7 formas de lograr reseñas positivas de Google y otras plataformas (según Neil Pattel)

Toda web que se precie debería contar con una poderosa página de testimonios de clientes. Reseñas positivas de Google o de otras plataformas.

Lo decimos nosotros, que somos premier Partner de Trustpilot, lo dicen los principales ecomerce del país, que se han plegado a la tiranía de las estrellitas, y lo dice una de las personas a las que nosotros hacemos más caso: Neil Pattel.

Esas páginas contienen citas convincentes de clientes que hacen que un producto o servicio parezca una idea tan obviamente buena, que cualquiera lo compraría. 

Las reseñas positivas de Google, o los comentarios que los usuarios dejan en Facebook u otras plataformas, indican a la gente que tu negocio no solo es legítimo, sino que realmente funciona. Y los testimonios son poderosos. 

De hecho, el 92% de los clientes afirman que leen opiniones online antes de tomar una decisión de compra.  Los testimonios aumentan tu tasa de conversión e inspiran confianza en tu negocio.

Pero si todavía no tienes una página de opiniones, donde ir recopilando todas estas reseñas positivas de Google, ¿cómo puedes empezar? 

La respuesta es muy fácil:

  1. Puedes mostrar comentarios que ya hayas recibido en otras plataformas.
  2. Puedes solicitar amablemente a tus clientes que publiquen reseñas positivas de Googlesobre tu negocio

En este post, te contamos algunos de los principales sitios que puedes utilizar para recopilar opiniones de clientes y cómo animar a los clientes para obtener más testimonios. 

1. Verifica los comentarios sobre ti en Facebook 

Lo primero que deberías mirar son los sitios en los que ya se hayan escrito buenas reseñas (o malas) sobre ti. 

¿El lugar más fácil? La página de tu empresa en Facebook. Sobre todo si eres un negocio local, es posible que ya tengas reseñas en la plataforma que no hayas notado. 

Los testimonios en Facebook pueden ser bastante detallados, por lo que son una forma ideal de destacar lo que mejor hace tu empresa. 

Si no tienes reseñas en tu página de Facebook, es muy fácil pedir a la gente que dejen un comentario. Más adelante (link al punto 6) veremos más estrategias de cómo hacerlo. 

2. Mira las recomendaciones en LinkedIn 

Si eres un autónomo o estás creando la sección de testimonios para una página de “trabaja conmigo”, LinkedIn es una mina de oro de grandes recomendaciones y críticas elogiosas. 

Todo lo que necesitas hacer es pedirle a la gente que te haga una recomendación, o usar las recomendaciones que ya hayas recibido, en su totalidad o solo fragmentos, como promoción para tus servicios. 

Pero si tienes una empresa con muchos empleados, ¿por qué no animarlos a todos a ser activos en LinkedIn? Esto podría hacer que los empleados reciban recomendaciones de los clientes con los que trabajan en nombre de tu empresa.  Con su permiso, puedes utilizar estas recomendaciones en tu sitio web, ya sea en una página de testimonios o en una página dedicada a las biografías de tus empleados. 

Además, no está mal que alguien que está ‘fisgando’ tu empresa en LinkedIn viera que tus empleados tienen recomendaciones elogiosas.

3. Solicita buenas reseñas en vídeo para YouTube 

¿Qué es más fuerte que un comentario escrito? Un vídeo de tu cliente hablando de cómo tus productos o servicios le han ayudado. 

Puede que te cuente animarte, pero analiza si existe la opción de que tus fans suban vídeos a su propia cuenta de YouTube. Deja que cuenten historias sobre su éxito y mencionen tu marca, o incluso anímalos a hacer reseñas en vídeo de tu producto. 

Si te envían el enlace, puedes añadir estos vídeos a tu canal como favoritos y crear una lista de reproducción con las opiniones de los clientes. También puedes escribir transcripciones e incluirlas como testimonios. 

Además, puedes filmar reseñas con los clientes en tu tienda, clientes que visitan tu oficina o compañeros en conferencias. Solo tienes que tener a mano un smartphone con alta resolución de vídeo. 

Si tienes un canal de YouTube fuerte, tus clientes estarán encantados de aparecer a cambio de sus opiniones. 

Debido a la cercanía del medio y el potencial de que se comparta, los videos son una de las mejores maneras de obtener feedback de tus clientes

4. Buscar en directorios de búsqueda local 

Si tienes un negocio local, entonces probablemente ya entiendas la importancia de los directorios de búsqueda locales. Sitios como Google MyBusiness permiten a los miembros de sus redes escribir reseñas sobre empresas locales. 

Si tienes críticas positivas en estos sitios, también debes compartirlas en tu página de testimonios. Esto se puede hacer copiando y pegando, tomando capturas de pantalla de los comentarios o usando un plugin de wordpress.

Si no tienes reseñas allí, puedes comenzar ahora. Podrás incluirlos en tu web y también estarán disponibles en las búsquedas. Ya te hemos dicho que la gente cada vez se fía más de las reseñas positivas de Google para decidir qué comercios o negocios (clínicas, hoteles, etc…), visita. Por ello, si consigues una buena cantidad de comentarios, pondrás a tu negocio en las mejores posiciones de los resultados de búsqueda. 

Si estás empezando, crea una cuenta básica en esos sitios y empieza a animar a los clientes a que dejen su opinión sobre ti. 

5. No te olvides de los sitios de reseñas especializados 

Dependiendo del sector de tu empresa, puedes centrarte en conseguir comentarios en sitios de reseñas especializados que tu público objetivo visita. 

Mientras que sitios como Google, Bing o Yahoo se aplican a todo tipo de negocios locales, puede haber otros específicos para tu sector. 

Los hoteles, por ejemplo, deben tener excelentes reseñas en sitios como Expedia, Booking o TripAdvisor. Quienes venden productos en Amazon deben contar con reseñas ahí, evidentemente. Y las clínicas deben tener a sus médicos bien valorados y con buenas reseñas en TopDoctors. Nuestra agencia tiene reseñas en Trustpilot, y te animamos con énfasis en que tú también te abras tu perfil ahí. Bueno, y a que nos dejes una buena reseña :-). 

Dado que muchas personas se llevan la primera impresión de tus servicios a través de estos sitios, es una buena idea centrarse en construir una reputación de calidad allí, y luego copiar las reseñas en tu sitio. Si quieres abrir tu perfil en Trustpilot, aquí te contamos cómo hacerlo.

6. Recompensa a los clientes que comparten su opinión 

Teniendo en cuenta todos los beneficios de conseguir que los clientes proporcionen comentarios excelentes para tu sitio, ¿cómo puedes animarlos a que empiecen a publicar sus opiniones? 

Si es posible, ofrece un incentivo claro por publicar un comentario. Por ejemplo, los restaurantes de comida rápida suelen ofrecer a los clientes la posibilidad de ganar un premio en efectivo al completar una encuesta en línea. 

Puedes aplicar el mismo concepto para fomentar las reseñas en línea. Algunos ejemplos incluyen ofrecer cupones, ofertas especiales o incluso un descuento en la próxima compra con la prueba de una reseña. 

Pero antes de hacerlo, revisa los términos y condiciones del sitio en el que deseas ofrecer incentivos. Algunos sitios, como Google, prohíben explícitamente ofrecer incentivos directos. Sin embargo, por lo general, puedes añadir una línea a tu recibo o un letrero en tu tienda pidiendo a los clientes que publiquen una reseña. 

Si decides recompensar a los clientes que comparten su opinión, es una buena idea comunicarlo en el testimonio. 

7. Configura un sistema de escucha

Por último, pero no menos importante, es probable que haya un montón de reseñas espontáneas de clientes sobre tu empresa en otros sitios, como blogs y foros personales. 

Estas pueden ser grandes oportunidades para enlazar desde tu sitio web porque son claramente comentarios imparciales. 

Cuando se publican en otro sitio, la gente puede decir lo que quiera y no tienes control sobre lo que han decidido escribir sobre ti. 

¿Cómo encuentras estas reseñas de terceros? Es fácil. 

Configura notificaciones diarias por correo electrónico a través de Google Alerts, Social Mention u otra herramienta. Elige algunos términos como tu nombre, nombre de la empresa, marca y productos específicos. 

También puedes incluir algunas palabras clave si corresponde. Y es una buena idea incluir la palabra “reseña” para cualquier término demasiado amplio que rastreará artículos que no sean específicamente sobre tu empresa. 

Una vez que encuentres estas reseñas, puedes preguntar a las personas que han mencionado tu marca si puedes incluir sus comentarios o historias en tu página de testimonios. 

Por lo general, estarán encantados de complacerte, especialmente a cambio de un enlace desde tu sitio. 

Pide ayuda a los expertos

Si te parece que todos los procesos anteriores exigen un esfuerzo que no puedes asumir, confía la gestión de reseñas en una empresa, como DATA comunicación, que realizará esta labor para tí. Contacta y hablamos.

Cómo crear tu página de testimonios 

Ahora que has recopilado los comentarios sobre ti, es el momento de colocarlos todos en una página de fácil acceso. 

Según un estudio reciente, el 91% de los jóvenes de 18 a 34 años confían en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales, por lo que es importante hacer que la página sea lo más fácil de encontrar posible. 

El objetivo de la página de testimonios es facilitar que los visitantes vean tus testimonios más elogiosos de una sola vez, en lugar de tener que buscar en Internet para ver las cosas positivas que dicen las personas. 

Asegúrate de dar crédito al sitio original en el que se encuentra la reseña. Si proviene de Google, LinkedIn u otro sitio, es educado enlazar a la fuente original. 

La ventaja adicional de crear un enlace es que puedes animar a más personas a dejar sus opiniones una vez que hayan visto lo que todos los demás tienen que decir. 

Y si es necesario, siempre debes pedir permiso antes de publicar comentarios de terceros en tu sitio web. 

Pero una vez que obtengas ese permiso, ¡no dudes en promocionar tu página de reseñas! Has trabajado duro para crear un gran producto o servicio que entusiasme a los demás. 

Te lo mereces; no tengas miedo de compartirlo. 

Si nos has hecho caso antes y has abierto una cuenta de Trustpilot, esta plataforma te da todas facilidades del mundo para que puedas integrar las reseñas en tu página web.

Preguntas frecuentes sobre los testimonios de clientes 

¿Cómo es un ejemplo de un testimonio de cliente?

Un testimonio de cliente es básicamente una reseña del cliente. La diferencia es que le pides al cliente que escriba la reseña para ti si sabes que está satisfecho con tu producto o servicio. Muchas empresas incluyen estos testimonios en su sitio web.

¿Necesito permiso para usar el testimonio de un cliente?

Por lo general, es una buena idea obtener el permiso del cliente para usar su testimonio si vas a incluir cualquier información de identificación. Pero siendo claro, tampoco es una condición imprescindible.

¿Funcionan los testimonios de clientes?

Según una encuesta de Qualtrics de 2021, el 91% de los clientes leen reseñas antes de hacer una compra online, por lo que siempre es una buena idea proporcionar testimonios positivos de los clientes a posibles nuevos clientes potenciales.

¿Cómo se pide un testimonio?

Si sabes que un cliente ha tenido una experiencia positiva con tu empresa, contáctalo y pídele que escriba uno para ti. Si has abierto una cuenta de Trustpilot, sigue los pasos que te indican. Es hiper sencillo.

Conclusión: Cómo usar los testimonios de los clientes 

Si deseas añadir una capa de credibilidad a tu sitio haciendo uso de los testimonios de clientes, la forma más rápida y sencilla de hacerlo es buscar reseñas existentes en la web y recopilarlas en una página de tu sitio. 

Para llevar las cosas al siguiente nivel, pide a tus clientes actuales que dejen testimonios sobre tu negocio. 

Uno de los formatos más potentes es el de los vídeos de YouTube, ya que es un medio más íntimo en el que se puede ver y escuchar a la persona que describe los detalles del producto. 

Si sigues teniendo dificultades para conseguir reseñas, puedes considerar la posibilidad de ofrecer una recompensa a los clientes que compartan su opinión, solo asegúrate de que se permite hacerlo. 

Por último, mantén los ojos bien abiertos para las menciones que puedan estar flotando en la red. 

Si sabes que gestionar las reseñas sobre tu negocio en Internet resulta hiper-interesante, pero no te ves en condiciones de ponerte a ello, confía en nosotros. DATA Comunicación hará el trabajo por ti. Conctacta ahora y te decimos cómo.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *