Google MUM: Qué es y cómo afecta al SEO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Google y el resto de motores de búsqueda se encuentran en una lucha constante por ser el buscador más usado por los usuarios. Actualmente Google lleva ventaja en esta batalla, pero eso no significa que sea perfecto.

Por ello, en el proceso por mejorar su algoritmo de búsqueda, Google ha lanzado Google MUM.

En este artículo vamos a explicar de qué trata Google MUM, qué implicaciones tiene para los resultados de las SERPs y cómo afectará esto tanto a los usuarios como a los sitios web.

Qué es Google MUM

Google MUM o Modelo Unificado Multitarea es la última actualización del complejo algoritmo de Google y una de las más avanzadas que se han aplicado hasta la fecha.

Esta tecnología tiene como objetivo dar respuesta a esas preguntas complejas que no son capaces de responderse con un fragmento de información.

Si seguimos las palabras de Google, para algunas consultas complejas los usuarios necesitan, de media, unas 8 búsquedas para acabar encontrando la información que estaban buscando. Esto a priori indica que Google no sabe bien qué mostrar para ayudar a resolver ese tipo de duda del usuario. Para resolver este problema, Google se apoyará tanto de imágenes como de textos traducidos hasta en 75 idiomas diferentes para encontrar entre los diferentes contenidos la combinación correcta al problema que el usuario tenía.

Gracias a esto las posibilidades de encontrar el mejor resultado para una intención de búsqueda se multiplican.

Un ejemplo de Google MUM

Para entender mejor cómo puede afectar esta nueva actualización, vamos a ver un pequeño ejemplo.

Imagínate que eres un estudiante y estás pensando en realizar tus estudios en una ciudad fuera de tu país natal. Estás interesado en conocer más sobre la vida en ese país, especialmente, en las diferencias que tiene en comparación con tu ciudad actual. Para ello, realizas una búsqueda en Google similar a “comparación del nivel y estilo de vida de ciudad A con ciudad B.”

Ciudad B no es muy conocida, y además, hablan en otro idioma, por lo que la mayor cantidad de información no está en tu misma lengua.

Lo más probable es que no encuentres ningún artículo tan específico que solucione de una búsqueda tu problema.

Antes de Google MUM

Siguiendo este ejemplo, antes de la actualización, Google no sabrá realmente qué tipo de información mostrarte, ya que tu búsqueda no la encuentra dentro del contenido que tiene indexado.

Por esto mismo, y para solucionar adecuadamente tu necesidad, deberás realizar varias búsquedas para conocer cómo es la vida en ciudad B, en qué aspectos se diferencia la ciudad A de B…

Y a todo esto le sumamos que probablemente debas buscar información en otro idioma, ya que en el tuyo no encuentras demasiado acerca de ciudad B.

Después de Google MUM

Actualmente, y tras la actualización de Google MUM, el resultado de esta búsqueda variará notablemente.

En primer lugar, Google sabrá rastrear y seleccionará mejor el contenido que tiene indexado. Es por ello que encontrarás resultados que hablen de la vida en ciudad A y otros en ciudad B.

Luego, Google entenderá que también te interesa conocer opiniones de personas que vivieron una situación similar a la tuya, por lo que, si hay contenido en vídeo que trate esto mismo, te lo mostrará en la primera página de tu resultado.

Además Google rastreará y mostrará resultados en otros idiomas, pero este contenido será mostrado en tu idioma.

Como ves, Google MUM afecta de manera notable a algunas intenciones de búsqueda, exactamente a las que no tienen una respuesta sencilla. Ahora vamos a ver cómo afectará esto a aquellos que quieren beneficiarse de este cambio de algoritmo.

¿Como beneficiarse de Google MUM?

Una vez dicho como funciona Google MUM, vamos a ver cómo podemos beneficiarnos de este cambio de algoritmo:

1. Usa bien los títulos y subtítulos

Es imposible escribir contenido para solucionar por completo cualquier tipo de duda o intención de búsqueda, en especial estas que son bastante complejas. Esto se debe a que pueden llegar a ser muy variadas.

Pero esto no significa que no podamos aprovecharnos de la actualización de Google MUM. Si usamos bien los etiquetados y describimos el contenido de forma lo más adecuada posible, Google podrá rastrear mejor nuestro contenido y podremos aparecer para este tipo de intenciones de búsqueda complejas, como solución parcial de ese problema más complejo de solucionar.

2. Entiende bien las posibles intenciones de búsqueda

Muy similar al punto anterior, es importante describir bien el problema del que queremos hablar.

Y no solo eso, sino ser un poco proactivos y llegar a entender e imaginar qué tipo de problemas tienen los que leen tu contenido.

En el caso del estudiante, si nosotros escribimos contenido sobre “cómo es la vida en ciudad B” deberíamos tratar diferentes aspectos como:

  • Cuál es el estilo de vida en esta ciudad
  • Qué se suele comer, a qué hora…
  • Cuánto cuesta un alquiler, el transporte, la comida…
  • Cómo es la vida social

En definitiva, tratar de solucionar todos los problemas que puede llegar a tener alguien que está buscando tu contenido.

Lógicamente en la gran mayoría de ocasiones no seremos capaces de solucionar con un artículo esa duda compleja del usuario, ya que no podríamos escribir un artículo sobre diferencias entre todas las ciudades del mundo.

Sin embargo, enriqueciendo nuestro artículo, podremos solucionar en gran medida, una parte de la duda del usuario, por lo que seremos un poco más aptos para aparecer en la primera página de este tipo de búsquedas.

3. Apóyate de vídeo e imágenes

Ya lo afirmó Google. Tratará de entender las imágenes (principalmente el contenido de las infografías) para tratar de dar respuesta a la duda del usuario.

Además, poco a poco Google sabrá interpretar el contenido de los vídeos, por lo que las posibilidades de este medio de comunicación crecen exponencialmente.

En definitiva, Google MUM simplemente es un avance en la solución de la búsqueda del usuario. No es algo que vaya a provocar un cambio enorme en los resultados de búsqueda, sino que es una declaración de intenciones y un paso más allá hacia la personalización de los resultados en función de las necesidades de cada persona en particular. Al final, los trucos para posicionar una web en Google seguirán siendo los mismos para llegar a cumplir el objetivo claro: solucionar el problema del usuario.

Este post es un post de invitado que nos ha hecho llegar José David Frías. Si tú también quieres escribir un artículo en nuestro blog, aquí tienes los detalles sobre cómo hacerlo.

Entra en nuestra lista VIP ⭐⭐⭐⭐⭐

Déjanos aquí tu email y entrarás en la lista VIP. Un grupo de gente privilegiada a la que cada semana le haremos un repaso de la actualidad, le avanzaremos el siguiente programa y le invitaremos a participar en el podcast, proponernos temas y ponentes, etc. Hazlo ya. No te puedes perder nada.

👇👇 Pon aquí tu email y accede a la lista VIP

Te invitamos a escuchar el podcast de DATATATA en el que hablamos con Antonio López sobre el tiempo que se tarda en amortizar un proyecto SEO (entre otras muchas cuestiones)

Jose David Frias

Jose David Frias

Fan del desarrollo de negocios digitales. Me encanta ayudar a otras personas a llevar sus proyectos o negocios al mundo online.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Te podemos ayudar?