Comercio social: Qué es y cómo comenzar

Nuestros hábitos y pautas de consumo han variado de forma considerable.

En año pasado, el índice minorista de IBM identificó que la pandemia había acelerado el cambio de las tiendas físicas al comercio electrónico aproximadamente 5 años. De hecho, durante la pandemia pudimos asistir al incremento del comercio social, con un gasto publicitario en redes sociales en niveles máximos de hasta 47.500 millones de dólares en 2020.

El comercio social está creciento tan rápido que las previsiones apuntan a que China alcance los 446,8 millones de compradores sociales en 2023, llegando a los 604.500 millones de dólares en 2027.

Pero… ¿Qué es exactamente el comercio social?

El comercio social es una sección del comercio electrónico que emplea las redes sociales y la interacción social para promocionar la compra y venta online de productos y servicios.

El comercio social tiene lugar a partir de ese momento en el que los expertos en marketing tomamos lo mejor del comercio electrónico y lo combinamos con el trabajo que hacemos en redes sociales.

En este artículo, que hemos preparado tomando a Truspilot como fuente, vamos a mostrarte los tipos de comercio social que existen actualmente, te facilitaremos consejos para que puedas ofrecer buenas experiencias a los compradores sociales y examinaremos lo que puedes hacer para generar confianza directamente en los canales sociales.

Tabla de contenidos

1. Define la plataforma social apropiada.

Actualmente, existe una gran variedad de plataformas sociales diferentes, lo que dificulta elegir la plataforma social apta para incrementar al máximo las posibilidades de éxito con el comercio social.

La mejor plataforma es aquella en la que se está tu público objetivo y tiene que adaptarse bien al tipo de productos y servicios que vendes. Para ayudarte, hemos elaborado una lista de canales que a día de hoy ofrecen algún tipo de comercio social:

1. Pinterest.

He aquí un dato curioso: ¿sabías que el el uso de las herramientas de Pinterest Shopping creció un 350% en el 2020?

Pinterest es una plataforma donde puedes compartir imágenes diseñadas con el objetivo de descubrir y anotar ideas en internet a través de imágenes, GIF animados y vídeos. Es una buena plataforma para empresas dedicadas a la venta de artículos para el hogar, empresas del sector de bodas o tiendas de manualidades.

2. Instagram

Intagram no requiere presentación. Es una de las redes sociales más utilizadas entre todos los rangos de edad. Constituye una maravillosa fuente de inspiración y gran cantidad de influencers la usan a diario para mostrar diferentes productos y servicios a sus seguidores. Intagram facilita la incorporación de etiquetas de los productos nombrados en las publicacaciones, con lo que puedes dirigirte directamente a los consumidores nombrando directamente los productos por los que se han mostrado interés.

  • Cada mes, 130 millones de usuarios de instagram interactúan con publicaciones comerciales.
  • El 60% de los instagramers aseguran  haber  encontrado nuevos productos en instagram

3. Tiktok

Tiktok cuenta con más de 3.000.000 millones de descargas. Esta plataforma ofrece una gran variedad de videos de formato corto creados por los usuarios sobre temáticas muy diversas: humor, acrobacias, trucos, chistes, bailes y entretenimiento en general con un duración de entre 15 segundos y 3 minutos. El público de TikTok es más bien joven, lo que convierte a esta plataforma en el lugar ideal para empresas que venden productos no muy sofisticados como, por ejemplo, artículos de cocina.

  • TikTok es la app número 1 a la hora de dirigir la venta de productos.
  • En 2021, el gasto por consumidor en Tiktok creció un 77%. Los gastos a través de la aplicación fueron de 2300 milllones de dólares frente a los 1300 millones del año anterior.

4. Facebook

El 36,8% de la población mundial usa Facebook cada mes. Facebook es una de las redes sociales más longevas y posibilita a los usuarios conectarse, compartir, comprar, vender, etc.

Aunque Facebook es la red social más grande que existe, su usuario prototípico ha ido cambiando con el paso de los años. Pese a ser reconocida como “red viejuna”, el 26,4% de sus usuarios son millenians. Es decir, aproximadamente el 40% de los usuarios de Facebook cuentan con 45 años o más.

  • El alcance publicitario potencial de Facebook supera los 2.110 millones de personas.
  • ¿Sabías que la gente es un 53% más propensa a comprar en una empresa que use el chat en vivo de Facebook?
  • El 50% de los consumidores busca encontrar nuevos productos en las “Facebook Sories”.

5. Youtube

 Youtube es el segundo sitio web que más visitas acumula del mundo.  Es una plataforma social en la que se publican contenidos en formato video online. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales, que reproducen consumen 1000 millones de horas de video diariamente. 

Entre sus contenido, los usuarios pueden adquirir conocimientos de forma detallada de los productos o servicios que vendes como empresa. Los compradores quieren ver vídeos sobre un determinado producto antes de toma la decisión de compra. Youtube es la plataforma perfecta donde alojar dicho contenido.

  • Los anuncios de Youtube pueden llegar a más de 2500 millones de usuarios.
  • Los ingresos por Publicidad de Youtube ascendieron a 28.000 millones de dólares en 2021.

2. Proporciona buenas experiencias a los usuarios de las redes sociales

La experiencia de compra a través de las redes sociales se ha convertido en un aspecto fundamental.  Una buena experiencia del cliente en las redes sociales puede ayudarte a incrementar tu tasa de conversión.

1. Identifica tu público objetivo.

Una de los aspectos más importantes es dirigirte a la audiencia correcta y seleccionar la plataforma más adecuada para tus productos y servicios.

Si tus productos están dirigidos a un grupo de edad mayor de 18 años, es necesario que elijas la red social adecuada para llegar a tu audiencia. Y, si tu audiencia es un público más jóven, también debes  plantear muy bien tu estrategia en las redes sociales.

Tu producto desempeña un papel muy importante. Algunos productos se venden mejor en Instagram o Pinterest y otros en TikTok o Youtube.

2. Comunícate con los usuarios.

Habla a los seguidores sobre tu marca y los productos o servicios que prestas.

El 37% de los consumidores declara que las redes sociales son su principal fuente de inspiración para comprar, por lo que las publicaciones promocionales deberían ser parte de tu estrategia publicitaria. Sin embargo, las publicaciones que promocionan directamente tus productos deben ser solo una pequeña parte de tus publicaciones.

Cuando estés elaborando tus publicaciones promocionales, incluye una razón por la que los compradores deberían decantarse por tu producto en ese momento. Un motivo podría ser  un descuento ilimitado o incentivar a ser los primeros en disfrutar de ese producto. También puedes, por ejemplo, usar el FOMO (“fear of missing out” o temor a perderse algo) dando a conocer la cantidad de gente que ha adquirido ese producto en las últimas 24 horas. No olvides adjuntar también imágenes de buena calidad.

La compra a través de dispositivos móviles es cada vez más popular, el 45% de los consumidores ha incrementado sus compras a través de dispositivos móviles desde la irrupción de la pandemia COVID-19; por eso, los post promocionales deberían poner en el foco en la compra.

De este dato se extrae una idea fundamental: los clientes deberían poder comprar de manera muy fácil tu producto en las redes sociales. ¿Sabías que cada mes 130 millones de cuentas de intagram interactúan con una publicación comercial con la intención de obtener información más detallada sobre un producto?. Si aún no estás aprovechando las posibilidades del comercio social, esta podría ser una buena oportunidad para comenzar.

3. Pide reseñas.

Conocemos lo importante que es para los clientes poder contactar con las empresas a través de los canales sociales durante el proceso de compra y también sabemos que las opiniones pueden atraer más clientes a través de las plataformas sociales.

Compartir opiniones verificadas en las redes sociales puede ayudarte a que tu contenido sea personal y actualizado, a la vez que te ayuda a destacar frente a la competencia y hace crecer tu reputación online.

3. Genera confianza con la colaboración de tus propios clientes.

Los consumidores de hoy insvestigan más antes de comprar y confían menos en las empresas que hace unos años, por lo que estas deben duplicar su esfuerzo publicitario si quieren mantenerse en la cima.

Para destacar frente a la competencia en el comercio social es esencial incorporar transparencia y autenticidad al recorrido de compra de tus clientes. Cuanta más información puedan encontrar los consumidores sobre tu empresa, tus productos o tus servicios en las redes sociales, mucho mejor.

Al mostrar las opiniones de los clientes, las empresas pueden optimizar todos los puntos de contacto del recorrido de compra y asegurarse de que los clientes potenciales reciben señales de confianza y pruebas sociales al utilizar los canales sociales.

Estas son algunas formas de difundir la voz de tus clientes en los canales sociales:

  • Integración Trustpilot x Hootsuite
  • Contenido generado por el usuario

Es evidente que estamos cambiando nuestros hábitos de compra. El auge del comercio social en los últimos años ha cambiado por completo la forma en que las empresas interactúan y se relacionan con su audiencia en los canales sociales.

Generar confianza directamente en las redes sociales puede ser complicado. Sin embargo, el hecho de mostrar el aval de terceros como, por ejemplo, las opiniones verificadas online, puede ayudar a aumentar la confianza del consumidor en tu marca cuando intente comprar a través de alguna red social.

Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte a generar confianza en este mundo del comercio social, utilizando nuestra experiencias y las más avanzadas tecnologías (como Trustpilot), te invitamos a ponerte en contacto con alguno de nuestros expertos. Llámanos por teléfono, escríbenos un correo electrónico o contacta con DATA Comunicación. Nos encantará conversar contigo.

Trabajemos juntos

¿Llevamos tu negocio al siguiente nivel?

Nos encanta conversar. Nos encanta ser de ayuda.

 
 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sigue leyendo

Te puede interesar