Por qué las marcas deben contar ya con una estrategia de SEO para búsqueda por voz

Las posibilidades para el futuro de la tecnología de voz son infinitas, y en este momento una cosa está clara: la búsqueda por voz está despegando entre los consumidores que están enamorados de los últimos dispositivos de asistente de voz para el hogar, incluidos Amazon Echo y Google Home.

Y tan rápido como la voz está despegando entre los consumidores, también está impulsando la necesidad entre las empresas de desarrollar una estrategia de búsqueda por voz para incorporar en sus planes de marketing digital, porque la voz está cambiando la forma en que las personas buscan y encuentran marcas para interactuar .

La tecnología de voz está en aumento y continuará creciendo

El uso de la tecnología de voz está progresando a pasos agigantados, con los últimos dispositivos en la escena, Amazon Echo y Google Home, como los asistentes de voz más sofisticados que los consumidores hayan visto.

Además, la tecnología está mejorando todo el tiempo y, a medida que lo hace, los consumidores están cada vez más interesados, lo que significa que la tecnología de voz no irá a ninguna parte. Solo en los últimos años, Google ha aumentado su precisión de reconocimiento de palabras tasa por debajo de 80 a más del 90%, y esto significa que los dispositivos son cada vez más fáciles de usar e interactuar con ellos.

Así como los teléfonos inteligentes y las redes sociales se han convertido en elementos permanentes en el mundo digital, también la tecnología de voz pronto será una parte duradera de la vida.

En este momento, ya hay 45 millones de dispositivos asistidos por voz en uso en los Estados Unidos, y aunque se espera que la navegación sin pantalla represente el 30 por ciento de la navegación para 2020, el 50% de las búsquedas se realizarán a través de la tecnología de voz para ese mismo año.

Las empresas que desean permanecer visibles para los consumidores en los próximos años tendrán que encontrar una manera de incorporar la tecnología de voz en sus estrategias de marketing digital.

Una estrategia de voz puede mejorar la experiencia del cliente

Adoptar una estrategia SEO, para satisafacer a todos aquellos que realizan búsquedas a través de la voz no pasa únicamente por seguir siendo relevante, sino también de crear una experiencia única y optimizada para el cliente que fomente las relaciones y genere lealtad a la marca.

Debido a que Alexa y el Asistente de Google pueden diferenciar entre voces, pueden proporcionar información valiosa sobre los usuarios que puede conducir a mensajes y contenido más personalizados, y esto es excelente para mejorar la experiencia del cliente.

Además, la tecnología de voz puede hacer que las interacciones con las marcas sean más naturales y fluidas, lo que fomenta la retención y la lealtad.

Finalmente, las interacciones de búsqueda por voz toman mucho menos tiempo que las basadas en texto, lo que hace la vida más conveniente para los consumidores ocupados que esperan una experiencia estelar y una gratificación instantánea cada vez que interactúan con una marca.

Un ejemplo de una marca que ha incorporado con éxito la tecnología de voz en su estrategia para diferenciarse de la competencia es Whirlpool. Se unieron a Amazon para crear una línea de dispositivos inteligentes y activados por voz que pueden conversar con los clientes, responder preguntas e incluso proporcionar orientación sobre cosas como qué ingredientes debe comprar una persona.

La tecnología de voz está cambiando la cara del SEO. SEO para búsqueda por voz, necesario para las marcas.

Otra razón por la que es importante para las empresas de hoy incorporar la voz en sus estrategias de marketing digital es porque la búsqueda por voz está impulsando cambios en las mejores prácticas de SEO .

Una de las principales razones de estos cambios es el hecho de que las personas interactúan con las consultas de búsqueda de manera diferente cuando se plantean verbalmente en lugar de textualmente. Por un lado, las consultas de voz tienden a ser un poco más largas que las búsquedas de texto, y puede abordar esto incorporando algunas palabras clave más largas (al menos tres palabras) en su contenido.

Del mismo modo, las búsquedas por voz tienden a plantearse en forma de preguntas completas (como «lloverá hoy» en lugar de solo el clima), por lo que las empresas también pueden comenzar a utilizar frases de palabras clave de preguntas relevantes que reflejen lo que los prospectos podrían estar haciendo. Otra forma en que la voz tendrá un impacto en el SEO es a través de la creciente importancia del SEO local porque muchas búsquedas de voz móviles tienen una intención local, como ubicar un negocio cercano.

Además, con las búsquedas por voz, los usuarios no ven una página de resultados completa del motor de búsqueda y luego deciden a partir de qué enlace hacer clic, sino que se les presenta el resultado o la respuesta superior. Como tal, las empresas ya no competirán por un lugar en la página uno, sino por el resultado superior cada vez, por cada término de búsqueda. Además, el Asistente de Google parece centrarse específicamente en los fragmentos destacados al proporcionar respuestas a los usuarios, y esto significa que las empresas también deberán incorporar estas mejores prácticas en sus campañas de SEO.

Uso de la búsqueda por voz para generar tráfico

Aunque las posibilidades de la tecnología de voz aún no se han explorado por completo (en realidad, ni mucho menos) y todavía hay muchas preguntas por responder, una cosa que parece clara es que las empresas con estrategias de voz serán recompensadas con un mayor tráfico web.

La forma en que esto funciona es que cuando un asistente de voz proporciona una respuesta, también brinda a los usuarios la capacidad de abrir el sitio web del que se extrajo la respuesta. Para las empresas que tienen éxito con SEO optimizado por voz, esto podría significar un gran aumento en el tráfico si a menudo aparece como el mejor resultado o fragmento destacado que se utiliza para las respuestas de voz.

Los clientes pueden encontrar a sus competidores más fácilmente si no adopta una estrategia de búsqueda por voz

Tener una estrategia de búsqueda por voz hoy no solo es importante para garantizar que sus clientes puedan encontrarlo, sino que también es necesario cuando desea evitar que los clientes potenciales encuentren a su competencia.

Por un lado, si sus competidores tienen una estrategia de voz y usted no, entonces hay una buena posibilidad de que los encuentren con más frecuencia gracias a su estrategia competitiva de SEO y su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Por el momento, la tecnología de voz sigue siendo lo suficientemente nueva como para que no muchas marcas se hayan subido al carro, y esto le brinda una gran oportunidad para avanzar en el juego y ganar ventaja en la competencia.

Otra posibilidad con los asistentes de voz es que en realidad podrían enviar sus prospectos directamente a sus competidores. Por ejemplo, supongamos que era una gran cadena hotelera que no tenía una estrategia de búsqueda por voz. Si un cliente potencial lo buscara utilizando la tecnología de voz, el asistente podría recomendar un competidor en lugar de no encontrar resultados para usted.

Consejos para empezar: inspiración de las grandes marcas que ya están a bordo

La tecnología de voz aún puede estar en sus etapas iniciales, pero eso no significa que ya no estén sucediendo algunas cosas geniales y emocionantes.

Una cosa que su empresa puede hacer para involucrarse es crear una acción de Google o una habilidad de Alexa, que son funciones que permiten a los asistentes de voz reaccionar a los comandos y consultas de los usuarios. En este momento, hay más de 30,000 habilidades en Alexa y casi 2,000 acciones para el Asistente de Google. Hay muchas empresas que se están volviendo creativas con sus estrategias de voz, y aquí hay algunas ideas que puede usar como inspiración:

  • Bodegas Valdemar ha preparado su ecosistema digital para vender vino de Rioja a través de Alexa y se ha convertido en la primera bodega española en el store de Amazon.
  • Los podcast del BBVA han ayudado al banco a marcar tendencia.
  • Domino’s permite a los amantes de la pizza ordenar desde la comodidad de su sofá sin tener que levantar el teléfono o incluso hacer un pedido online.
  • Zurich Irlanda desarrolló un conjunto de acciones de Google y habilidades de Alexa que le permiten averiguar el costo de la educación de sus hijos y cuánto necesitará ahorrar para pagarlo.
  • Los usuarios de PayPal pueden contratar a Siri para enviar dinero a amigos, familiares o empresas.
  • Nestlé creó una skill de Alexa que proporciona instrucciones de cocción de voz mientras cocina.

A medida que la tecnología de voz continúa creciendo y se vuelve más popular entre los consumidores, será cada vez más importante para las empresas de todas las formas y tamaños incluir una estrategia de búsqueda por voz en su plan general de marketing digital.

En España, ahora mismo, el mercado está comenzando a desarrollarse, pero lo hace a gran ritmo. Ahora mismo hay un mercado de oportunidad para que las marcas puedan ocupar un espacio que está vigente (por poco tiempo). Tal y como ha hecho, por ejemplo, Bodegas Valdemar.

Además de cambiar la forma en que las personas se acercan al SEO, la búsqueda por voz también brinda a las empresas la oportunidad de crear una mejor experiencia para el cliente, y las marcas que desean competir y mantenerse relevantes tendrán que participar.

Más allá de eso, la búsqueda por voz también podría ser una gran herramienta para aumentar el tráfico web y vencer a la competencia, siempre que tenga una sólida estrategia de SEO optimizada por voz para llevar su marca a la cima de las páginas de resultados del motor de búsqueda.

Hablemos.

Si te planteas optimizar tus web para las búsquedas por voz, llámanos al 682 596 509, o contacta con nosotros por correo.

Foto de Bence Boros que pude conseguir en Unsplash

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *