¿Cómo ayuda la comunicación corporativa a vender más?

Tomamos un #DATAcafé con Jose María Palomares.

Nuestro invitado comenzó en la abogacía como director general de la fundación y director de marketing y de la comunicación de la mutualidad, lo que le dio la oportunidad de conocer las bases estratégicas de negocio de la compañía. En la actualidad, es nada más y nada menos que el Subdirector General de Negocio de la Mutualidad de la Abogacía (@mutualidaddelaabogacía). En esta charla hablamos del modo en el que la comunicación impacta directamente en el negocio.

AkkTmqVdquhfwwwjrBk8g1a T7sBD3kZizydBnqdSufBPYkT5Spl5qW

Antes de llegar a la mutualidad de la abogacía, Chema estuvo en @Telefónica como Director de comunicación y marketing relacional. Al de un tiempo, le ofrecieron un proyecto ambicioso, aunque nuestro invitado no dudó en arriesgarse y pasó del mundo intangible al mundo tangible de los negocios. Lo que está claro, tal como se aprecia en la entrevista, es que mantiene su pasión por la #comunicación, e, incluso, reconoce que le gusta enfocarla desde la perspectiva del #liderazgo y de #influencia.

Chema Palomares define la reputación como “la suma de la realidad más el reconocimiento de los grupos de interés”.

Destaca dos partes importantes. La primera es “trabajar en una realidad que sea relevante, que aporte valor y que, claramente, sean comportamientos corporativos de los que podamos estar orgullosos”, donde se implicarían las bases del propio negocio.

Por otra parte, el reconocimiento de los grupos de interés, que “es donde la comunicación juega un papel transcendental”. En resumen, en el peso de la reputación es donde está en valor de la empresa, vinculado tanto a personas como a procesos o a la esencia del negocio.

Una iniciativa que surgió después de un proceso de reflexión y de creación de ideas para avanzar en la innovación, crearon un espacio que han denominado #mutuaverso, haciendo un paralelismo con el metaverso.

Crearon un espacio virtual que se apoyan, desde el punto de vista de la comunicación, en distintos canales. Un ejemplo que ponía Chema era que tienen encuentros con expertos de las tecnologías, ya sean nacionales o internaciones, que les pueden inspirar con las nuevas tecnologías, con la innovación y con el mundo digital; y lo que hacen es aunar todas sus plataformas. Además, retransmiten estos encuentros de manera simultánea a través de Twitch, Instagram, YouTube… entre otras. Su mayor objetivo actualmente es acercarse a los jóvenes, escucharlos y entenderlos, para, a partir de ahí, extraer propuestas que les permitan ofrecerles propuestas de ahorro, previsión y de planificación financiera. 

Finalmente, hablamos de lo importante que es innovar en comunicación. Hoy en día podemos hacer cosas que hace un año eran impensables. En este tema, Chema Palomares resalta que innovar es “hacer una profunda gestión del cambio” y una “gestión de cambios, sin comunicación, es imposible”.  Termina su entrevista con una frase que engloba todos los temas hablados: “estamos en un momento apasionante alrededor de estos dos conceptos”, es decir, innovación y comunicación.

Recuerda que cada semana traemos a un invitado nuevo a nuestro Twitch: DATAcomunicación. Además, si te lo pierdes, no te preocupes, subiremos a nuestro perfil de YouTube el vídeo completo. Y, como siempre, si quieres saber con antelación a quién tendremos en #DATAcafé, síguenos en Instagram @datacomunicaición, donde podrás conocernos mejor. Por último, te compartimos el artículo que escribimos sobre la charla con Antonio Martínez sobre SEO LOCAL y su importancia a la hora de competir con los grandes competidores.

#DATAComunicación #DATACafé

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Selected bilbao creatividad y diseño

Un año más, Selected

🚀 Da gusto haber sido capaces, un año más, de explorar nuevas fronteras de la creatividad en Selected Bilbao. Hace años que colaboramos en la difusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *