Qué son los perfiles nido de Google My Business y para qué sirven

¿Qué son los perfiles nido de Google My Business y para qué sirven? Aquí te lo contamos.

Esta mañana hemos realizado en Google Maps la siguiente búsqueda: Supermercado cerca. Estábamos entrenando en la búsqueda local para entender, cada vez mejor, cuándo y cómo muestra Google su Local Pack entre los resultados de búsqueda. Y en los resultados de búsqueda nos encontramos, por sorpresa a Carrefour.

Junto a la oficina tenemos tres supermercados: Aldi, Lidl y Mercadona. ¿Por qué aparece destacado Carrefour, entonces?

Qué son los perfiles nido de Google My Business y para qué sirven

Rápidamente nos hemos dado cuenta de que Google Maps mostraba el supermercado que hay dentro de una gasolinera que tenemos cerca. Cepsa ha creado un perfil de empresa dentro de su estación de servicio. Una gran idea, sin duda. Si te fijas en el perfil, al lado del nombre que se visualiza, pone EESS (estación de servicio).

cepsa y carrefour
Qué son los perfiles nido de Google My Business y para qué sirven 5

Por este motivo, hemos decidido escribir este post sobre los perfiles nido de Google My Business.

Qué son los perfiles nido de Google My Business y para qué sirven

Administrar un único perfil de empresa en Google puede parecerte suficiente. Pero Google ofrece a algunas empresas u organizaciones la opción de agregar perfiles adicionales. Por ejemplo, un concesionario de coches que vende dos marcas. Puede crear un perfil de empresa (listing) para la marca 1, otro perfil para la marca 2 y un tercer perfil para el taller, por ejemplo.

Serían tres perfiles nido de Google My Business, también llamados perfiles anidados: Varios perfiles de una empresa que se encuentra en una ubicación concreta, pero que sin embargo cumplen con una serie de requisitos.

¿Qué negocios pueden abrir perfiles nido de Google My Business?

Supongamos que regentas un hotel. Y quieres abrir un segundo perfil de empresa en Google como espacio donde la gente puede ir a desayunar. Hacerlo supondría un gran empuje al SEO local, dentro de un sector con gran competencia. Pero sólo lo podrás hacer cuando cumplas una serie de requisitos.

Tu perfil de empresa adicional (perfil nido o perfil anidado de Google My Business) tiene que cumplir con estos criterios:

  • Tener una ubicación única en el negocio. Por ejemplo: si tienes un hotel y ofreces masajes en una habitación no es suficiente para calificarte como spa. Si quieres crear un segundo perfil de empresa, como SPA, debes contar con un espacio diferenciado dentro de la propiedad, que esté abierto a personas que no sean huéspedes.
  • Entrada propia. La entrada puede estar dentro o ubicada dentro del negocio principal. Piensa en un hotel más grande donde quizás el spa esté dentro de la entrada principal pero tenga su propia entrada en el segundo piso. Sería suficiente.
  • El negocio adicional deberá contar con su propia señalización.
  • Separe el número de teléfono y el nombre. No vale añadir algo así como Piso 2 en la segunda línea de la dirección. Un humano lo diferencia. Google lo ignora. Tienes que darle un nombre al negocio y poner un teléfono diferente al del negocio principal.
  • El negocio adicional debe tener su propia categoría, diferente de la categoría del negocio principal. 

Según explica Google en su documentación oficial, «los departamentos de empresas, universidades, hospitales e instituciones gubernamentales pueden tener sus propios perfiles comerciales en Google (…) Los concesionarios de automóviles y los proveedores de atención médica tienen pautas específicas y separadas».

Para explicártelo vamos a utilizar un ejemplo que hemos leído en Widewail.

Costco es una gran empresa de distribución americana. En la foto de debajo puedes ver su perfil de empresa principal de Google My Business para el centro que tienen en Mountain View, Estados Unidos. Pero también ves el de la panadería que hay dentro de ese local.

perfil nido de Google My Business panaderia Costco

Costco Bakery (la panadería) es un departamento dentro de la tienda física, pero también tiene su propio perfil de empresa en Google My Business, porque tiene un espacio diferenciado, señalización, un teléfono úinco, etc. Hay otros muchos perfiles de Google creados en este emplazamiento (el perfil de la zona de restauración, el del servicio de medicina del oído, el de la farmacia o el del centro de fotografía).

Todos estos departamentos están ubicados dentro del mismo edificio de Costco, pero cumplen los requisitos para poder beneficiarse de tener un perfil propio donde incluir sus propios horarios, números de teléfono, fotos, reseñas, etc.

image 1

Otros departamentos de Costco (electrónica, frutería), no tienen su propio perfil de empresa en Google, pese a estar también dentro del supermercado americano. La razón es que dichas áreas no cumplen con alguno de los requisitos que te hemos anunciado antes:

  1. Una ubicación específica en el negocio. 
  2. Su propia entrada.
  3. Señalización distintiva.
  4. Un nombre y número de teléfono distintos.
  5. Una categoría diferente al negocio principal.

Concesionarios de automóviles 

Los concesionarios de automóviles se diferencian en que tienen dos opciones de anidación. Estas reglas no se aplican a los concesionarios de coches de segunda mano, que solo pueden tener un perfil.

En primer lugar, los concesionarios pueden tener un Perfil de empresa en Google (adicional) para cada marca que venden en su tienda. 

En segundo lugar, los concesionarios de automóviles pueden tener listados adicionales para diferentes áreas (ventas, taller, boutique y repuestos). 

Los perfiles de Google de cada área de actividad solo se pueden anidar en la página general del concesionario, no en la página de una marca específica. 

Ventajas de los perfiles nido de empresa en Google My Business

Igual te sientes muy satisfecho con el desempeño de tu único perfil de empresa en Google. Así recibes mucho tráfico y acumulas un montón de reseñas.

Pero te recomendamos que le des una vuelta a la opción de abrir nuevos perfiles. Estos son los posibles beneficios.

1. Información más precisa

El primer beneficio de los perfiles de Google nido es que mejorar la experiencia de uso. Si un cliente quiere comunicarse con tu taller mecánico, ¿no le resultaría más fácil tener a primera vista el número de teléfono del taller?

Cada área del negocio (taller y ventas, pro ejemplo) suelen tener direcciones, teléfono y horarios diferentes.

Resulta más que probable que un usuario no se dedique a ver tu perfil, ir a la web, buscar el teléfono del taller, y llamar. La mayoría buscará tu concesionario en Google y elegirá el primer número que vea: el que figura en tu perfil, donde sólo puedes tener un número.

Además, si busca concesionario Kawasaki verá un perfil de empresa y si busca taller de motos verá otro. Y tendrá acceso a los horarios, teléfonos, reseñas, imágenes… coherentes con lo que está buscando.

Si en Google Maps tienen la opción de elegir el perfil del concesionario que necesitan, pueden hacer clic fácilmente en el que necesitan, y encontrar el número de teléfono exacto que les hace falta.

Esto también se aplica al horario. Si tienes diferente horario en el taller y el expositor de venta de vehículo nuevo, ¿cuál pones en tu perfil de empresa en Google?

Con información de fácil acceso, menos clientes se presentarán esperando un determinado servicio y se sentirán decepcionados porque el departamento concreto no está abierto. En última instancia, tener varios perfiles de Google puede generar un mejor servicio al cliente.

2. Contenido de reseña específico

Los perfiles individuales significan reseñas individuales. Esta es una gran noticia para los clientes que esperan visitar su empresa con un propósito específico. Por ejemplo, digamos que un cliente quiere comprar un pastel de Costco en la ubicación que hemos visto antes. En lugar de leer cientos de reseñas en la página general, pueden consultar las reseñas publicadas específicamente por los clientes de la panadería.

Como sabemos, el consumidor medio necesita leer 10 reseñas para confiar en un negocio . Una lista dedicada los lleva allí más rápido, lo que aumenta la probabilidad de que visiten su empresa.

3. Visibilidad

Esto resulta especialmente relevante para negocios que están ocultos dentro de otro negocio, como un restaurante en un hotel.

Es posible que ese restaurante no se beneficie del tráfico peatonal que pasa por la acera. Pueden compensar esta falta de visibilidad física teniendo una fuerte presencia digital y con instrucciones claras sobre dónde están ubicados.


Cómo crear perfiles nido de Google My Business

Estos son los pasos para crear una perfil nido de Google My Business, suponiendo que su página principal de GMB esté operativa.

  1. Cree una lista de Google My Business completamente nueva , asegurándose de utilizar un número de teléfono y una categoría diferentes a los de la empresa principal.
  2. Una vez creada, busque la página en Google y haga clic en «Sugerir una edición».
  3. A continuación, elija «Cambiar nombre u otros detalles».
  4. Esto lo llevará a una nueva página. Vaya a la sección «Ubicado dentro» y escriba el nombre de la empresa principal.
  5. Ahora debería ver la función «Ubicado en» en la página anidada.

Ten en cuenta que una vez que mandes a Google tu página anidada, no estará disponible de inmediato. Google revisará el envío y lo pondrá en marcha en unos días. Así que te toca ser paciente.

Perfil de Google de dos empresas que comparten ubicación

Resulta muy habitual que dos empresas compartan ubicación. Por ejemplo, un local en el que hay una peluquería y un centro de estética.

En estos casos no hablamos de perfiles nido, sino de dos perfiles de empresa diferentes que comparten ubicación. ¿Qué indica Google que debemos hacer en estos casos?

«Si la ubicación de su empresa combina dos o más marcas, no combine los nombres de las marcas en un solo perfil comercial. En su lugar, elija el nombre de una marca para el perfil comercial. Si las marcas operan de forma independiente, puede utilizar un perfil separado para cada marca en esta ubicación».

Pero en este caso, tenga mucho cuidado de especificar bien claras las diferencias entre perfiles, porque cabe la posibilidad de que Google pase por su perfil, no sea capaz de entender que son dos perfiles diferentes (con CIF distintos, etc.) y los unirá. En ese caso, podríamos abrir una incidencia en el área de atención al cliente, pero comienza un farragoso proceso que no recomendamos.

Si desea crear perfiles nido de Google My Business para su negocio, contacte con nosotros. Seguro que, desde DATA Comunicación, le podemos dar asesoramiento completo para sacar el máximo rendimiento a su perfil de empresa en Google.

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *