¿Cómo optimizar Google My Business?

Google My Business es la aplicación oficial que te permite crear, administrar y mejorar tu perfil de empresa en Google. ¿Cómo optimizar Google My Business de tal manera que te genere notoriedad, reputación y ventas?

Google ha enviado hoy un post a través de su newsletter en LinkedIn, en el que nos cuenta cómo optimizar Google My Business y mejorar así nuestra posición en el ranking.

Dicho texto cuenta que el buscador emplea tres factores para determinar el ranking de búsqueda local:

  • La relevancia, que hace referencia a la eficacia con la que tu negocio corresponde a una consulta de búsqueda. Por ejemplo, que el usuario busque restaurante chino y tú, en tu descripción del perfil, digas ser un restaurante chino.
  • La distancia, que hace referencia a la distancia que hay entre tu negocio y la posición física de la persona que busca.
  • La prominencia, que hace referencia a tu nivel de notoriedad. Instituciones muy relevantes tiene aquí grandes puntuaciones (estaciones de metro, museos, ayuntamientos, etc.). Entre los negocios ‘normales’, la prominencia se mide en función de los enlaces entrantes, el número de reseñas, la puntuación de las mismas y otros factures SEO.

Estos factores ya los explicamos en otro post, donde te dejábamos claro que si un usuario buscaba restaurante chino y tú regentas el restaurante chino más cercano a dicho usuario, no necesariamente ibas a ser la opción destacada por Google.

Cómo optimizar Google My Business

Para mejorar la puntuación general de tu negocio, puedes hacer cosas como estas:

  • Realiza una actualización completa de tu perfil.
    Según el buscador, “si tienes un perfil empresarial de Google completo, es 2,7 veces más probable que los clientes consideren que tu empresa es respetable. También están un 70 % más inclinados a visitar su negocio”.
  • Vuelve a verificar tus ubicaciones.
    Cuando la ubicación de tu negocio está verificada, “es más probable que se muestre en los resultados de búsqueda locales en los productos de Google, como Maps y Search”. Incluir una ubicación verificable también podría ayudarte a mejorar la valoración que Google te da por el factor ‘distancia’.
  • Incluye fotos y vídeos de la vida real de tu empresa o negocio.
    Aquí incluimos un logotipo y una buena foto de portada. Con ello, los clientes reconocerán más fácilmente tu negocio. Puedes hacer uso de fotografías similares a las que publicas en redes sociales. Pero no te quedes ahí. Muestra tu ubicación, ambiente de trabajo, temas personales. Mucha realidad. Poco postureo (cada vez menos relevante también en redes).
  • En tu perfil, incluya palabras clave.
    Aquí también juega duro el tema SEO. Google Analytics, Hootsuite Insights u otras herramientas de monitorización social te pueden ayudar a descubrir qué escriben las personas cuando buscan tu empresa. Detecta esas palabras clave e incorpóralas a la descripción de tu negocio de forma natural. No rellenes las palabras clave que no estén relacionadas contigo, porque afectará negativamente a tu ranking de búsqueda.
  • Promociona y responde a los comentarios y las consultas.
    Las personas tienen un mayor nivel de confianza en otras personas que en las empresas. Una reseña positiva puede ser el factor determinante para convencer a los clientes potenciales en tu dirección. Tu clasificación en Google también mejorará como resultado de las reseñas. Y da respuesta también a las preguntas que pueden dejar tus clientes en el perfil.
  • Mantén actualizada y exacta la información de tu empresa
    Si cambia el horario de atención, la información de contacto u otros detalles, asegúrate de actualizar tu perfil de empresa en Google. Nada irrita más a los clientes que llegar durante el horario comercial y descubrir que está cerrado. Asegúrate de que las horas que dedicas a vacaciones o eventos se reflejan en su perfil de Google.

En el fondo, tienes que preocuparte por mostrarte tal y como eres en tu perfil de empresa Google. Hacerlo exige atención. Es cierto que haciéndolo, trabajas gratis para el buscador. Pero también ganarás clientes, te posicionarás por encima de la competencia en Google y en Maps, y te llamarán.

En DATA Comunicación somos expertos en la gestión de perfiles de empresa y Google y gestión de reseñas de Internet. Cuando un negocio nos pregunta, damos casi siempre la misma respuesta:

  • Si tu negocio tiene uno, dos o tres puntos de venta (y por lo tanto, uno, dos o tres perfiles de empresa), nadie mejor que tú para mantenerlos actualizados. Tú vives tu día a día, sabes qué es lo importante y estás ahí cuando se produce. Puedes externalizar la gestión de estos perfiles, pero no es lo idóneo.
  • Si tienes más de tres puntos de venta, y menos de diez, tú decides. Tienes que ser consciente de que mantener todos los perfiles actualizados no supone un enorme trabajo, pero sí lleva tiempo, hay que hacerlo de manera continuada y dedicarle atención. Comienza a pensar que igual es bueno delegar en una empresa profesional.
  • Si tienes más de diez puntos de venta, confía en los profesionales. Tenemos herramientas que automatizan procesos, generan alarmas, plantillas de respuesta, experiencia, respondemos con celeridad…
  • Y si tienes más de cien puntos de venta, la duda está en decidir si creas un equipo interno sólo para esto, o confías en profesionales externos.

Si te preguntas todavía cómo optimizar Google My Business y situarte por delante de tu competencia, contacta con DATA Comunicación. Por teléfono o por mail. Te daremos respuesta en tiempo y forma (claro).

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *