La escucha ayuda a mejorar el día a día del Teatro Barakaldo

Un programa piloto de escucha al socio ayuda a mejorar la programación y la gestión del escenario de la margen izquierda.

Ana López Asensio, directora del Barakaldo Antzokia, ha reconocido haber iniciado un proyecto de escucha para mejorar la gestión del teatro.

Azul Tejerina conversó con ella en la Cadena SER. Y durante la charla, la directora reconoció que los sistemas de promoción y programación realizados hace varios años ya no se muestran efectivos.

El Teatro Barakaldo está “en un municipio de cien mil habitantes”, recordó Ana López, “y la conexión con el público es más complicada que en otros municipios más pequeños.

Hace unos años “no necesitábamos hacer mucha publicidad”, porque el escenario de la margen izquierda “era un referente, incluso por delante de Bilbao, y los espectadores no tenían demasiado espacios a los que acudir”.

Ahora, para reivindicar el lugar que su espacio merece, Ana López Asensio se esfuerza por lograr que el teatro esté perfectamente implicado en la comunidad”, combinando obra local y grandes escenificaciones.

Pero, por supuesto, también se esfuerza saber lo que los vecinos esperan, mediante la escucha.

“Es muy importante conocer a los socios y a los espectadores”, señala. “Casi quiero conocer sus nombres y apellidos. Es muy importante para poder después establecer con ellos un diálogo, tener un feedback directo”.

Reconoce que le ha costado. En su etapa laboral anterior -lleva apenas un año en Barakaldo- le surgía de forma natural. Pero en el Teatro Barakaldo tenemos casi 1800 socios que llegan desde Bilbao, toda la margen izquierda, hasta Castro Urdiales. Y ella, para tener éxito, “necesita saber los datos estadísticos que te ofrecen una primera radiografía -género, edad, lugar de residencia, etc-“, pero además “tengo que ir poniendo caras a las personas, y humanizar el teatro”.

Es por ello que “estamos poniendo en marcha un proyecto piloto de audiencias” que consiste en “preguntar a los socios del teatro si encuentran lo que ellos esperan”.

Como resultado, los socios “nos están ofreciendo reflexiones que nos ayudan a focalizar la programación, formas de mejorar el día a día en la gestión del teatro, y mucho más”.

¿Por ejemplo? “El sistema de venta de entradas. Nos han solicitado que cambiemos el reparto que hacemos para según ciertas representaciones”. Así pues, enhorabuena al Barakaldo Antzokia. Porque la comunicación comienza por la escucha. Y escuchar siempre reporta aspectos positivos.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *