Hablamos en DEIA sobre fútbol femenino y followers

Publicamos en DEIA una columna de opinión sobre los seguidores de equipos de fútbol masculinos y femeninos.

El artículo muestra las conclusiones de un estudio realizado sobre los seguidores en redes sociales del Athletic club femenino, donde hemos tratado de conocer si existe verdadero interés entre por el fútbol entre las mujeres.

Para realizar dicho artículo hemos realizado un ejercicio de escucha activa, utilizando Brandwatch.

Ellas juegan, ellos son los followers.

eSTA tarde, San Mamés será escenario de un partido que será recordado por mucho tiempo. El duelo copero contra el Atlético de Madrid, con el pase en juego a partido único, apunta a una gran tarde de fútbol. Hace ya mucho del debut del Athletic femenino en La Catedral -temporada 2002-03-. Y también aquel histórico partido ante el Híspalis, en el que el Athletic logró su primer título de la Superliga, con 35.000 athleticzales en las gradas.

El club está cumpliendo con la promesa electoral de Aitor Elizegi y no solo ha abierto el estadio al equipo, sino que está realizando un gran esfuerzo para crear un ambiente fantástico.

Ahora llega el momento de analizar a la afición, y echando un ojo a las redes sociales, podríamos quizá entender el interés que genera el equipo. Igual así, después del próximo título tenemos un poco más claro cómo debe ser el reconocimiento público a un equipo que se merece todo.

La tónica general en Internet dice que el deporte femenino, de cualquier tipo, es cosa de hombres. Así el 77% de los 478.000 seguidores de la tenista Garbiñe Muguruza en Twitter son hombres, el 72% de los seguidores de Carolina Marín (Bádminton), el 79% de los seguidores de Mireia Belmonte (natación), el 76% de los de Lydia Valentín (Halterofilia), el 70% de Edurne Pasaban (montañismo) o el 70% de Maialen Chourraut (piragüismo).

El canal de Instagram del FC Barcelona es el primer canal de un club femenino que ha alcanzado el millón de followers. El 72% de ellos, hombres.

¿Es el Athletic, aquí también, una excepción? Pues no lo podemos saber al cien por cien, porque la entidad rojiblanca no tiene canales diferenciales por género, pero los datos nos hacen indicar que no.

Analizando la presencia oficial del club en Twitter (en castellano, euskara, inglés o francés), vemos que el 83% de los seguidores son hombres. Solo el 17% mujeres, de acuerdo a la información que nos devuelve Brandwatch Audiences, posiblemente la herramienta más fiable para la monitorización y escucha activa en Internet.

Incluso cuando echamos un ojo a los grupos no oficiales dedicados en exclusiva al fútbol femenino (@Athletic_Fem, @AthenFemenino, @pathleticstzfem o @FemeninoAthetic), vemos que la tendencia es bastante parecida. El 60 por ciento de los seguidores de estos grupos son hombres.

La consecuencia de estos simples datos que nos ofrece Brandwatch deja claro que las tareas de promoción del fútbol femenino pasa por realizar un doble esfuerzo por llenar las gradas, y las redes, de mujeres.

El desarrollo del fútbol femenino es una realidad indiscutible, gracias sobre todo a los esfuerzos que están realizando los grandes clubes, y donde el Athletic fue pionero a todos los niveles.

Los equipos femeninos, a nivel deportivo están generando grandes réditos en formas de títulos, a nivel de club y a nivel de selección. Pero la pelea por la igualdad se juega en el campo, en las gradas y en las redes. Y ahí tenemos un gran campo donde la creatividad, imaginación y el arte deben ponerse al servicio del club.

Noticias DATA

Noticias DATA

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *