¿Por qué tiene sentido Google My Business para empresas B2B?

¿Tiene sentido Google My Business para empresas B2B?

En las últimas semanas me he llevado tres chascos. Empresas B2B, con cientos de perfiles de empresa sin atender, pendientes de reclamar, que me responden con un sé que es importante pero ahora mismo tengo lío a mi propuesta de optimización de su ecosistema digital en Google Maps.

Daba los tres contratos por ganados, porque las bondades de mi propuesta eran evidentes, palmarias, saltaban a la vista. Reputacionalmente beneficio inmediato. Demostrable con datos. A nivel de negocio, beneficioso también. Igual más difícil de ver antes de hacer el trabajo, pero también relevante. Y sobre todo, contratar a DATA Comunicación suponía tapar un hueco de seguridad relevante que tienen casi todas las empresas que no presentan atención a sus perfiles (contacta conmigo y te lo cuento).

Sólo una empresa me ha dado una razón convincente: «Hemos decidido dar el trabajo a un proveedor ya homologado». Las demás simplemente no van a afrontar el proyecto de reforma de su universo Google Maps. Se han gastado una pasta en la web corporativa, sin pensar que el 80% del tráfico o más, antes de su web, ha pasado por su perfil de Google My Business.

La conclusión que saco es que empresas B2B no ven el beneficio de gastar energías en cuidar de su imagen pública en esto. Y por eso me he decidido a explicar, en este post, por qué tiene sentido Google My Business para empresas B2B.

Las empresas B2B normalmente se benefician poco de los clientes locales que buscan en Google o Google Maps productos o servicios en el área. Entonces, ¿por qué es importante un perfil empresarial de Google para el sector de clientes empresariales? Por las siguientes razones:

  1. Google compra bases de datos, las publica como perfiles de Google y los deja como ‘pendientes de reclamar’. En esos perfiles hay información sobre ti que si no has hecho nada, tú no controlas. Información errónea, imágenes de mala calidad, reseñas sin atender… Todo publicado, a la vista de todo el mundo.
  2. Si hay perfiles de tu negocio pendientes de reclamar, alguien puede manipular la información que ahí aparece. He visto casos (lo juro) de empresas que ponían su teléfono en los perfiles sin reclamar de la competencia.
  3. Si hay perfiles de tu negocio pendientes de reclamar, cualquiera puede reclamar la propiedad y, probablemente, conseguirla. A partir de ahí, publicará cualquier contenido como si fueras tú, con el riesgo que ello supone, claro. Así Google My Business para empresas B2B resulta interesante, aunque sólo sea por precaución.
  4. Los clientes empresariales investigan sobre la adquisición de materiales o servicios a través de distintos canales, por supuesto también online. tu perfil comercial de Google le ayuda a presentar información relevante de un vistazo y ofrece a los clientes potenciales la oportunidad de ponerse en contacto contigo de forma rápida y sencilla.
  5. Un perfil completo y bien mantenido permite una buena ubicación a largo plazo en los resultados de búsqueda de Google . Después de todo, cuanto más a menudo se haga clic en el sitio web de una empresa, mayores serán sus posibilidades de aparecer en la parte superior de la lista de resultados de búsqueda con su lista de empresas.
  6. El perfil comercial de Google ofrece a los clientes la oportunidad de generar reseñas, calificar la empresa y hablar con otros clientes mediante la función de comentarios. Las buenas calificaciones aumentan la reputación de la empresa B2B; una alta tasa de interacción aumenta su visibilidad en la búsqueda de Google.
  7. Tu perfil comercial de Google puede generar un aumento en la lealtad de tus clientes . Por un lado, esta herramienta permite la interacción directa con los clientes; por otro lado, ofrece la opción de publicar noticias sobre la empresa o anunciar eventos.
  8. Debido a las circunstancias especiales provocadas por la pandemia de Covid, Google ofrece una serie de ampliaciones para los perfiles comerciales de Google de los usuarios. Estas incluyen marcar una empresa como «Cerrada temporalmente», agregar enlaces para vales o donaciones o mostrar ofertas «Solo en línea». Además, también están disponibles atributos de servicio como “Compras en tienda” o “Recogida en tienda”.
  9. Trabajar con estrategia Google My Business para empresas B2B puede resultar muy rentable gracias a la conexión con Analytics. Al hacerlo, las empresas B2B pueden vislumbrar el comportamiento de sus clientes y ver qué productos tienen buena acogida y cuáles no alcanzan su objetivo. Los nuevos conocimientos permiten incluso a las empresas comprender cómo se busca y encuentra la cuenta de la empresa. Una lista detallada muestra las palabras de búsqueda utilizadas, si la empresa se encontró mediante la búsqueda o mediante Maps y qué dispositivo utilizó el visitante.
  10. Te presenta ante los desconocidos. Imagina que optas a llevarte un gran proyecto, por concurso, en un lugar donde no eres una empresa conocida. ¿Dónde crees que van a buscar para hacerse una idea de quién eres, de cómo eres, de qué haces y de todos los motivos que te hacen merecedor de confianza?

Conclusión: Imprescindible Google My Business para empresas B2B

Con un perfil empresarial de Google, las empresas B2B pueden mejorar su presencia en línea e iniciar un diálogo directo con sus clientes.

La inclusión en el listado es gratuita y es un pequeño paso importante para aumentar la visibilidad de la empresa en Internet.

Debido a que funciona como el primer punto de llamada en muchos casos, el perfil siempre debe mantenerse actualizado. Esto también incluye la respuesta rápida a las consultas y la selección de nuevas reseñas.

El valor de esta tarjeta de visita digital no sólo ganará importancia en los próximos años debido a la pandemia de Covid, sino que hoy en día ya es perfectamente adecuada para captar inmediatamente al grupo objetivo deseado tras determinadas solicitudes de búsqueda.

Si no lo haces, estás perdiendo oportunidades. Muchas oportunidades.

Si has leído hasta aquí, hemos captado tu atención. Si sientes curiosidad, contacta con DATA Comunicación. Te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti. Somos expertos de producto Google My Business, con los más altos niveles de homologación.

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *