Desarrollo de una voz propia. Clave para las marcas en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En este artículo te vamos a explicar por qué es importante ir pensando en cuál es la voz corporativa de una marca. Ya hemos explicado en muchas ocasiones el papel cada vez más relevante de la voz y del voice marketing.

Cuando hablamos de estrategias de voz, hablamos del SEO que comenzamos a realizar para ser relevantes cuando el usuario nos busca utilizando la voz y no el teclado. Hablamos del desarrollo de podcast corporativo, una tendencia que crece de manera exponencial. Y hablamos del desarrollo de skills para Amazon Alexa o acciones para Google Home.

En este artículo vamos a hablar del brand voice. Comencemos por el principio.

¿Qué es una marca?

Según la Wikipedia, una marca es una identificación comercial primordial o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado. La marca construye negocios que perduran.

Las empresas más queridas y duraderas suelen ser las que entienden esto. Invierten en construir una presencia y una personalidad consistentes que sean inmediatamente reconocibles en toda su estrategia de marketing.

Cuando la gente piensa en marcas, a menudo piensa en su identidad visual. Sin embargo, hay otro elemento que a menudo se pasa por alto: la voz y el tono .

¿Qué es Brand Voice?

El brand voice o voz de la marca se refiere a la personalidad y la emoción que se infunden en las comunicaciones de una empresa.

Abarca todo, desde las palabras y el lenguaje que usa, hasta la personalidad y la imagen que sus activos de marketing pretenden invocar. Desempeña un papel importante para asegurarse de que su mensaje atraviese el ruido y cause una impresión duradera en los clientes potenciales.

¿Por qué es importante tener una fuerte voz de marca?

Las empresas más duraderas tienen una personalidad fuerte y un claro sentido de propósito. Su mensaje se transmite de manera constante en todos los lugares donde tienen presencia con una voz de marca establecida.

Desarrollar el reconocimiento de marca entre los consumidores requiere coherencia y repetición. Si la personalidad de una empresa o sus mensajes cambian con frecuencia, es más difícil para la audiencia saber exactamente de qué se trata. Como resultado, los esfuerzos de la empresa fracasarán y sus mensajes perderán la batalla frente a otras marcas más fáciles de ‘entender’.

¿Cuál es exactamente la diferencia entre voz y tono?

Además de tu voz, también es importante comprender el tono.

  • Voz: describe la personalidad de tu empresa. Es consistente e inmutable.
  • Tono: la inflexión emocional aplicada a tu voz. Se ajusta a lo que es adecuado para una pieza o mensaje en particular.


Si bien tu voz permanece constante, el tono puede cambiar según el contexto de su mensaje. Por ejemplo, una publicación en las redes sociales sobre una venta divertida tendría un tono más alegre que una noticia de última hora sobre una crisis empresarial.

7 pasos para establecer la voz de una marca.

Conseguir que se cumplan los requisitos de tu brand voice en todos tus materiales de marketing puede resultar intimidante. Pero no tiene por qué ser difícil. Estos siete pasos te pueden ayudar:

1: Revisar la misión de la empresa

Tu personalidad debe reflejar tus valores. Y tus valores deben encontrarse fácilmente en tu declaración de misión. Si tu empresa tiene definida la misión, debería ofrecer un buen punto de partida para descubrir cómo tus esfuerzos de marketing permiten conectar tus valores con tu marca

2: Auditar el contenido y mensajes actuales

Si ya tienes contenido, es hora de hacer una breve auditoría. Revisa tus activos de marketing, que pueden ser estos (u otros):

  • Sitio web.
  • Publicaciones de blog.
  • Publicaciones en redes sociales.
  • Videos.
  • Imprimir material publicitario.
  • Señalización en tienda.
  • Anuncios de televisión.
  • Anuncios de radio.

A continuación, observa cualquier tema común o coherencia en los mensajes y el tono. ¿Tu voz actual se ajusta a tus valores y propósito de marca? Si no es así, ¿cómo se puede mejorar?

Presta especial atención a tus piezas de mejor rendimiento (ya sean publicaciones de blog, vídeos, páginas de sitios web, publicaciones en redes sociales u otro contenido). Estos pueden decirte más sobre lo que resuena con tu audiencia.

3: Realizar una encuesta de audiencia

Si ya tienes una audiencia, crea una encuesta simple preguntando cómo ven a tu marca. Incluye estas preguntas:

  • ¿Cómo describiría nuestra marca?
  • Si nuestra empresa fuera una persona, ¿cómo sonaría?
  • ¿Encuentra nuestro tono apropiado.

Puedes crear una encuesta fácilmente usando Google, Survey Monkey o Polldaddy.

4: Investigar a la audiencia

Un ejercicio simple para comprender aún mejor a tu público objetivo es tomar una pequeña muestra de tus mejores clientes actuales e investigarlos:

  • Elije cinco de tus mejores clientes existentes.
  • Busca cada nombre en Google.
  • Revisa su actividad en las redes sociales para comprender:
    – Intereses (por ejemplo, ¿ven comedias? Si es así, pueden apreciar el humor en la voz de tu marca).
    – Cómo escriben (p. Ej., ¿Son formales? Si es así, pueden apreciar que la voz de tu marca sea más académica).
    – Publicaciones que leen (por ejemplo, ¿leen ciencia ficción? En caso afirmativo, incluye juegos de palabras nerd de ciencia ficción como parte de la voz de tu marca).
    – Etc.

Escribe una lista de las palabras que te vienen a la cabeza al revisar cada uno de estos clientes. Una vez que haya realizado este proceso para todas las personas de esta muestra, revisa cada lista en busca de puntos en común.

5: Hacer el ejercicio de ‘Somos esto, no eso’

A veces, para saber lo que eres, también es útil saber lo que no eres. Intenta llenar los espacios en blanco en esta oración:

“Somos , pero no “.

Luego, repite este proceso varias veces hasta que llegues a tres o cuatro frases que describan mejor tu marca. Así es como se verá esto cuando haya terminado:

  • “Somos autorizados , pero no demasiado serios “.
  • “Somos divertidos , pero no sarcásticos “.
  • “Somos amistosos , pero no cursis “.

6: Crear un gráfico de voz de marca

A continuación, toma las tres o cuatro palabras que mejor representan tu marca y completa un cuadro que se parece al que ves a continuación, explicando cómo cada rasgo debe y no debe representarse en tus accinones de marketing

Enumera las características de tu marca a la izquierda .
Incluya una breve explicación de cada rasgo en la siguiente columna .
Explique cómo usar (y no usar) este rasgo en las dos columnas siguientes .
Una vez que haya terminado, la plantilla completa debería verse así:

Ten esto a mano para que todos aquellos que generan contenido lo utilicen como referencia.

7: Hacer cumplir la coherencia con pautas claramente documentadas

Cuando los miembros de tu equipo y compañeros de trabajo están produciendo contenido, es útil brindar pautas claras a las que puedan referirse.

Esto ayuda a garantizar que tus acciones de marketing mantienen los estándares de tu marca y que cada activo que ve un cliente suena como una marca (incluso si tienes un equipo de varias personas, cada una con su personalidad, creando contenidos).

Saber cuál es el mensaje (narrativa de marca) y el tono de voz (brand voice), convierte a tu organización en un ente mucho más entendible, amigable, ameno, cercano. Aporta grandes beneficios.

Contacta con DATA Comunicación

Si quiere que comencemos a trabajar estrategias de voz corporativas, mándenos un mensaje o llamenos. Somos una agencia de comunicación. Nos encanta conversar. Contacte con DATA Comunicación. De la conversación sólo pueden salir cosas buenas.

Foto de Morning Brew en Unsplash

asier

asier

Fundador de DATA Comunicación. Presidente de la delegación norte de Dircom. Periodista de formación. Inquieto y curioso por definición. Comprometido con lo que hago.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Te podemos ayudar?