Comunicación en tiempos de ERTE

La transparencia informativa, y más en las empresas sin cultura comunicativa, resulta clave para superar una situación difícil y consolidar la reputación corporativa y la relación con los empleados

¿Cómo se comunica un ERTE? Miles de empresas en Euskadi se han visto obligadas a presentar un expediente de regulación de empleo. Una situación traumática, que además ha llegado de repente, de una manera impensable hace un mes.

Pero eso es lo que tienen las crisis, que llegan sin avisar.

En estos momentos de ERTE la gestión de la comunicación es un elemento clave y a muchísimas empresas les pilla encima con una falta de cultura comunicativa relevante. ¿Cuantas empresas de Euskadi tienen un plan de comunicación en condiciones? ¿Y un plan de comunicación interna? Si normalmente no comunicas, ¿cómo hacerlo ahora?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que comunicar. Los trabajadores afectados tienen miedo. Miedo por su salud, por su familia, por el futuro de su empleo. Y tienen dudas, cientos de dudas. Y lo mismo los proveedores, los clientes y todos los grupos de interés.

En estos momentos es muy importante contar con un servicio de transparencia informativa de cara a los empelados. Deben saber el impacto que la crisis sanitaria está teniendo en la empresa y deben ser ellos quienes se den cuenta de que esta medida es clave para permitir que la compañía salga adelante.

Respecto a la reputación corporativa, toda la sociedad entiende la excepcionalidad del momento actual, por lo que la percepción de una medida así se explica mucho mejor que en cualquier otro momento. Pero a pesar de ello, es importante trabajar la comunicación de forma coherente y coordinada, adaptada a las preguntas que se realicen todos los grupos de interés. Liderar la comunicación mejora la reputación. Y más en estos momentos.

Hay que tener en cuenta el momento emocional que todos vivimos ahora mismo. La conexión que creemos con nuestro equipo y con los diferentes grupos de interés, en esta situación excepcional, puede resultar clave de cara a nuestra relación futura.

Relato corporativo.

Del mismo modo, en la medida que esta situación de crisis nos permita comenzar a pensar en otras cosas, las empresas tendrán que ir modificando su relato corporativo. Su oferta de valor al mercado, y sus mensajes clave.

Internamente, también tocará crear un programa de reconstrucción o recuperación del clima laboral, normalizando procesos de comunicación o poniendo en marcha nuevas iniciativas. Ahora mismo somos todos boxeadores que hemos caído a la lona. Toca levantarse, superar el aturdimiento y preparar un plan que nos permita volver a la pelea con normalidad y opciones de ganar el combate.

DATA Comunicación y la comunicación de crisis en Euskadi

Desde DATA Comunicación te ayudamos a gestionar tu comunicación de crisis. Si tienes un problema ahora mismo, llámanos. Si lo que buscas es el desarrollo de un plan, llámanos.

Te ayudaremos, para que puedas mantener intacta tu reputación y, quien sabe si, salir reforzado. Si nos llamas en tiempos de calma, te ayudaremos a preparar un plan de acción que te ayude a anticipar una crisis, determinar y monitorizar lo que está pasando, quizá anticipar riesgos y convertirlos en oportunidades.

Si tienes un problema ya, te ayudaremos a dimensionarlo, preparar un plan de acción y afrontarlo con solvencia. Nuestra misión será ayudarte a generar respuestas eficaces de manera rápida, eficaz y creativa.

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *