Auditoria Google My Business. Toma el control de tus perfiles de empresa

Realizar una auditoría Google My Business resulta una práctica hiper recomendable. En este post vamos a tratar de mostrarte la conveniencia de diagnosticar el estado de tus perfiles de empresa en Google, auditar la jerarquía de accesos, saber si están actualizado, leer las reseñas para entender cómo te ven o hablan de ti tus clientes y definir las acciones necesarias para que el ecosistema digital te ayude a conseguir tus objetivos corporativos.

Una auditoría completa te ofrecerá toda la información que necesitas para ordenar tu ecosistema digital si no estuviera ordenado, te dirá todo lo que necesitas para que saques el máximo provecho comercial y reputacional a tus perfiles, o te permitirá auditar el trabajo que ha venido haciendo tu equipo en Google My Business. Entre muchísimos otros beneficios.

Pero sobre todo, te hará sentir que tienes control absoluto sobre todo lo que pasa y lo que va a pasar a partir de ahora con tus perfiles: podrás tener todos perfectamente organizados en un plataforma de gestión, podrás tener las propiedades controladas, la jerarquía de accesos definida y un plan de publicaciones preparados.

Si a esto le añades una capa de análisis de competencia, tendrás todo lo necesario para pasar a tus rivales por encima.

Por aclarar, este post se dirige a todas las personas responsables de, al menos, un perfil de Google My Business. Pero en realidad, quienes les van a sacar más partido son aquellas personas que trabajan en corporaciones con decenas, cientos o incluso miles de perfiles.

Razones para realizar una auditoría Google My Business

La auditoría Google My Business es importante porque:

  1. Google ha decidido que Google My Business es importante. Y como lo ha decidido, lo ha hecho importante. Le ha dado una visibilidad impresionante en los resultados de búsqueda. Y las reseñas configuran las percepciones positivas o negativas que tus usuarios y clientes tienen con respecto a tu negocio. Tus perfiles de empresa se visualizan treinta veces más que tu página web.
  2. El perfil de Google te ofrece herramientas fantásticas para desarrollar acciones promocionales y reputacionales que devuelven grandísimos resultados.
  3. Realizar una auditoría Google My Business, de tus perfiles de empresa, resulta imprescindible porque a los grandes profesionales nos ha pillado un poco fuera de juego. Acostumbrados a publicar contenidos, al branded content, a las redes sociales, el poderío de Google My Business ha ido creciendo poco a poco sin hacer ruido. Hasta convertirse en importantísimo. Y ahora mismo muchas empresas tienen perfiles desaprovechados, desactualizados, duplicados, suspendidos, descontrolados. Y sobre todo, desaprovechados.

Una auditoría Google My Business te permitirá.

  • Conocer tu situación actual. A nivel global y de cada perfil.
  • Definir, sin género duda, las acciones a realizar para alcanzar un ecosistema 100% optimizado.
  • Determinar, con lógica, un plan estratégico de explotación comercial y reputacional de cada perfil.

En definitiva, te dará control y conocimiento. Te acercará a tus objetivos.

Fases de una auditoría Google My Business

La auditoría Google My Business analiza dos aspectos.

  1. Técnicos.
  2. Tácticos (operativos).

Auditoría técnica de la reputación online

El primer paso de la auditoría Google My Business analiza aspectos como:

  • Cuántos perfiles de Google de empresa en Google debes tener.
  • Cuántos tienes realmente.
  • En qué estado se encuentran (abiertos, cerrados, pendientes de validación, duplicados…).
  • Jerarquía de accesos. Quién tiene derechos sobre dichos perfiles y quién debería tenerlo.
  • Cómo está establecida la gestión de dichos perfiles.
  • Etc.

Este primer paso te permite optimizar tus perfiles para trabajar después. Porque el primer paso, claro, debe ser tomar el control total de todos tus perfiles. Recuperar perfiles perdidos, unificar perfiles duplicados, crear aquellos que faltan, etc. Y sobre todo, determinar una correcta jerarquía de accesos por perfil.

Con esta información podrás centralizar toda la gestión de perfiles desde una única plataforma y, desde ahí, distribuir roles y permisos a las personas que posteriormente tendrán que publicar los contenidos y crear las promociones.

Auditoría táctica de la reputación online

El segundo paso de la auditoría Google My Business pasa por realizar un análisis de la información que tú y tus usuarios o clientes habéis publicado, a nivel cuantitativo y a nivel cualitativo.

Esto pasa por analizar:

  • Cuál es el nivel de actualización de dichos perfiles.
    Si los NAP (Nombre, Dirección y Teléfono) publicados son correctos. Si hay fotografías y vídeos actualizados, si la categoría es correcta, si hemos destacado los productos y servicios principales que ofrecemos, si publicamos artículos de vez en cuándo, y cuáles… Y todo esto, perfil por perfil.
  • Preguntas y respuestas.
    En la fase de auditoría miramos si nuestros clientes o usuarios han dejado preguntas en nuestros perfiles y cuáles han sido las respuestas.
  • Reseñas de Internet.
    La gestión de reseñas de Internet es clave en la gestión de nuestra reputación online. 100% clave. En fase de auditoría analizaremos la valoración media de cada perfil. Pero también la reacción a las reseñas. Si la empresa responde o no, cuánto tiempo tarda y cómo lo hace. Pero además, nosotros leeremos todas tus reseñas de Internet. Si una empresa tiene cien puntos de venta con 50 valoraciones (por ejemplo), dispone de 5000 opiniones de cliente, verdaderas y ofrecidas libremente, que hablan de sus productos y servicios. Analizar esa información, con herramientas como las que tenemos en DATA Comunicación, nos presenta una fuente de información tremenda. Pone delante de los ojos debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que merecen atención.

Esta auditoría táctica se realiza a tres niveles:

  • Global. General, unificando los resultados de todos tus perfiles.
  • Individual. Por cada punto de venta.
  • Segmentada. Para extraer conclusiones por grupos homogéneos. Por ejemplo, por comunidades autónomas, por tipología de negocio, etc.

Auditoría Google My Business. Conclusión.

Auditoría GMB
Auditoría GMB

Una auditoría desvela siempre datos hiper relevantes, sobre todo de grandes organizaciones.

Para empezar, gracias a la auditoría técnica, vemos aspectos que están mal y debemos corregir (perfiles duplicados, perfiles que alguna vez abrió alguien con buena intención, pero no debería existir, perfiles que han sido suspendidos sin que nadie se haya dado cuenta, personas con derechos de administración que se fueron de la empresa, etc.).

Realizar esta auditoría tiene varias cosas buenas. Los resultados son claros. No necesitan interpretación. El informe final te deja claro qué está bien, qué está mal y dónde tienes que ‘meter mano’.

Resulta muy interesante para organizaciones grandes que quieren comenzar a trabajar de manera estratégica sus perfiles de empresa. Pero también para aquellas que ya lo hacen, que trabajan bien, con método y herramienta, pero que en ocasiones ven con buenos ojos que venga alguien de fuera y revise cómo está todo.

DATA Comunicación ha realizado decenas de auditorías Google My Business. Los resultados siempre resultan clarificadores. Iluminan cualquier decisión que debas tomar después. Hay acciones de mejora que salen solas.

Durante los últimos años hemos desarrollado un protocolo de trabajo que nos permite analizar cada elemento importante de la cuenta, los perfiles y la reputación digital de tu organización.

El precio es asumible y el tiempo de realización no es de más de mes y medio para organizaciones con hasta 300 puntos de venta.

Por supuesto, llegados a este punto te invitamos a que contactes con DATA Comunicación si quieres que te mostremos cómo es el informe de auditoría. Podrás ver los resultados ofrece el informe que entregamos.

Y si nos contratas la auditoría, podrás quedarte con el panel de Looker Studio que creamos para realizar esta auditoría Google My Business de todos tus perfiles.

Preguntas y respuestas

¿Qué empresa debería realizar una auditoría Google My -Business?

Aquellas empresas que tengan preocupación por su reputación online. Y la deben dirigir los responsables de organizaciones con múltiples perfiles de Google. Desde cinco o seis perfiles, hasta más de mil perfiles distribuidos en uno o varios países.

¿Cómo realizo una auditoría Google My Business?

Tendrás que preparar un listado de todos tus puntos de producción y/o venta. Una vez los tengas, llámanos. Te vamos a ayudar a conocer la propiedad de dichos activos y comenzar a trabajar.

¿Qué beneficios concretos me ofrece Google My Business?

Mejora tu SEO local, mejora la experiencia de usuario de todos tus clientes, te permite realizar promociones de venta, te permite establecer relación directa con tus clientes y potenciales clientes… Muchísimas.

¿Es un proceso laborioso?

Ni es caro ni es laborioso. Si tienes entre 200 y 300 perfiles que auditar, realizaremos la auditoría en seis semanas que comienzan a contar en cuanto tengamos claro el listado de perfiles a auditar.

Una auditoría Google My Business, ¿Me va a consumir mucho tiempo?

No. Tendrás que realizar el listado de perfiles que debe tener tu organización y, a partir de ahí, determinar la propiedad. Una vez que nos des acceso, te olvidas hasta el final.

¿Cuánto cuesta una auditoría Google My Business?

Todo depende del punto de partida. Y del número de perfiles y la organización a auditar. Llámanos y hablamos, porque el precio no va a ser freno para ti. Y vas a ver, en una videollamada de quince minutos, que el trabajo resultará rentable.

Si encargo la auditoría Google My Business a DATA comunicación, ¿Quién hará el trabajo?

Profesionales con muchos años de trabajo en GMB a sus espaldas. Expertos oro o platino certificados en Google My Business. Gente que te garantiza mejor que nadie un análisis fundamentado de toda la información.

No necesito auditoría de mis perfiles, pero sí necesito ayuda con mis reseñas. ¿Puedo llamar a DATA Comunicación?

DATA Comunicación es una empresa experta en la gestión de perfiles de empresa y gestión de reseñas. Estaremos encantados de escucharte.

s


Por cierto, si tienes múltiples de perfiles que se actualizan por personas diferentes, te ofrecemos formación en Google My Business. Porque después de realizar la auditoría, vas a necesitar que todas las personas encargadas de actualizar tus perfiles, entiendan los beneficios de hacerlo bien.

Esta formación, telemática o presencial, te dará poder para tu fuerza de ventas

Toma el control de tus perfiles de empresa en Google, forma en Google My Business a tus gerentes y comienza a trabajar de forma alineada:

También puedes echar un ojo a la oferta formativa que ofrecemos desde DATA Comunicación, entre la que destaca la formación para la formación de portavoces.

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *