Búsqueda de voz: 10 cosas que te conviene saber

La búsqueda por voz se está consolidando entre los hábitos de jóvenes y mayores. La búsqueda de voz se ha convertido en algo muy fácil y cómodo, y ello provoca que abandonemos el teclado y utilicemos la voz para preguntar a Google. Los motivos son muchos:

  1. Todos los teléfonos tienen un asistente de voz que facilita la búsqueda de voz.
  2. La venta de altavoces inteligentes de Amazon (con Alexa) o Google (Home) van a más. Ya hay más de cien millones de dispositivos con Amazon Alexa en el mundo.
  3. La búsqueda de voz es más cómoda.
  4. La búsqueda de voz es más rápida.
  5. La búsqueda de voz evita errores (típicas faltas al teclear, o las correcciones de texto que dejan sin sentido nuestra búsqueda).
  6. La búsqueda de voz es más devuelve resultados más eficientes. La Inteligencia Artificial que hay detrás, está muy preparada para identificar exactamente la respuesta correcta a cada pregunta

La búsqueda de voz está cambiando la forma en que Google maneja las consultas de búsqueda, el modo en el que los usuarios buscan la información que necesitamos e incluso nuestra actitud hacia los motores de búsqueda en general.

¿Qué tienes que saber acerca de la búsqueda de voz?

Lo primero, que si eres responsable de un negocio, o te responsabilizas en tu empresa del marketing o la comunicación, te lo tienes que tomar en serio. La búsqueda de voz ha llegado para quedarse.

Además, estas son las respuestas a las preguntas más habituales sobre la búsqueda de voz.

¿Qué es la búsqueda de voz?

La búsqueda de voz es una tecnología que permite a los usuarios realizar una búsqueda en Internet haciendo una pregunta verbalmente en un teléfono inteligente, dispositivo inteligente u ordenador.

Es diferente del método tradicional de escribir la consulta en un cuadro de búsqueda. Una consulta es respondida por un motor de búsqueda o un asistente digital.

Del mismo modo, el SEO de búsqueda de voz requiere un camino completamente diferente.

Optimizar para la búsqueda de voz, utilizando las mismas tácticas y estrategias de siempre no va a conseguir que tu negocio avance.3

¿Qué puede hacer la búsqueda de voz?

La búsqueda de voz permite al usuario utilizar un comando de voz para buscar en Internet, un sitio web o una aplicación. En una definición más amplia, la búsqueda de voz incluye la consulta de palabras clave de dominio abierto sobre cualquier información en Internet, por ejemplo, en Google Voice Search, Cortana, Siri y Amazon Echo.

¿Qué porcentaje de búsquedas son búsqueda de voz?

Adobe publicó datos de una encuesta en julio que señalaban que el 48% de los consumidores utilizan la voz para búsquedas web generales.

La gran mayoría de los encuestados (85%) informó que usa la voz para controlar sus teléfonos inteligentes; El 39% usaba la voz en altavoces inteligentes.

¿Para qué utiliza la gente la búsqueda de voz?

A medida que esta costumbre se va generalizando, los usos se diversifican. Un informe de Microsoft publicado en abril de 2019 señaló que los usos más habituales consistían en buscar hechos concretos, direcciones y negocios locales.

El estudio presentaba un sesgo hacia la búsqueda que se realizaba a través de teléfonos móviles, dejando un poco al margen otros dispositivos, como los altavoces inteligentes. Las utilidades principales de la búsqueda de voz eran:

  1. Buscar un dato rápido: 68%.
  2. Pedir direcciones – 65%.
  3. Buscar un negocio – 47%.
  4. Investigar un producto o servicio: 44%.
  5. Hacer una lista de compras: 39%.

¿Es la búsqueda de voz el futuro?

Los datos oficiales dicen que el 50% de todas las búsquedas se realizarán de voz este año y el 30% de las búsquedas se realizarán sin siquiera una pantalla según Gartner. A medida que la voz se convierta en parte de las cosas que usamos todos los días, como nuestros automóviles, teléfonos e incluso nuestra casa, se convertirá en la nueva «norma».

Con estos datos, podríamos casi asegurar que la búsqueda de voz es el presente.

A este respecto, te recomedamos que leas este artículo que publicó Forbes: Okay, Google, Will Voice Be The Future Of Search?

¿Y cómo optimizo mi ecosistema digital para la búsqueda de voz?

El SEO siempre es un trabajo a largo plazo. Gota malalla. Poco a poco. Aquí tienes cosas que puedes ir haciendo:

  1. Optimiza tu ecosistema digital para obtener respuestas enriquecidas.
  2. Re-imagina y reestructura tu contenido.
  3. Utiliza lenguaje conversacional para el contenido.
  4. Apunta a frases de palabras clave de long tail.
  5. Mejora el tiempo de carga de su sitio web.
  6. Presta atención al móvil.
  7. Aprovecha los listados de Google My Business.

¿Cómo impacta la búsqueda de voz al SEO?

La búsqueda de voz mejora drásticamente la experiencia del usuario, tal y como te hemos explicado al principio de este artículo.

Como ofrece una mejor experiencia de uso, y por lo tanto se está generalizando, los motores de búsqueda como Google dan importancia a la optimización de la búsqueda de voz.

Al fin y al cabo, el objetivo del SEO pasa por clasificar los sitios web con precisión para que los usuarios puedan encontrar la mejor información para su consulta de búsqueda lo más rápido posible.

Pero es importante dejar claro que el SEO de búsqueda de voz y el SEO de sitios web tradicionales son diferentes. Por ello, algunos factores que afectan la clasificación de los sitios web pueden tener o no el mismo efecto en la búsqueda de voz, y al revés.

Imagine cómo realiza cualquier búsqueda a través de un teclado y a través de comandos de voz, y verán cómo son diferentes.

¿Cómo preparo mis contenidos para la búsqueda de voz?

Para optimizar sus contenidos para la búsqueda de voz, puede:

  1. Analizar y comprender el impacto en el marketing de contenidos.
  2. Comenzar a optimizar según la intención del usuario.
  3. Revisar su SEO técnico.
  4. Planificar las consultas locales.

Nota: ¿Tiene dudas? Contacte con DATA Comunicación y le ayudamos.

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *