Google My Business, el elefante en la habitación del equipo de marketing

Llevo tiempo convencido de que Google My Business es un elefante en la habitación de muchos profesionales del marketing. Compañeros que se han acomodado en la gestión de Twitter, Facebook y LinkedIn, que tienen claro que deben comenzar a utilizar TikT Tok pero no saben cómo, y que están tratando de sacar partido a las posibilidades que les ofrece ahora la IA.

Tengo claro, por experiencia propia, que hay un elefante en la habitación que casi muy pocos están valorando en su justa medida: Google My Business.

Trabajar los perfiles de Google My Business no produce el efecto guau de un promt de Chat GPT, ni fascina tanto como un vídeo bien hecho que publicamos en TikTok. Pero ahora mismo, devuelve mejores resultados.

El beneficio de trabajar bien los perfiles de Google es directo y medible: llamadas, reservas, citas, notoriedad de marca.

Dale una vuelta. Valora esto que te cuento. Googlea el nombre de tu empresa y dime qué es lo primero que ves. Respuesta: Tu perfil de Google My Business.

Si eres una empresa con cierto ámbito local, teclea en la barra de búsquedas la palabra clave más importante por la que te buscan tus potenciales clientes. Dime si tu empresa aparece. Si no aparece tu empresa, tienes un problema, porque aparece tu competencia. ¿Cómo solucionarlo? Trabajando como corresponde tu perfil de Google.

Si quieres entender a la primera cuánta visibilidad te ofrece un perfil de Google bien trabajado, busca en el móvil DATA Comunicación y haz scroll. Verás cómo encuentras la información de servicio, más abajo nuestros productos y servicios, un poco más abajo nuestras novedades…. Muy visible todo, ¿eh?

Pero, según parece, da pereza. Directores/as de marketing de grandes corporaciones contratan una plataforma que les sirve para unificar los datos básicos de cientos perfiles con un clic, y así se sienten cómodos (cumpliendo el expediente). Otras, ni siquiera eso. No le dan importancia. Ya lo harán.

Hay un argumento básico para invitar a cualquier dirmark a tomar el control de sus perfiles de Google. No hacerlo supone un claro riesgo de seguridad.

Caso real: una empresa con la que trabajamos ahora no había atendido a sus perfiles de empresa. La competencia había sugerido un cambio a Google (cambiar el teléfono). Como ese perfil estaba sin reclamar, Google aceptó el cambio. Consecuencia: los clientes creían llamar a la empresa que ahora nos ha contratado, y en realidad ¡¡estaban llamando a su empresa competidora!!

El último estudio de Brighlocal, publicado la semana pasada, nos da múltiples de argumentos para trabajar de manera estratégica los perfiles de Google (aunque sólo sea la gestión de reseñas).

  • La reputación local de las grandes marcas es importante: el 91% de los consumidores dice que las reseñas de las sucursales locales impactan de alguna manera su percepción general de las grandes marcas.
  • Las respuestas a las reseñas de las empresas son cruciales: el 88% de los consumidores utilizaría una empresa que responda a todas sus reseñas, en comparación con solo el 47% que utilizaría una empresa que no responda a ninguna reseña.
  • La IA generativa puede ser un útil asistente de respuesta a reseñas: el 58% de los consumidores prefirió la respuesta a reseñas escrita por IA cuando se les mostró una escrita por un humano y otra generada con IA.
  • Las redes sociales siguen siendo una parte importante de los viajes de investigación empresarial de los consumidores: el 34% de los consumidores utiliza Instagram y el 23% utiliza TikTok como plataformas alternativas de revisión de empresas locales.
  • Los consumidores suelen utilizar dos o más sitios para consultar reseñas de empresas: el 36% de los consumidores utiliza dos sitios de reseñas cuando deciden utilizar empresas locales, mientras que el 41% de los consumidores utiliza tres o más sitios.

Te voy a poner otro ejercicio. Abre Google Maps y busca Iphone 15. Verás cómo el buscador te muestra comercios que hay cerca de ti donde se vende el iPhone 15. Y en alguno indica que han hecho la prueba y tienen en stock… Sólo falta el botón comprar. ¿Cómo lo hacen? ¿Magia? No, claro que no… Llámanos y te lo contamos.

Cómo gestionar los perfiles de Google de una gran empresa.

  • Si eres una empresa de B2B con centros productivos distribuidos por todo el mundo, tienes que tomar el control de todos tus perfiles, establecer la jerarquía de accesos y definir el proceso de actualización de perfiles. No es un proceso complejo ni caro, pero es necesario. Aunque sólo sea para evitar problemas a futuro.
  • Si eres una empresa de distribución con decenas, cientos o miles de puntos de venta, el proceso es diferente. Audita tu presencia en Google Maps. Porque por mucho que lo hayas trabajado bien, vas a encontrar perfiles cerrados, suspendidos o duplicados. Y también perfiles fake, creados en automático por Google, que debes eliminar. Audita cómo estás, plasma en un documento cómo debes estar (datos reales), y ponte pico y pala a garantizar que tu presencia online es perfecta. Si lo haces bien, verás cómo el número de llamadas a tu local se multiplica, el número de veces que los usuarios hacen clic en el como llegar también. Y las reseñas positivas van a más. En el proceso no olvides de establecer una jerarquía de accesos acorde a la realidad de tu organización.
  • Si eres un pequeño negocio y quieres realizar tú la gestión de tu local o locales, infórmate sobre cómo se actualiza un perfil para ganar la batalla del SEO local. En Formaciongmb.com tienes cursos que te mostrarán cómo se hace.

Desde DATA Comunicación ayudamos a organizaciones de todo tipo a tener una presencia digital optimizada en Google My Business. Y los resultados siempre son buenos (no es un farol).

Muchas veces los clientes nos llaman porque tienen reseñas negativas o algún aspecto concreto que desean mejorar. En cuanto hablamos con ellos sobre el potencial de Google My Business para su organización, encuentran un elenco de posibilidades que ni se habían planteado. Los niveles de satisfacción son realmente altos.

Solicita más información ahora mismo por WhatsApp

Contacta con nosotros vía WhatsApp
Google My Business, el elefante en la habitación del equipo de marketing 3

Conoce todo lo que DATA Comunicación puede hacer por su empresa en el área de servicios de esta misma web

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo

Asier Ibarrondo. Periodista de formación y de vocación. Socio director de DATA Comunicación, agencia que fundó después de 20 años trabajando por cuenta ajena. Amante de su familia, apasionado del monte y la playa, disfruto viendo un buen partido de baloncesto o comiendo con amig#s en el txoko.

Hablemos

C/ El árbol 25. Oficina 4. Santurtzi. 48980. Bizkaia.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *