran en el entretenimiento, en general, y la producción creativa se ha profesionalizado”

José Arcas

Su público mayoritario se sitúa en la franja de edad de entre 18 y 34 años. El consumo medio diario es de 90 minutos y la permanencia media en un canal de 40 minutos. En 2021 se visualizaron 1,46 billones de minutos.

Arcas considera a los videojuegos “los bares de nuestro yo digital. Se han convertido en el ocio interactivo al que más tiempo dedica la población por debajo de 35 años”.

La “revolución” que ha supuesto Twitch ha impactado en los creadores de contenidos, que han pasado de ser Youtubers (contenido grabado) a streamers (contenido en directo); en el contenido, que ha virado de centrarse exclusivamente en los videojuegos al entretenimiento en general; y en la producción creativa que se autogestionaba y ahora se ha profesionalizado.

“Twitch ha supuesto la democratización en la creación de contenido y viene a sumar”

José Arcas

Así, los creadores que emiten en directo logran resultados inmediatos (lo que ves es lo que hay), recurrencia (tienen unas horas y días habituales de emisión), interacción en tiempo real y monetización (un modelo de ingresos más variado y permeable que otras plataformas).

En cuanto al contenido gana en notoriedad, identidad, diversión, innovación, interacción e improvisación.

“Twitch ha supuesto la democratización en la creación de contenido y viene a sumar” Arcas ha puesto diversos ejemplos de producción creativa innovadora que han gestionado en Twitch como la narración de partidos de fútbol, la organización
de un festival de música y la retransmisión de las campanadas de fin de año.

En su opinión Twitch “ha supuesto la democratización en la creación de contenido y viene a sumar, no a desplazar a los medios de comunicación tradicionales».

Velasco y Arcas han coincidido en que tanto la Comunicación como el papel de los Dircom están en continúo “cambio” y “es clave moverse”.

Si necesitas organizar tu comunicación, gestionar tu relación con medios, activar procesos de comunicación interna…, contacta ahora con nosotros por teléfono o mail y hablamos.

Foro de Comunicación

El Foro Dircom Norte se ha consolidado, con seis ediciones, como un referente para los profesionales de la comunicación del País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria.

⬇️ Descarga el resumen ejecutivo del VI Foro Dircom

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *