ULMA: Escucha activa y contenido para su proyecto de employer branding

ULMA Piping precisa contratar ingenieros. Un perfil muy solicitado, en el que la reputación de una empresa resulta clave para atraer talento. Nerea Burgoa nos explica cómo la empresa ha decidido iniciar un proyecto de employer branding que comienza con la escucha activa y un análisis de salud de marca.

Nerea Burgoa, directora de recursos humanos y comunicación en ULMA Piping, desveló en el auditorio Pedro Icaza del DBS, cómo es el plan de employer branding que la cooperativa desarrollará para establecer relaciones de valor con aquellos candidatos a ocupar puestos de interés en la organización..

Lo hizo, reconociendo desde el principio que el proyecto es “estratétigo dentro del área de personas, en ULMA piping” y que han decidido invertir “tiempo, esfuerzo y recursos en trabajar una buena estrategia de employer branding” porque encuentran ciertas dificultades para captar talento técnico.

Hay perfiles, sobre todo aquellos correspondientes a ciclos formativos de grado superior, que están muy demandados. Son profesionales que ya están trabajando, hay mucha demanda, no hay tantos, y atraerles resulta muy complicado”, indica.

En ese contexto, ULMA Piping desarrollará un plan orientado a mejorar su reputación como marca empleadora “porque entendemos que es la mejor manera de captar talento”. Y para ello, hará uso de herramientas de escucha activa y desarrollará un plan de contenidos personalizados para cada público.

Para empezar, el informe de salud de marca.

¿Y por dónde piensa empezar ULMA Piping? Por la escucha activa. Como recomendamos en DATA Comunicación, escuchar primero para hablar después.

El proyecto comienza con un análisis de salud de marca, que pretende conocer qué opinan los propios empleados, los candidatos y los competidores, de ULMA Piping.

La organización pretende descubrir cómo están siendo percibidos, y cómo están de cerca o lejos de la competencia.

Lo que ULMA Piping tratará de entender con este plan de salud de marca es “cómo le hemos contado al mercado quiénes somos y cómo ha funcionado nuestro relato”.

Estos datos se utilizarán también para pintar un mapa de fortalezas y debilidades sobre el cual podrán ir viendo posteriormente la evolución de sus esfuerzos.

Comenzarán un plan de comunicación interna y externa, y este mapa les permitirá medir su evolución de marca como marca empleadora. “Podremos comenzar a trabajar el ámbito de la comunicación interna y externa con estrategia y con datos”, indica Burgoa.

Las cuatro grandes fases del proyecto de employer branding de ULMA Piping

Las cuatro fases de las que constará este proyecto de employer branding son:

  1. Definir el público objetivo. Definir para ellos también nuestro posicionamiento como marca empleadora y su propuesta de valor como empleadores.
  2. Definir un calendario editorial, con una serie de contenidos muy adaptados a esas personas, bajando al mínimo, yendo a las personas en concreto.
  3. Definir el tono. Definición de los canales que van a utilizar y cómo debe ser el el contenido que se publica en esos canales.
  4. Definición de KPIs. Marcada como etapa clave por los responsables del proyecto: Definir cómo medir cada acción. Si funciona o no, para mejorar. Porque este proyecdto, que nace en 2019, ya no se para. Se impregna en el ADN de la compañía. KPIs para entender qué funciona y para poder reportar el avance a la dirección.

Claves del proyecto de employer branding de ULMA Piping

Las claves del proyecto que hemos descrito anteriormente son:

  • Que todo sea medible. Capacidad para usar métricas que permita que los responsables conozcan con datos en qué momento se encuentran y cuáles son los resultados del esfuerzo que hacen.
  • Establecer un flujo de comunicación constante con el target, independientemente de que esté abierto algún proceso de selección.
  • Atender a las demandas del público. Vocación de utilidad.
  • Prestar atención. Entender qué funciona, qué no funcionaba o qué funcionaba antes o ha dejado de funcionar.

Sobre ULMA Piping

ULMA Piping tiene su sede principal en Oñate, localidad de 11.000 habitantes situada en el País Vasco.

ULMA Piping fabrica y comercializa accesorios forjados para Tubería, Bridas y Fittings, destinados a la industria del Petróleo, Gas, Petroquímica y generación de Energía.

Es líder mundial del sector en capacidad productiva y tecnológica. Cuenta con prensas mecánicas de hasta 8.000 toneladas e importantes líneas de mecanizado, así como con el reconocimiento y la homologación de las principales compañías del sector.

[slideshare id=131339870&doc=ulma-190211145045]

Foto: Deusto Alumni

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *