Guía para el uso óptimo de las preguntas y respuestas de GMB (2023)

Las preguntas y respuestas de GMB (Google My Business) comenzaron a aparecer en agosto de 2017, en la aplicación móvil de dispositivos Android. Hoy en día han ganado peso, ya que facilitan la relación directa entre el cliente (o potencial cliente), con tu empresa.

Si tienes un negocio con uno o varios perfiles de empresa en Google, dispones de varias maneras de conocer qué quieren tus clientes, qué les preocupa o qué aspectos valoran más o menos de tus productos o servicios.

Las principales maneras de relacionarte con tus clientes a través de los perfiles de empresa en Google son:

  • Las preguntas y respuestas de GMB.
  • Las opiniones que te facilitan en forma de reseñas.
  • Las noticias o novedades que publicas en tu perfil.
  • Las opciones que ofreces para pedir cita o presupuesto.

La función Preguntas y respuestas de GMB permite a los consumidores hacer cualquier pregunta relacionada con un negocio en su respectiva página de listado de Google My Business.

Mejoran su perfil de Google My Business con preguntas de los clientes que tú puedes responder directamente y mostrar en tu perfil. Esta función te permite dirigirte a clientes y al mismo tiempo ofrece más información a Google sobre tus servicios y productos.

Preguntas y respuestas de GMB

  1. ¿Cómo funcionan las preguntas y respuestas de GMB?
  2. Crear sus propias preguntas
  3. ¿Las preguntas y respuestas de GMB benefician al SEO?
  4. ¿Cómo usar las preguntas y respuestas de Google My Business para su negocio?
  5. Problemas de las preguntas y respuestas de GMB.

Puedes leer también nuestro artículo sobre las FAQ más relevantes sobre tu perfil de empresa en Google

¿Cómo funcionan las preguntas y respuestas de GMB?

Cualquier persona con una cuenta de Google puede hacer y responder preguntas buscando en la página de GMB de cualquier empresa.

Si quieres hacer una pregunta al propietario de una empresa, haz clic en «Hacer una pregunta». Si nadie a realizado una pregunta previamente, tendrás que hacer clic en «Sé el primero en hacer una pregunta».

Las empresas pueden responder a estas preguntas en el propio perfil y haciendo clic en la pregunta adecuada al iniciar sesión en su cuenta de GMB.

Si una pregunta recibe varios votos a favor, puede aparecer como un fragmento en la lista de Google de la empresa. De lo contrario, los clientes deben hacer clic explícitamente en el enlace «Ver todas las preguntas (#)» para ver todas las preguntas y sus respuestas.

preguntas y respuestas de GMB 2
Guía para el uso óptimo de las preguntas y respuestas de GMB (2023) 2

Crear tus propias preguntas

Una de las razones principales por las que la función de preguntas y respuestas de GMB se infrautiliza es porque los dueños de negocios asumen que deben esperar a que los clientes hagan preguntas para que luego puedan responderlas. ¡Esto no siempre tiene que ser así! Puedes obtener mucho más valor creando y respondiendo tus propias preguntas. Es mejor eso a no tener ninguna.

Puedes considerarlo como la sección de preguntas frecuentes en tu sitio web si no lo tienes. Si ya tienes una sección de preguntas frecuentes en tu sitio web, incluso puedes copiar y pegar esas preguntas y respuestas similares en tu perfil de Google.

Puedes utilizar estas preguntas para abordar las barreras potenciales para sus clientes. Su presencia en sí misma es una indicación de confianza e interés en su negocio, particularmente en un negocio que no tiene ninguno.

¿Las preguntas y respuestas de GMB benefician al SEO?

Actualmente no hay datos que respalden esta pregunta. Sin embargo, es un hecho bien conocido que a Google le encanta el contenido, especialmente en sus propias plataformas.

Agregar y responder algunas de tus propias preguntas y responderlas es una tarea relativamente rápida y fácil que cualquier empresa puede hacer si beneficia enormemente su SEO. De lo contrario, sigue siendo valioso para los clientes, lo cual no es malo. Incluso puede ayudar a diferenciar su listado de sus competidores.

Tu página web, sin duda, juega un papel crucial. Pero los consumidores toman decisiones con lo que encuentran en Google, y revisan muchísimo la información que aparece en el perfil de Google. Proporcionar la mayor cantidad de información posible en las preguntas y respuestas de GMB tiene sentido, ya que aquí es donde muchas personas se documentan y reciben información que les lleva directamente a tomar decisiones.

¿Cómo usar las preguntas y respuestas de Google My Business para tu negocio?

Las empresas y los clientes pueden responder a estas preguntas. Esas respuestas se van a mostrar en tu perfil. Por lo tanto, presta atención.

No puedes activar una notificación que te avise cuando un cliente te deja una pregunta. Google quiere que prestes atención.

Problemas de las preguntas y respuestas de GMB

Las preguntas y respuestas de GMB son una forma de establecer contacto directo con tus clientes, y eso es bueno. La información que ahí aparece, en cierta manera, la controlas tú, y eso es bueno.

La pega principal de las preguntas y respuestas de GMB es que los usuarios en muchas ocasiones confunden su misión. Y te dejan una reseña negativa o una queja en este apartado.

Tengan razón o no para su queja, este no es el sitio. Si tu zona de preguntas y respuestas tiene alguna queja de cliente, denúnciala a Google. Si tienes suerte, te dará la razón y la eliminará.

Te recordamos que si tienes dudas sobre tu perfil de empresa en Google, puedes contactar con DATA Comunicación o consultar la zona de preguntas habituales oficial de Google.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *