Hablamos en Radio Euskadi sobre la gestión de reseñas de Google en restaurantes

DATA Comunicación es especialista en la gestión de reseñas y reputación online para todo tipo de negocios.

La restauración es uno de los negocios en la que las reseñas de cliente tiene mayor impacto en la cuenta de resultados. Antes de ir a un local es muy normal que miremos las opiniones de terceros. O que consultemos las imágenes que han dejado otros clientes, para hacernos una idea de cómo es el local, cómo son los menús, si es caro o no, si la gente termina satisfecha, etc.

Vamos, que cualquier negocio de restauración, grande o pequeño, tendría que prestar mucha atención a la información que ofrece a través de su perfil de empresa en Google. Puede ser una manera de captar clientes, o de perderlos.

Recientemente, hemos tenido la oportunidad de poder hablar en Radio Euskadi sobre nuestro proyecto para la gestión de reseñas en restaurantes: elmejorrestaurantedeeuskadi.com.

Participación de DATA Comunicación en el programa La Ruta Slow, de Radio Euskadi

.

Durante más de veinte minutos, pudimos conversar con Aitor Buendía sobre restauración y reseñas de google, en el programa La ruta Slow, que cada sábado emite Radio Euskadi a las 13.00 horas.

Allí hablamos de muchas cosas. Hablamos sobre reputación, sobre lo estúpido que resulta comprar reseñas falsas. Hablamos de que cargar el perfil de google my Business con reseñas falsas es ilegal y por qué.

A lo largo de la conversación con Aitor, hablamos de restaurantes y gastronomía, de los mejores restaurantes de Euskadi y de cómo, algunos de ellos, han realizado un gran esfuerzo por pedir a sus clientes que dejen una reseña.

Hablamos de lo bueno de tener reseñas positivas en Google MyBusiness o Trustpilot, y hablamos también de lo que los negocios deben hacer con sus malas reseñas.

En el fondo, tratamos de hacer ver a los propietarios que deben prestar atención a la gestión de reseñas de Google en restaurantes. Puede que sea algo que se salga de lo que saben y quieren hacer. Pero, cada vez más, los usuarios revisan los comentarios de terceros a la hora de decidirse entre un restaurante u otro.

Si quieres saber lo que dijimos, te damos dos opciones:

1. Darle aquí al play.

Participación de DATA Comunicación en el programa La Ruta Slow, de Radio Euskadi.

2. Sigue leyendo, porque aquí te dejamos la transcripción íntegra (automática) de la conversación.

Conversación sobre gestión de reseñas de Google en restaurantes, en Radio Euskadi

Speaker1: [00:00:13] Seguimos en esta jornada de sábado con nuestro programa de la Ruta Slow en Radio Euskadi. Yo no sé si Juani es mucho de reseñas cuando va a comer a algún restaurante y se mete y pone una reseña.

Speaker2: [00:00:27] Sabes lo que me pasa, que como tengo la grandísima suerte en esta vida, que conozco a gente que conoce de gastronomía como tú, como Chema Azpeitia, como Igor Cubillo, pues es que me da mucho respeto. Yo prefiero que habléis vosotros y yo digo que si, que me ha gustado mucho, pero pero poco más.

Speaker1: [00:00:40] ¿Y alguna vez ha venido alguien? ¿Oye, si puedes hacerles una reseña, te ha venido a decir alguna vez en algún restaurante?

Speaker2: [00:00:45] Con el restaurante menos. Con los vinos sí que te lo dicen, pero yo les digo que tengo la fea costumbre de ser muy sincero. Siempre voy a decir lo que pienso, para bien o para mal.

Speaker1: [00:00:52] Para bien o para mal.

Speaker2: [00:00:54] No para mal. ¿Nota De cierto, lo cierto es que yo lo que suelo hacer y creo que además lo hemos comentado alguna vez, mira, yo cata un vino y si no me gusta digo con la de vinos bueno que hay por ahí, pues hablamos de uno que sea bueno, no? Coño, pero tú nunca hablas mal de los vinos. ¿Y digo pues porque los vinos que no me gustan, que también me ha pasado alguna vez, pues no hablo de ellos, pero pero a ti te pasará con la gastronomía? Tú al final dices vas a un restaurante, no comes bien, pues igual han tenido un mal día. Y yo ya sabes que lo digo muchas veces de los vinos, incluso los malos vinos dan de comer a una familia y le compran los zapatos a un chaval. Pues eso, yo creo que tiene mucho respeto.

Speaker1: [00:01:27] Pues ojito con las reseñas, porque afortunadamente, ojalá en el mundo de redes sociales también a la hora de la identificación de los personajes o de los perfiles que hay. Lo de tener reseñas impacta positivamente en el negocio, pero también surgen personas que pueden ser tramposas. Eso sí, cada vez lo tienen más difícil, cada vez se persigue más, es ilegal y publicar reseñas falsas se considera fraude y está castigado con grandes multas. Tenemos comunicación con Asier Ibarra, Rondo de Data Comunicación Partner Premier de TI Pilot es la mayor plataforma de reseñas de Internet del mundo y data comunicación. Es agencia referencia en el norte de España en todo el estado. Creo que ya hago un añito en Madrid y es una una empresa que conoce muy de cerca todo esto. Asier ha salido muy buenas tardes, buena racha. La gestión de reseñas de Google en restaurantes es importante.

Speaker3: [00:02:12] Buenas tardes, Aitor.

Speaker1: [00:02:14] ¿Bueno, te escucha también Jungle, que está con nosotros, que está hablando al respecto de la gestión de reseñas de Google en restaurantes no? ¿Algo que vemos qué es importante es eso que yo no lo conocía de edad así, o sea, reseñas falsas, cuidadito porque eso tiene te van a perseguir que no todo es gratis, no?

Speaker3: [00:02:30] Pues sí. Mira, desde hace un par de semanas tener reseñas falsas en Google o en TripAdvisor o en cualquier plataforma no solo es inmoral como lo ha sido siempre, sino que además es ilegal. ¿Por qué? Porque quien dicta las leyes considera que el que compra reseñas para decir que sus establecimientos son fantásticos y buenísimos y consigue que gente que no ha estado nunca allí diga que es un servicio estupendo y un producto estupendo y todo. Bueno, lo que está haciendo es adquirir ventajas competitivas respecto a la competencia de manera fraudulenta. Claro, entonces es un fraude para el usuario que va a ese restaurante que se fia porque los usuarios cada vez más y cada vez se fían más de lo que dicen los otros usuarios en Internet. Y entonces sí, sí, sí. Las opiniones que tú estás leyendo las ha puesto alguien que vive en China y que no ha estado nunca, ni conoce ni sabe cuál es tu restaurante. Evidentemente es un fraude de libro, entonces es muy fácil conseguir reseñas falsas, pero es un delito tipificado ya.

Speaker1: [00:03:36] Además, si no me equivoco, bueno, hay un dato 3 millones de reseñas falsas, 3 millones fueron retiradas de la Pilot en 2021. Ni más ni menos. Vamos, me parece una barbaridad. O igual no.

Speaker3: [00:03:50] Son muchísimas, son muchísimas. Y eso que mira tres Pilot, que es la. Nosotros somos el premier de de Comunicación de Pilot, que es la mayor plata, gestión, plataforma de gestión de reseñas del mundo. Vale y y tienen un equipo de Integrity que se llama y luego tienen unos algoritmos que ya hay veces que saben de forma matemática que que esa reseña está falsa. Vale, pues se publica una reseña cada dos segundos. ¿Calcula entonces que se han retirado 3 millones? Son muchas, pero es que el número va a más. Pero todas las plataformas tres piloto, el propio Google, están poniendo trabas a las reseñas falsas en Internet porque en el fondo atentan claramente contra su negocio. Y es algo que no, no, no interesa. Es es una cuestión de confianza. Nosotros ponemos reseñas para ganarnos la confianza de quien quiere confiar en quien quiere venir a nuestro restaurante y si la plataforma que que me que me presenta esas reseñas no lucha para que sean ciertas o no, pone todos los medios a su alcance para que sean ciertas. Pues mal, mal negocio estamos haciendo. Ahora también te digo una cosa, las reseñas falsas o los negocios que compran reseñas se les ve a la legua. Nada que estés un poco preparado. Bueno, claro que sí, muchísimo, muchísimo. Son mensajes artificiales carentes de. De. Se los ves y los hueles y se nota que no se lo recomiendo a nadie. Vamos.

Speaker1: [00:05:15] ¿No sé lo que pasa en este mundo, verdad? Bueno, te habrá tocado que os dedicáis a ello. Muchas veces los restaurantes medianos, pequeños o grandes, me imagino, muchas veces están sometidos a la dictadura de la persona que les visita de turno e incluso de los chantajes que vivirán. Oye, o descaradamente o me invitas a esto, te voy a poner una reseña que te voy a poner a parir. ¿Todavía puede ocurrir eso? ¿Hasta qué punto?

Speaker3: [00:05:40] Bueno, sí, sí, sí puede ocurrir. Y si ocurre, vale. Listos hay en todos los negocios y en todo el mundo y en todos los ámbitos de la vida. Pero hay dos cosas cuando. Cuando uno va a un restaurante o cuando va a cualquier negocio y le tratan mal o tiene una mala experiencia, pues le puede pedir el cuerpo que ponga una reseña negativa. He ido a comer aquí. ¿La tortilla está salada, vale? ¿Y las experiencias malas te salen solas? ¿Muchas veces, no? Sin embargo, cuando te tratan bien pues bueno, pues lo das por hecho, no se te ocurre. Ay, pues qué bien está! Salvo en raras ocasiones les voy a poner una reseña de cinco estrellas en Google entre los pilotos donde toque. ¿Vale? Pues yo yo recomiendo a todos los restaurantes y a todos los negocios en general que se tomen la molestia, que tampoco es caro ni cuesta tanto en esfuerzo y en tiempo de pedir a sus clientes satisfechos que les dejen una reseña positiva. Yo en la comunicación lo hago sin ir más lejos. ¿Por qué? Porque el cliente satisfecho, si tú le dices oye, si estás contento conmigo, pues si no te importa, déjame una reseña. Probablemente lo haga él. Las estadísticas nos dicen que siete de cada diez estarían dispuestas a dejar una reseña positiva y luego lo que hacemos nosotros en dadas, pues que esto sea fácil. Hay plataformas de gestión. ¿Decir oye, pues gracias por venir eh? ¿Le mandas un SMS? Sí, ya se está a gusto. Nos encantaría que nos dejes una reseña haciendo click en este link y entonces el usuario solo tiene que hacer clic y dejar una reseña. Y cuando nosotros lo hacemos, pues más o menos según el medio que utilicemos. Pero pero, pero si mandamos un sms pues tres de cada diez nos dejan una reseña. Es importante la gestión de reseñas de Google en restaurantes.

Speaker3: [00:07:20] Entonces si tú tienes en cuenta que todos los negocios tienen clientes satisfechos, porque si no no tienen negocio. ¿Y de que? Y de que tres de cada diez te dejarían una reseña positiva si se la dejas te la dejan. Vamos, siete de cada diez estarían dispuestos a hacerlo, pero tres de cada diez lo hacen. Si tú se lo pones fácil, pues bueno, nada que prestes atención y le metas ciencia. Las reseñas positivas llegan, llegan y luego y luego. Otra cosa que te digo por las reseñas negativas tiene su parte positiva, que es que al final cuando alguien te dice em te pone una reseña negativa. Por una parte, tú imagínate que tú estás en un restaurante y hay cuatro reseñas negativas que dicen que el camarero es un borde o que huele mal. Bueno, pues tú, tú igual te das cuenta de algo que se te había pasado desapercibido. Y y y puedes corregir esas cosas. Y luego si tú respondes con amabilidad Oye, pues mira, pues no nos habíamos dado cuenta, pero nos hemos dado cuenta que tienes razón. Vamos a corregirlo. Te invitamos a que venga la semana que viene a comprobar como hemos tomado medidas. Muchas gracias por ayudarnos a mejorar. Oye, pues tú le estás diciendo al mundo que eres un tío, que sabes encajar las críticas y que sabes reaccionar. Entonces también hay que ver si en un negocio tiene 100 reseñas y las 100 son de cinco estrellas y todo es maravilloso, no es creíble tampoco. ¿No le podemos caer bien a todo el mundo, entendido? Hay una parte de la gestión de reseñas cuando son negativas, que también tiene su parte buena.

Speaker1: [00:08:44] ¿Por lo tanto, vosotros de alguna forma, de alguna forma, no lo hacéis desde Data Comunicación, estáis a al servicio o trabajáis con restaurantes para poder establecer ese tipo de valoraciones de rangos que pueden ir de 5432 y una estrella? No.

Speaker3: [00:09:00] Eso es, nosotros tenemos plataformas y herramientas, bueno, la propia Los pilares de la que somos partners y de alguna otra herramienta de gestión de reseñas en Google que nos permiten automatizar procesos en los procesos. Bandas que van por dos lados. Por una parte, lo que te comentaba, o sea, ver qué clientes tienen y mandarles mensajes invitándoles a que nos dejen reseñas positivas y luego ayudándoles a responder a las reseñas que llegan tanto buenas como malas. Por una parte, la generación de reseñas y por la otra parte, gestión de las que la gente va dejando.

Speaker1: [00:09:31] Bueno, y estos datos, estos resultados, estos algoritmos que dan, esas valoraciones, hacen posible que el mejor restaurante del País Vasco, que es una web de Euskadi. Oye, que habéis. ¿Habéis dado con con ello? No tenéis esa. Habéis conseguido. Es esa plataforma web establezca cuáles son los mejores restaurantes de Euskadi en los tres territorios. A quién me estaba enseñando Jung y porque ya se ha transmitido rápidamente. ¿Cuál es el de Gipuzkoa que estabas ahí?

Speaker2: [00:09:59] Karlos Arguiñano.

Speaker1: [00:10:00] Karlos Arguiñano es esto es ojo, hay diferentes baremos, medidas, valoraciones, gente, porque, porque hay campañas, hay empresas que se dedican a todo esto y una de ellas es en función de lo que las personas que van al restaurante, de las reseñas que ponen y el que mejor está posicionado por esas reseñas es el de Karlos Arguiñano en en Euskadi.

Speaker3: [00:10:23] Sí, nosotros lo que hicimos es bueno, un poco también para llamar la atención, no para hacer algo que sea diferente. Tú ves categorizar los restaurantes buenos o malos en función de mil, de mil criterios. Vale, es decir, los de Repsol, las estrellas Michelin, lo que sea, las opiniones de los amigos que los categoriza. Nosotros que hemos hecho, hemos cogido 6000 restaurantes de Euskadi. Bueno, los 6000 y pico que tienen su ficha bien preparada en Google Maps Business. Vale, entonces hemos recopilado todas las reseñas que tienen en Google. ¿Vale, cuántas tienen y cuántas tiene de 5432 y una estrella? ¿Y hemos metido en la coctelera algún factor más? Por ejemplo, si responden o no, o si no responden, vale. En función de eso hemos creado un algoritmo que que en función del número de reseñas y la calidad de las mismas. Se otorga a cada restaurante una puntuación. Y luego le hemos dado a ordenar de mejor a peor. Y ahí ha salido una lista de los 6000, 100.100 restaurantes saliendo más o menos de Euskadi, ordenados de mejor a peor. Y los hemos puesto en un sitio web que se llama El mejor restaurante de Euskadi. Punto com. ¿Y la gente sí tiene su restaurante? Pues se puede buscar porque por ahí anda y.

Speaker1: [00:11:39] Busca, te busca, te.

Speaker3: [00:11:40] ¿Guía y hay bueno, y si no te lo manda que hay un sitio que pone escríbenos y te mandamos el ranquin y se lo y se lo mandamos, vale? Y esa es la clasificación que hemos hecho un poco pascual. O sea, vale, sí es cierto que Arguiñano ha salido como el mejor, pero. Pero hay opciones que tienen locales. Se enfadan un poco porque hay restaurantes con, con, con supuesta vocación que están detrás, por ejemplo, de una cervecera, y eso le sienta fatal.

Speaker1: [00:12:11] Pero bueno, esto es democrático, es lo que hay.

Speaker3: [00:12:14] Es una forma muy democrática de categorizar los restaurantes. ¿Por qué? Porque depende de dos factores. Primero, los usuarios se han molestado. Sí, o sea, han tenido una experiencia tan buena que se molestan en dejar una reseña. Eso es lo significativo de su experiencia en el restaurante. Y por la otra parte, si tienes muchas reseñas en el fondo es porque el propietario del local probablemente haga algo para que eso sea. Es decir, el propietario también se preocupa por pedir la opinión de sus clientes y saber qué opinan. Viene la valentía entonces, a partir de ahí, yo creo que el ranking es democrático. Otra cosa es que guste más o guste.

Speaker1: [00:12:49] El mejor restaurante de Euskadi Ya.com La maloca en Zierbena es el mejor valorado de Bizkaia y en Álava tenemos cuál es el que tenemos en Álava.

Speaker3: [00:12:58] Al llegar.

Speaker1: [00:12:59] El sábado. Por lo tanto, Carlos Se reunían en Euskadi porque hacía verbenas aquí en Araba, el mejor restaurante de Euskadi, puntocom y datos sumamente interesantes que nos llegan desde Data Comunicación Partner Premier de Trust Pilots, la mayor plataforma de reseñas de Internet del mundo. Así, arriba, redondo. Eskerrik asko. Muchísimas gracias por esta información. Vamos ya a los sitios donde voy decir oye, si hemos comido bien reseñista que hay que poner.

Speaker2: [00:13:26] Que es y es que hay. Y dices que es una estadística, pero que al final aciertas con los restaurantes de todo el Globo de Bilbao, que es el sitio al que voy comer. Pincho siempre que voy a Bilbao porque me encanta y el gran sol del.

Noticias DATA

Noticias DATA

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *