Guerra a las reseñas falsas

Con la nueva ley, comprar reseñas falsas para publicar en Google, Trustpilot u otras plataformas, estará penado al considerarse fraude. Las reseñas falsas engañan al consumidor durante el proceso de compra y generan una situación de ventaja competitiva, en base a engaño, para las empresas ‘tramposas’.

Las reseñas y los comentarios online influyen directamente en la toma de decisiones de los procesos de compra. En tiempos post pandemia, las ventas del comercio retail cayeron en torno al 13% y ello provocó que multitud de negocios se vieran obligados a potenciar el comercio online. Entre el confinamiento obligado del usuario y el aumento de la oferta comercial digital, el ecomerce despegó definitivamente.

Hoy en día, uno de cada tres consumidores prefiere realizar compras a través de Internet en lugar de acudir a la tienda, según el informe El sector retail en España, 2021 publicado por Brandwatch.

¿Y cómo influyen las reseñas online en los procesos de compra? Casi un 40% de los consumidores considera que las opiniones de terceros son importantes. La gente, antes de comprar, consulta las opiniones de otros usuarios y se deja llevar por el efecto arrastre (copiar comportamientos de los demás).

Un informe publicado recientemente por Apache, destaca que el 70% de los encuestados está dispuestos a gastar más en un comercio después de ver una reseña positiva, y el 47% valora las reviews online como un factor determinante para la compra (60% cuando preguntamos a la población más joven).

En este escenario, donde crece el comercio online y las reseñas se consolidan como un factor de tracción de éxito, es lógico que aparezcan dinámicas fraudulentas, que potencian la compraventa de reseñas falsas. Incluso la venta de reseñas negativas para publicar en los negocios de la competencia.

¿Qué es una reseña falsa?

Una reseña falsa es aquella valoración que alguien deja respecto a un producto, servicio o negocio, que no está basada en experiencias propias reales. El objetivo de dicha reseña, por lo tanto, es engañar a otros potenciales clientes y usuarios.

¿Qué no es una reseña falsa?

No es una reseña falsa aquella valoración que no le gusta al propietario de un negocio, pero que no podemos demostrar que no se basa en experiencias reales de quien la publica. Por ejemplo, no podemos considerar falsa una reseña de un usuario que dice que se intoxicó en nuestro restaurante. A no ser que podamos demostrar con pruebas que dicha persona nunca ha estado en nuestro restaurante. Entonces sí lo será y podremos solicitar a Google su eliminación.

¿Puedo borrar reseñas falsas que manda un robot a mi perfil de Google?

Si tiene forma de demostrarlo, sí. Siga el procedimiento habitual. Si comprueba que no pasa nada o que el sistema rechaza la eliminación, contacte con soporte de Google.  Pero solo eliminan aquellas reseñas que incumplen las directrices marcadas por Google. Muchas veces una reseña falsa, o esa reseña de una estrella sin texto, no se elimina, porque Google duda y ante la duda no la eliminan.

¿Puedo comprar reseñas?

Se pueden comprar reseñas falsas. Es muy fácil. El precio está en torno a diez euros por reseña. Pero no es una buena opción. Si lo haces, terminarás penalizado y las reseñas que has comprado (y pagado), terminarán desapareciendo.

Trustpilot y las grandes plataformas, contra las reseñas falsas

Las diferentes plataformas se han puesto manos a la obra, dispuestos a luchar contra las reseñas falsas.

Google ha tirado de Inteligencia Artificial y en su blog asegura que «todos los días recibimos alrededor de 20 millones de contribuciones de personas que usan Maps. Esas contribuciones incluyen todo, desde horarios comerciales actualizados y números de teléfono hasta fotos y reseñas».

«Al igual que con cualquier plataforma que acepta contenido aportado, debemos estar atentos en nuestros esfuerzos para combatir el abuso y asegurarnos de que esta información sea precisa. Menos del 1% de todo el contenido que se ve en Maps es fraudulento».

De momento Google presume de haber detectar 95 millones de intentos de publicar reseñas fraudulentas.

Amazon, por su parte, prosigue su batalla contra diversas organizaciones que comercializan con reseñas online. La compañía ha emprendido esta semana acciones legales contra una de las más importantes páginas de compraventa de reseñas engañosas, Extreme Rebate, que ofrecía «un modelo fraudulento que ofrece productos gratis y hasta un total de 4 dólares por una calificación de cinco estrellas con, al menos, quince palabras de extensión, fotos y vídeos».

Amazon prohíbe a sus vendedores las reseñas incentivadas o falsas. La compañía reconoce que se ha creado una industria basada «en la publicación sistemática de reseñas falsas y engañosas».

DATA Comunicación es partner premium de TrustPilot, la mayor plataforma de reseñas del mundo, donde se publican casi cien reseñas por minuto. «Casi tres millones de reseñas falsas fueron retiradas de la plataforma en 2021. El 71% fueron retiradas automáticamente por el sistema y el 29% restante lo retiró manualmente el Content Integrity Team«, señalan desde Trustpilot.

Nueva ley contra las reseñas falsas

Publicar reseñas falsas no deja de ser un timo que tiene un doble impacto. Por un lado, afecta a los consumidores al distorsionar la información que reciben sobre el producto o servicio que quieren adquirir. Y por otro lado, perjudica a los competidores de la empresa que realiza el fraude, porque otorga una ventaja falsa al tramposo.

Para poner fin a este tipo de prácticas, este 28 de mayo entra en vigor en España el Real Decreto-ley 24/2021, que modifica tanto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios como la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Esta directica argumenta que «los consumidores confían cada vez más en las reseñas y aprobaciones de otros consumidores cuando toman decisiones de compra» y por ello pasa a considerar una práctica «desleal por engañosa» añadir o encargar a alguien «que incluya reseñas o aprobaciones de consumidores o usuarios o aprobaciones sociales con el fin de promocionar bienes o servicios» La ley también penaliza poner en valor valoraciones añadidas por consumidores «sin tomar medidas razonables y proporcionadas para comprobar que dichas reseñas pertenecen a tales consumidores y usuarios».

Las sanciones leves irán de entre 150 y 10.000 euros, las graves entre 10.001 y 100.000 euros y las muy graves entre 100.001 y 1.000.000 euros.

Con la nueva ley, comprar reseñas falsas para publicar en Google, Trustpilot u otras plataformas, estará penado al considerarse fraude. Las reseñas falsas engañan al consumidor durante el proceso de compra y genera una situación de ventaja, en base a engaño, para las empresas.

Cómo conseguir reseñas positivas

De todos modos, la decisión de comprar reseñas resulta siempre una equivocación. Las reseñas publicadas por personas que no tienen nada que ver con nuestro negocio, huelen a falso y se detectan al primer vistazo.

Además, conseguir reseñas positivas y hacer las cosas bien es cuestión únicamente de poner interés y método. Desde DATA Comunicación lo hacemos con varios clientes, y siempre funciona.

El 70% de los usuarios preguntados por Apache en su informe, reconoce que pondrían una buena reseña si se lo piden.

Si deseas comenzar a gestionar las reseñas de tu negocio o comercio online en Internet, contacta con DATA comunicación y hablamos. Tendrás mejor reputación que tu competencia, seguro.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *