¿Cómo usar el SEO LOCAL para ganar a tus grandes competidores?

DATA Comunicación abrió su canal en Twitch para conversar, durante veinte minutos, con Antonio Martínez, especialista en SEO Local, @seododoando para sus followers.

Nuestro invitado empezó en el diseño web, pero se dio cuenta de que a todos los negocios les pasaba lo mismo: “una vez terminada la página, no sabían para dónde tirar ni cómo destacar”. Terminó especializándose en SEO, sin desvincularse del diseño web y la estrategia de marca.

6RvbXqfVNOwmkITDXyC6HPmrhsIU2iKTpQaLAdqu8G7H7wSPAIL QhHEkb9lN2ldNRUjNrFcwtbuFGi8WwjcfzsyQsVK9KvLos6Vo5w6xy6pxm64pMmU9fVXtcewACHlNeYNk8EDEXCD6G HWTtXeko

Centramos la conversación en un tema: SEO LOCAL

Martínez nos cuenta de manera muy gráfica los beneficios del SEO local: “irrumpe con fuerza desde que Google saca la opción de que en los resultados de búsqueda salga una viñeta”, conocida como local pack. Para los que no conozcan los términos de Google, el local pack es el mapa que sale al hacer una búsqueda y suelen aparecer, normalmente, 3 opciones destacadas. Hay que tener en cuenta que Google ordena las opciones destacadas dependiendo de lo trabajado que esté el SEO LOCAL de cada empresa. De hecho, nuestro invitado puntualiza que un buen SEO LOCAL puede hacer que compitas con los grandes competidores. Esto quiere decir que, si vendes una marca concreta y lo especificas, cuando un usuario busque un producto de esa marca, es más probable que ponga tu negocio a otro que no lo haya hecho. Un ejemplo real es poner en el buscador “comprar iPhone en Bilbao”, en mi caso me ha salido primero K-tuin, pero después Phonehouse-Fotoprix, una tienda telefónica y venta de fotografía e imprenta, que ha especificado que tiene iPhones disponibles. Phonehouse-Fotoprix está compitiendo con K-tuin para que los usuarios vayan a su establecimiento a por el producto que quiere.

En el ecuador del vídeo hablamos de cómo trabajar el SEO LOCAL. Lo principal, según Martínez, es “conocer bien tu negocio”. Un ejemplo que nos da es que “si eres abogado en Bilbao”, quizás viendo los análisis te des cuenta de que te entran muchos más clientes trabajando el SEO de “abogado laboralista en Bilbao”.  Porque en la búsqueda de “abogado en Bilbao” vas a tener mucha más competencia. Además, también te ahorrará tiempo, ya que evitarás llamadas sobre temas que no abarcas, como puede ser, siguiendo el ejemplo de abogado, la “abogacía fiscal”.

En el siguiente bloque del vídeo, hablamos de las reseñas del perfil de Google My Business, también conocido como Perfil de Empresa. Tal como señala Antonio Martínez, es importante no responder alterado o enfadado, ya que “tienes una oportunidad para hacerte valer como negocio serio y profesional”. Y, sobre todo, la mejor opción es “proponer soluciones”. 

Para concluir, la entrevista acaba con el origen del nombre “seododoando”. Nuestro invitado, responsable de la iniciativa, nos contó que el título está en inglés “SEO: do, do and do” y proviene de una frase que se repite él y le motiva: “Cuando haces cosas, pasan cosas. Todo va de hacer, hacer y hacer, y mantener en el tiempo las cosas”. Para él el SEO es justo eso, trabajar cada día, tanto la forma de mejorar, como de destacar o sobrevivir entre tanta competencia constante en la red.  Como dijo Antonio Martínez: “Esto no es de la noche a la mañana”. 

Finalmente, nos despedimos recordando que tenéis el vídeo completo en nuestro perfil de YouTube y destacando que en el Twitch de DATAcomunicación cada semana estaremos entrevistando a personas de interés. Si quieres saber con antelación a quién tendremos en #DATAcafé, síguenos en Instagram @datacomunicaición, donde podrás conocernos mejor. Como última opción, te facilitamos la charla que tuvimos con Chema Palomares sobre la comunicación corporativa.

Laura

Laura

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *