El propósito corporativo de una organización mejora la reputación y repercute en el negocio

Iberdrola acaba de definir y publicar su Propósito. Pero ¿qué es el propósito corporativo?; ¿Por qué las empresas comienzan a sentir la necesidad de definir un propósito, más allá del reparto de dividendos?

¿Qué es el propósito corporativo? “El propósito es  una fuerza motivadora que aporta sentido a la actividad de la organización y establece la guía estratégica de actuación a largo plazo. Tener como foco el propósito y la capacidad de crear valor ético, social, medioambiental y económico permite construir una diferenciación duradera, desde donde se genera un conjunto de creencias compartidas y sentido colectivo positivo, que abarca las necesidades de las organizaciones, y a la vez da respuesta a las expectativas sociales y ambientales”.

Esta es la definición de propósito corporativo que leemos en el informe Approaching the Future, que ha publicado recientemente Corporate Excellence.

Contar con un propósito corporativo im­pacta, por tanto en el rendimiento financiero de las empresas e instituciones, pero si se trata de un elemento comple­tamente vinculante, contribuye de forma fundamental a la construcción de la reputación global corporativa.

La razón es clara, en el contexto actual, marcado por la in­certidumbre, la desconfianza y los cons­tantes cambios económicos, políticos y sociales, las organizaciones se encuen­tran ante un importante dilema: ¿es po­sible establecer estrategias y objetivos a largo plazo y a la vez ser capaces de res­ponder a las exigencias y demandas del corto y medio plazo?

La definición y puesta en marcha de un propósito corporativo es la respuesta. Se trata de que la actividad económica utilice el poder del sector privado para crear beneficios para las personas y el medio ambiente. El propósito hace referencia a la motivación por la que existe la organización, a su razón de ser y a su porqué. El propósito corporativo se activa a través de los valores, actitudes y comportamientos de todos los empleados de una organización, y se expresa en todos los puntos de contacto que la organización tiene con la sociedad y su entorno.

“El propósito de una organización no es la simple búsqueda de beneficios, sino la energía motivadora para lograrlos”

Un dato, las 50 marcas que más crecían en el mundo en 2018 tenían un propósito claro. Además, las compañías con un propósito claro han logrado tener 10 veces más valor para el accionista que la media del S&P500; 1,7 veces empleados más satisfechos; y 3 veces más probabilidad de retener talento.

Ejemplos de propósito corporativo

  • Iberdrola: Continuar construyendo, cada día y en colaboración, un modelo energético más eléctrico, saludable y accesible.
  • BBVA: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.
  • Ikea. Construir un mejor día a día en la vida de la gente.
  • Google: Organizar la información de mundo y hacerla accesible a todos.
  • 3M: Resolver problemas sin solución de forma innovadora.
  • Hewlett-Packard: Hacer contribuciones técnicas para el progreso y el bienestar de la humanidad
  • Merck: Proteger y mejorar la vida humana
  • Nike: Experimentar la emoción de competir, ganar y aplastar a los competidores
  • Sony: Experimentar la alegría de promover y aplicar la tecnología para el beneficio del público
  • Walt Disney: Hacer feliz a la gente
  • ING: Darle a la gente el poder de mantenerse un paso por delante en la vida y los negocios

Si miras los ejemplos de Propósito Corporativo que ves arriba, puede parecerte que es algo que sólo afecta a las grandes corporaciones. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Tener claro quién eres (narrativa de marca) y por qué haces lo que haces, más allá de ganar dinero (propósito corporativo), te sirve como guía para lo que haces cada día.

Tener un propósito corporativo y ser fiel al mismo en cada acción que desarrollas cada día, tiene claros efectos positivos en tu relación con los grupos de interés y por lo tanto, en tu reputación.

Y esto es algo que pueden hacer las grandes corporaciones del IBEX. Pero también cualquier organización que se pare a pensar en ello.

—–

Desde DATA Comunicación te ayudamos a definir el propósito corporativo, una herramienta imprescindible para vertebrar y afianzar la narrativa del modelo de negocio en tiempos turbulentos. Escríbenos un mail o llámanos y te decimos cómo lo hacemos y qué conseguimos.

Foto de Magda Ehlers en Pexels

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *