Tendencias en redes sociales para 2024

Es enero y, por supuesto, toca pensar en nuestro calendario editorial para redes de los próximos 12 meses. Es un trabajo que supongo que habrás hecho en noviembre o diciembre pero, por si acaso te estás retrasando un poco, aquí te planteamos las formas de actuar que van a marcar el paso en 2024.

No lo decimos nosotros. Lo hemos sacado del informe en tendencias sociales que acaba de publicar Hootsuite y el que publicó hace unos días Metricool.

A finales de mes, actualizaremos lo que nos diga IAB en el webinar que, junto con YouPlanet, ha organizado para contar las Top Tendencias Digitales 2024.

No te negamos que a toda esa información le sumamos todo lo que nos pasa por la cabeza. Ideas que llegan desde nuestra experiencia.

Por ejemplo, vemos que en 2024 la gestión organizada de todos los perfiles de Google My Business corporativos, orientando cada publicación a objetivos concretos, va a ir a más.

Hablamos de tener la información correcta y realizar una correcta gestión de reseñas. Pero también de poner el trabajo en Google My Business en la lista de prioridades del plan de marketing y comunicación y estudiar todas las posibilidades que esta herramienta nos ofrece para conseguir, sobre todo, ventas (también reputación).

Vemos que las grandes corporaciones, algunas en pañales hace seis meses, se están poniendo las pilas. Y de ahí, todo va bajando hacia organizaciones más pequeñas. Los pequeños comercios y negocios ya tienen clarísimo que Google My Business supone una oportundiad de negocio bruta.

Pero ¿es Google My Business una red social? Nos da igual. La gente habla de tí, de tus negocios y de tus servicios, en Google My Business. Así que espabila.

Pero vamos a ser puristas. Redes Sociales al uso. Facebook y todo eso. ¿Qué va a pasar en 2024?

TikTok a tope.

TikTok, la plataforma del vídeo corto, «ha dejado de ser ser una simple plataforma de entretenimiento durante la pandemia para convertirse en una de las más importantes, codeándose con Instagram o Twitter, ahora X». Lo dice Metricool.

¿Por qué triunfa? Principalmente acierta con sus nuevas funcionalidades y atrae mucho a los creadores de contenido, sobre todo a la generación Z.

En TikTok, los usuarios buscan respuestas sobre cualquier tema: restaurantes, tiendas, lugares que visitar.

Y todo parece indicar que su dominio va a ir a más. Así que, toca ponerse creativo.

Cambio en el uso de la plataforma por parte de las empresas de 2022 a 2023

Cambio en el uso de la plataforma por parte de las empresas de 2022 a 2023

El auge del video

Toca ponerse delante de la cámara y grabar.

Los reels, de Facebook y de Instagram, los tiktoks y los shorts han triunfado en 2023 (ya lo avisamos) y se espera que esto vaya a más en 2024.

Vídeos cortos y vídeos largos. YouTube sigue siendo el rey. Es el segundo buscador más utilizado del mundo (por detrás de Google Search y por delante de Google Maps). Pero hay uqe ver cómo avanza TikTok, donde los vídeos cada vez son más largos.

Las retransmisiones en directo ya no solo pertenecen a YouTube o a Twitch, también TikTok está consiguiendo atraer a creadores de contenido para unirse a la plataforma.

La inteligencia artificial aplicada a las redes sociales

Igual ya estás hasta las narices de la inteligencia artificial. Todo el mundo hablando, en todos los sitios. Da la sensación de que nadie sabe nada y todos hablan. Cómo crear el calendario del año en diez minutos, cómo aplicar la inteligencia artificial a… bla bla bla.

Pues que sepas que va a ir a más. Cada día surgen nuevas posibilidades, la ia acierta más, y hay más y mejores herramientas. Y ello nos desilusionar un poco, por nuestra sensación de que nunca vamos a estar al día.

Nuestra recomendación: prueba, prueba, prueba… y diviértete

Veamos qué nos dice Hootsuite.

La IA obliga a las marcas a redefinir la autenticidad

La IA generativa creó un cambio sísmico cuando irrumpió en la corriente principal en 2022 y provocó una amplia gama de emociones normalmente reservadas para los demás humanos.

El interés fue tan alto que, de 2022 a 2023, los temas sobre aprendizaje sobre IA aumentaron en un 550 %, según un análisis que realizamos de más de 15 500 artículos de noticias y blogs.

Y los especialistas en marketing social se han subido al tren.

Las organizaciones informan que planean duplicar el uso de la IA en diversas actividades, incluso triplicarla o cuadruplicarla en algunos casos.318%aumento en la cantidad de organizaciones que planean utilizar IA para actividades de atención al cliente en 2024260%aumento en la cantidad de organizaciones que planean usar IA para editar imágenes en 2024

La IA generativa puede ser una fuente de esperanza para profesionales ocupados como usted, pero no está exenta de riesgos. Nuestra encuesta reveló que las audiencias no necesariamente están adoptando la IA y el contenido generado por ella tanto como los especialistas en marketing social están acudiendo en masa a usarlo. 

El 62% de los consumidores dice que es menos probable que interactúen con el contenido y confíen en él si saben que fue creado por una aplicación de inteligencia artificial.
Fuente: Encuesta Hootsuite Social Media Consumer 2024


Las diferentes generaciones también tienen diferentes niveles de confianza hacia el contenido generado por IA, según nuestra encuesta. 

La Generación Z, por ejemplo, es más probable que afirme que sabe mejor que otras generaciones lo que es real y lo que crea la IA. También es más probable que confíen e interactúen con el contenido de IA. Por otro lado, los baby boomers son lo opuesto en todos los sentidos. 


IA para todas las edades

image

La IA es inevitable en las redes sociales, y reducir su uso ahora sería como volver de las computadoras a las máquinas de escribir.

Para prosperar en este nuevo entorno, los especialistas en marketing y las marcas deben ir más allá de definir “real” y “auténtico” basándose en si algo fue creado exclusivamente por un ser humano. 

En 2024, las marcas más exitosas redefinirán la “autenticidad”. Ya no se trata de quién (o qué) crea tu contenido; se trata de la experiencia de marca que su contenido crea para el cliente.

¿Se siente bien? ¿Refuerza la marca? ¿Funciona? Hágalo bien y podrá descartar preguntas sobre si un robot lo logró encogiéndose de hombros.


Cómo trabajar de forma más inteligente con la IA

  1. Conozca a su audiencia y cómo se sienten con respecto a la IA.
    Es un consejo atemporal por una razón. Un conocimiento profundo de su audiencia puede ayudarle a recopilar información sobre si factores como la edad, la cultura, la geografía o los intereses influyen en su percepción de la IA.
  2. Decida qué tareas mantener en su plato y cuáles delegar.
    La IA es una gran asistente, pero usted aún tiene que dirigir el programa. Depende de usted delegar qué aspectos del trabajo puede respaldar la IA y qué aspectos necesitan una mano más delicada (y un cerebro matizado, para ser honesto).
  3. Cree políticas de IA y mejores prácticas para las redes sociales.
    Asegúrese de que su equipo y su organización estén alineados en la forma en que utiliza la IA. Si cuenta con reglas y regulaciones, se pueden evitar posibles pesadillas como clientes enojados y publicaciones no aprobadas.  


Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *